jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Luque y Manes abrieron el ciclo de capacitaciones de Comodoro Conocimiento

sábado 27 de marzo de 2021
Luque y Manes abrieron el ciclo de capacitaciones de Comodoro Conocimiento
luque-y-facundo-manes-encabezaron-la-apertura-del-ciclo-de-capacitaciones-de-comodoro-conocimiento
luque-y-facundo-manes-encabezaron-la-apertura-del-ciclo-de-capacitaciones-de-comodoro-conocimiento

En conferencia de prensa, el intendente Juan Pablo Luque y el reconocido neurocientífico Facundo Manes dieron inicio ayer al Programa de Formación y Capacitación Profesional 2021 que lleva adelante el Municipio a través de la Agencia Comodoro Conocimiento. En ese contexto, se puso en valor el convenio con la Fundación INECO para fortalecer las estrategias de formación con vistas al futuro.



La actividad se desarrolló en horas del mediodía en el auditorio del Centro Cultural con la presencia, además, del viceintendente Othar Macharashvili; el presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; miembros del gabinete municipal; concejales; el referente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy, Juan Taccari; y representantes de la Fundación INECO, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), YPF, Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y de la Cámara de Servicios Petroleros.

Cabe destacar que durante el año pasado se dictaron más de 80 capacitaciones en el marco de este programa, con la participación de más de 7.500 personas, con una fuerte impronta en el formato virtual ante la pandemia de Covid-19. Las mismas, se concretaron mediante la labor conjunta con una serie de organismos y empresas, fortaleciendo el vínculo entre los sectores públicos y privados en beneficio de la comunidad.

Al respecto, el intendente expresó que “sentimos un enorme placer por estar junto a gran parte de los actores fundamentales para nuestro plan de trabajo y mostrar la labor que se viene llevando a cabo con Comodoro Conocimiento y con la Fundación INECO. Soñamos con desarrollar este proyecto y estamos contentos por cumplir con lo que fuimos prometiendo, que es trabajar en relación al conocimiento y trazarnos metas a futuro”.

En esa línea, recalcó que “según el último informe del INDEC, Comodoro es la ciudad con menor tasa de desempleo del país, lo que no es casualidad, ya que tiene que ver con lo que estamos haciendo, uniendo a la Universidad, las empresas, las cámaras y la política para conformar entre todos un gran equipo. Aprovechamos el hecho de tener una industria fuerte que nos permite invertir en conocimiento para generar un círculo virtuoso que se traduce en oportunidades”.

Del mismo modo, sostuvo que “la sociedad nos puso en este lugar para tomar determinaciones que impacten positivamente no solo en Comodoro Rivadavia, sino en toda la región, porque soñamos un polo tecnológico para toda la Patagonia. Por eso trabajamos junto a la Cuenca del Golfo San Jorge, intentando salir del día a día que se vive respecto a la educación, en una provincia en la que hoy es tan dispar la posibilidad de estudiar”.

“El acuerdo con INECO multiplicará las oportunidades a futuro”


Respecto al convenio con la Fundación INECO, el jefe comunal indicó que “si bien lo suscribimos hace poco tiempo, venimos avanzando en lo que es transferencia de conocimientos a través de las capacitaciones que se van concretando. Vamos a fortalecer todo esto, invirtiendo mucha más energía, tiempo y dinero”.

En ese sentido señaló que “nuestro deseo es dejar una semilla para el futuro y es lo que estamos haciendo entre todos, con el asesoramiento de Facundo Manes y de su fundación, con un compromiso que va más allá del convenio que nos une, de transformar la Patagonia y aprovechar nuestras riquezas y oportunidades, buscando dejar para nuestra región un esquema de conocimiento educativo que nos permita seguir creciendo”.

“Sentimos un enorme orgullo por el gran trabajo de la Agencia Comodoro Conocimiento y por el acompañamiento de las distintas instituciones y empresas. Instamos a todos a continuar trabajando unidos por el crecimiento de la ciudad y de toda la región”, concluyó Luque.

“La educación y la formación deben estar a disposición de la comunidad”


En tanto, el titular de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, explicó que “venimos de un año muy complejo, con un impacto muy grande en diversos aspectos. Los efectos de la pandemia y su consecuente aislamiento afectaron a la vida diaria de las personas, pero también de las pymes y empresas, lo que motivó a que modifiquemos todo el programa de capacitaciones en cuanto a metodología y temáticas”.

“No solo se avanzó en la migración al formato virtual, lo que nos permitió llegar a más de 7.500 personas, sino que también se adaptaron los contenidos para adaptarlos a las nuevas realidades, haciendo hincapié en brindar herramientas relacionadas con ofrecer productos y servicios a través de medios digitales, algo que ya se venía instalando de manera gradual pero que de repente se volvió indispensable”, aseveró.

En esa línea, afirmó que “el intendente nos solicitó dar soluciones a las pymes en todos los aspectos necesarios y por eso acompañamos al sector emprendedor con financiamiento, asistencia técnica y formaciones. De esta manera, trabajamos en este plan que hoy estamos comenzando a desarrollar, con cuestiones estratégicas relacionadas a la situación actual”.

Entre los ejes a desarrollar, el funcionario detalló que “tienen que ver con energías alternativas y convencionales, tecnología, medio ambiente, cambio climático, recursos marinos, economía circular, y, en esta nueva sociedad con la Fundación INECO, incorporamos el tema salud y cómo afecta al comportamiento de la comunidad, puntualmente al sector pymes”.

Finalmente, Caridi puntualizó que “pensamos esta propuesta como una serie de herramientas abiertas, libres y gratuitas para todos, en este marco de política pública que es la democratización del conocimiento y del acceso al mismo. La educación y la formación deben estar a disposición de toda la comunidad y este programa va encaminado en ese sentido”.

Te puede interesar
Últimas noticias