jueves 28 de marzo de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

“Nosotras también estuvimos”: enfermeras veteranas de guerra estuvieron en el estreno del documental

jueves 01 de abril de 2021
“Nosotras también estuvimos”: enfermeras veteranas de guerra estuvieron en el estreno del documental
malvinas 4 copia
malvinas 4 copia

El director del proyecto Federico Strifezzo y las enfermeras Alicia Reynoso y Stella Maris Morales estuvieron presentes en el Cine Teatro Español para el estreno oficial del documental.

El miércoles se estrenó el documental “Nosotras también estuvimos” en el Cine Teatro Español, un film que tiene como protagonistas a tres enfermeras que participaron de la Guerra de Malvinas, asistiendo a los soldados heridos que llegaban al Hospital Reubicable de Comodoro Rivadavia.

La proyección se realizó gracias a la gestión de la Secretaría de Cultura Municipal en el marco del 39° aniversario de la gesta de Malvinas, y el evento contó con la presencia del director del proyecto Federico Strifezzo y dos de las enfermeras, Alicia Reynoso y Stella Maris Morales.

Una fotografía


En diálogo con Crónica, Strifezzo relató cómo inició todo: “Me topé con la foto que ahora es el póster de la película donde están cinco de las catorce enfermeras que estuvieron en Comodoro; muy jóvenes, con el uniforme verde, caminando junto a ambulancias. Es un documental, así que tiene sentido que haya empezado con una imagen” destaca.

Señala que la fotografía le despertó curiosidad y contactó a una de las mujeres que aparecían en la foto: Alicia. “Me encontré con ella en un bar en Buenos Aires, me contó que había sido enfermera en la guerra de Malvinas, que con sus compañeras había estado en Comodoro, que se había escondido en una trinchera, que había atendido a soldados heridos que venían de las islas en un estado muy malo”.

Así es como el director de cine señala que la fotografía inicial y las historias de las enfermeras, sumado a los años de silencio que ellas habían enfrentado, fueron las motivaciones para comenzar el proyecto audiovisual.

“Me dio ganas de sumarme y empezar un proyecto que tardó cuatro años, y que felizmente hoy estamos estrenando en Comodoro” expresó Strifezzo.

Volver al Comodoro del 82


“Dos años estuve con ellas conociéndolas, acompañándolas a desfiles, a actos donde las invitaban. Yo iba con una camarita y las filmaba, íbamos generando confianza” recuerda sobre el proceso de la película.

“Después de un tiempo largo se me ocurrió esto de venir a Comodoro, donde ellas nunca habían vuelto, para contar la historia desde acá y con la pregunta de qué iba a pasar cuando se encontraran con ese lugar” menciona y agrega que “pudimos venir y lo que pasó fue espectacular, muy mágico, la sensación por momentos fue de llegar al Comodoro del 82: vinieron vestidas con el uniforme, trajeron cartas, fotos, el casco.

En un momento de la peli eso se siente y fue muy lindo filmarlo, vivirlo y poder trasmitirlo en el documental”.

“Me impactó mucho ese silencio”


Muchos de los soldados que volvieron de las islas no hablaron de su terrible experiencia durante la guerra, en un contexto en el que se ocultaban los sucesos ocurridos durante el conflicto y teniendo en cuenta además que ocurrió bajo el régimen del terrorismo de estado.

De esta manera, las mujeres que participaron como enfermeras también callaron parte de su historia, y Strifezzo dice al respecto: “Me impactó mucho ese silencio. Ana una de las protagonistas, cuenta que a su marido no le contó que había estado en la guerra, recién se lo contó después de quince años. Eso me pareció muy fuerte, me hizo pensar en el nivel de sufrimiento que les quedó después de la guerra”.

Por otra parte el director destaca: “Me conmovió mucho también su lucha en solitario para ser escuchadas cuando se empezaron a animar a hablar, que fue hace ocho años, y me pareció necesario contarlo”.

Asimismo expresó: “Generamos un vínculo muy lindo y me sumé un poco a su causa con la idea del documental, pensando que si aportaba desde lo visual y desde la emoción, iba a ser un aporte muy importante para que la sociedad las respete, las conozca y sepa que ellas también estuvieron. Su causa es necesaria y muy valiosa”.

Festivales y estreno en cine


La película participó el año pasado en el Festival de Cine Latino Americano de Trieste (Italia), en el Festival Internacional de Cine de la Mujer “CineFem” (Uruguay) y en el Festival de Cine Latino Americano (Uruguay).

“En contexto de pandemia fue todo virtual y no tuvimos la suerte de estar con gente, ahora se vienen muchos estrenos y es la primera vez que lo vamos a ver con público” destacó el director sobre la proyección del día miércoles, ya que el estreno oficial en cine fue justamente en la ciudad en donde trascurre la mayor parte del film.

“La película tiene un cuarto protagonista que es Comodoro, su viento, sus paisajes, cómo se vivió la guerra acá. Así que presentarlo acá para mí y para ellas –y para los que no pudieron venir cono Eric, Andrés y Ana– es una alegría enorme, es el puntapié para empezar a mostrarlo y estamos muy contentos” expresó Strifezzo.

Finalmente, el director agradeció a la secretaria de Cultura Municipal a cargo de Liliana Peralta por la propuesta de proyectarla en el cine de la ciudad, casi en simultáneo al estreno en televisión y plataformas digitales. Además agradeció al senador Alfredo Luenzo, quien colaboró con el proyecto cuando el equipo y las enfermeras viajaron a la ciudad para comenzar la filmación.

Donde ver la película


“Nosotras también estuvimos” se podrá ver hoy a las 20 horas en Cine.ar TV y en simultáneo en la plataforma Cine.ar Play, donde quedará disponible de forma libre y gratuita. Además, mañana viernes a las 22 horas se trasmitirá en Canal Encuentro.

Te puede interesar
Últimas noticias