viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Todo el sentimiento malvinense vibra junto a nuestros héroes

viernes 02 de abril de 2021
Todo el sentimiento malvinense vibra junto a nuestros héroes
acto 9
acto 9

En vísperas del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, autoridades municipales formaron parte de los actos que se llevaron adelante ayer en los barrios Próspero Palazzo y Rodríguez Peña, en memoria de aquellos que perdieron su vida en el conflicto del Atlántico Sur.


Sendas ceremonias se desarrollaron en horas del mediodía, con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili, acompañado por integrantes del gabinete municipal; concejales; el presidente de la Unión de Ex Combatientes de Malvinas, Roberto Barrientos; el titular del Centro de Veteranos de Guerra, Juan Pérez; y miembros de las Fuerzas Armadas.

En primera instancia, se llevó a cabo un homenaje en la Plazoleta Soldado Héctor Bordón, en inmediaciones del Aeropuerto Internacional General Mosconi; mientras que a continuación se hizo lo propio en la Plaza Rodríguez Peña, ubicada en el barrio homónimo.

Al respecto, Macharashvili afirmó que “se trata de una fecha muy sentida por todos los comodorenses, sobre todo para quienes vivimos esa época. Debemos mantener vivo en nuestra memoria lo que pasó, que fue un hecho antidemocrático. Hay que tener presente por qué y para qué se actuó de esa manera para recuperar un territorio que es argentino”.

En esa línea, indicó que “la democracia es la que debe mantener activa la cuestión Malvinas, pero mostrándole a los jóvenes que esto se debe hacer por las vías diplomáticas, por la memoria de todos aquellos que dejaron su vida en tierras malvinenses. Se debe trabajar con los entes internacionales para recuperar geopolíticamente las Islas”.

Continuando en ese tenor, el viceintendente recalcó que “la sociedad está en deuda con todas las almas que se han ido durante la guerra y para que descansen en paz, debemos empujar para recuperar las Malvinas y poder decir que lo hecho sirvió de algo. No tomamos real dimensión y el valor de los que dieron su vida por la patria”.

Del mismo modo, sostuvo que “el monumento al soldado Bordón es símbolo de una acción política municipal conjuntamente con todos los actores que participaron de la Gesta.

Durante gestiones anteriores se gestionó para conseguir el Pucará, con el que pilotos argentinos demostraron su valor y su profesionalismo, y hoy se convirtió en un lugar histórico que mantiene viva en la memoria colectiva a nuestros héroes”.

[caption id="attachment_712621" align="alignnone" width="1080"] Con la presencia de funcionarios municipales, excombatientes y veteranos de Malvinas e integrantes de las Fuerzas Armadas, se llevaron a cabo las distintas ceremonias que componen el inicio de los homenajes a 39 años de la Gesta de Malvinas.[/caption]

“Es nuestro deber mantener vivo el recuerdo de nuestros héroes”


En tanto, desde la Unión de Ex Combatientes, Roberto Barrientos manifestó que “transcurrieron 39 años de la gesta heroica, donde se tomaron armas en defensa de nuestra soberanía, y el soldado Bordón fue uno de los jóvenes que dejaron la vida por la patria.

Es nuestro deber como argentinos mantener vivo su recuerdo y el de todos aquellos héroes que ofrendaron la vida por todos nosotros”.

Por otra parte, Barrientos señaló que “hoy estamos combatiendo un enemigo más poderoso que aquel de 1982, un virus que se llevó la vida de una gran cantidad de argentinos, entre ellos la de muchos veteranos de guerra, y lo más doloroso para nosotros es que no pudimos despedirlos como se merecían.

“Queremos expresar nuestro reconocimiento a todo el personal de salud, médicos, enfermeros y auxiliares, sin excepción, que están combatiendo frente a este enemigo invisible para que podamos salir de esta situación”, concluyó.

Por último, el referente del Centro de Veteranos de Guerra, Juan Pérez, expuso que “es importante homenajear no solo a los veteranos y a los que dejaron su vida en la Guerra de Malvinas, sino a cada uno de sus familiares. Este es un tributo a los 632 héroes que se quedaron custodiando nuestras Islas”.

Te puede interesar
Últimas noticias