jueves 25 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Igón destacó la ayuda de Luque: “Su presencia tiene tanto o más valor que cualquier cuestión material”, dijo

sábado 27 de marzo de 2021
Igón destacó la ayuda de Luque: “Su presencia tiene tanto o más valor que cualquier cuestión material”, dijo
igon-destaco-la-ayuda-de-luque-su-presencia-tiene-tanto-o-mas-valor-que-cualquier-cuestion-material-dijo
igon-destaco-la-ayuda-de-luque-su-presencia-tiene-tanto-o-mas-valor-que-cualquier-cuestion-material-dijo

El diputado nacional del Frente de Todos, Santiago Igon se refirió en diálogo con Crónica a la situación que se vive por estos días en la comarca andina y detalló cuáles son las gestiones que se están haciendo desde el gobierno nacional para los pobladores que resultaron afectados por los incendios. El legislador habló además sobre la visita del intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, a la cordillera, y destacó el acompañamiento brindado por el mandatario de esta ciudad. También aseguró que pese a los incidentes registrados durante la visita del presidente Fernández a Lago Puelo, el gobierno nacional seguirá acompañando a las localidades afectadas.

La visita de Luque a la cordillera


“Primero que nada, me parece importante poner en contexto la situación que está atravesando en este momento la comarca andina. Es una de las catástrofes ígneas más grandes que ha tenido el país, con una destrucción de 500 casas, más otro tanto en términos parciales.

A esto tenemos que sumar lo que son las líneas de alta y baja tensión y el colapso de los servicios públicos. Estamos atravesados por la angustia que en este momento sufren nuestros vecinos y vecinas en el marco de esta tragedia. En este sentido, yo valoro mucho la visita del intendente Juan Pablo Luque, es algo que hace mucho bien.

Él es una persona que ha demostrado capacidad para realizar gestiones, un hombre que claramente tiene una referencia muy destacada dentro de los espacios políticos”, expresó Igon sobre la catástrofe en la cordillera y la reciente visita del intendente Luque.

En esta línea, el legislador destacó el hecho de que Luque se haya sumado a las distintas gestiones que por estos días se realizan por los vecinos de la cordillera afectados por los incendios: “es importante que el intendente Luque se sume a dar una mano, a poner equipos técnicos a disposición para estos municipios.

Para nosotros tiene un valor muy importante, y además, en términos políticos esto sigue fortaleciendo nuestro espacio, con una mirada de gestión política completamente distinta a lo que estamos acostumbrados dentro del Justicialismo. Me parece que de esto también tenemos que hablar. Hay referentes de nuestro partido que ni siquiera han llamado por teléfono, entonces me parece bueno destacar a aquellos que desinteresadamente ponen el hombro para colaborar. En este contexto, no hay espacio para la especulación”.

Santiago Igon recalcó además la idea de que en estos momentos duros que atraviesa la gente de la comarca andina, la posibilidad de colaborar con cosas concretas es algo muy importante, con cuestiones que se necesitaron desde un primer momento, como por ejemplo, generadores eléctricos.

“Juan Pablo nos dio una mano con los generadores. Su presencia tiene tanto o más valor que cualquier cuestión material. En este marco, yo soy muy agradecido. Entiendo que el trabajo ahora debe continuar, nos vamos a tener que seguir encontrando, esto es algo que nos va a llevar muchos meses. También destaco el trabajo del gobierno nacional, cuando hay un gobierno que acompaña, eso se nota”, señaló el diputado nacional.

Una comparación prácticamente inevitable


Por otro lado, el referente del Frente de Todos comparó lo vivido en la cordillera con la situación que tuvo que atravesar Comodoro Rivadavia en el 2017, quizá el momento más crítico que pasó la ciudad petrolera, con aquella gran inundación que provocó destrucción y un colapso total en la localidad más grande de Chubut.

“Inevitablemente, a veces tenemos que comparar esta situación de la cordillera con lo que ha pasado en Comodoro Rivadavia con las grandes inundaciones. Nosotros hoy tenemos la suerte de tener un gobierno nacional que acompaña. En pocos días, ministros, secretarios y hasta el propio presidente estaban en la zona con recursos y soluciones concretas. Eso hace que todo fluya mucho más rápido.

Comodoro no solo sufrió las inundaciones, sino que además sufrió la inoperancia del gobierno de Mauricio Macri y la falta de respuestas y recursos. Eso es algo que me parece que tenemos que remarcar. En estos casos, tenemos que darnos cuenta de que no es lo mismo un espacio político que otro”, sostuvo el entrevistado.

“El Gobierno nacional va a seguir presente”


Por otra parte, el diputado nacional se refirió al trabajo conjunto que se lleva a cabo con el Gobierno nacional para brindar soluciones a los vecinos que perdieron todo durante la tragedia en la cordillera.

Igon aseguró que el contacto seguirá siendo fluido y que, en el transcurso de la semana, hubo comunicación permanente con funcionarios del Ejecutivo Nacional. Además, resaltó el trabajo hecho por algunos integrantes del gabinete provincial.

Santiago Igon se refirió a los incidentes registrados durante la visita del presidente Alberto Fernández a Lago Puelo y al respecto dijo que “el gobierno nacional está presente, el Estado siempre va a estar presente, siempre se va a poner por encima de este tipo de circunstancias. De hecho, a lo largo de esta semana hemos trabajado mucho con secretarios y ministros.

Estamos a punto de firmar un convenio con el ministro Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación) para la reconstrucción de viviendas, más la construcción de los módulos de emergencia, que van a servir para atravesar un momento tan difícil como el invierno.

Lo mismo nos está pasando con el secretario de Desarrollo Social, con gente del sector de Energía y también del ENOHSA”, destacó el diputado nacional sobre las gestiones que realiza el gobierno nacional para los pobladores de la comarca andina.

En esta línea, Igon señaló que el presidente Alberto Fernández sigue “día a día” cómo se van desarrollando las distintas tareas para brindar ayuda a los vecinos de la cordillera. Además, indicó que, desde el Ejecutivo Nacional hay intenciones de agilizar los trámites para brindar soluciones en lo inmediato.

Trabajo conjunto con la provincia


Igon destacó también el trabajo que se lleva a cabo en conjunto con el gobierno provincial, y aseguró que hay un contacto fluido con el ministro de Obra Pública, Gustavo Aguilera.

“Hoy (por ayer) me voy a poner en contacto con el ministro Aguilera para ver en qué estado están las obras a cargo de la provincia, para seguir articulando en este sentido. Por otro lado, con respecto a los módulos de emergencia, van a ser de entre cuarenta a sesenta metros en función de la cantidad de integrantes que tenga la familia.

Esto va a depender de la capacidad que tenga la industria, no solo de la comarca, sino en la zona en donde se vayan a construir. Estamos hablando de Bariloche, San Martín de los Andes, Comodoro, Trelew, distintas zonas en donde se están haciendo averiguaciones para poder hacer la construcción lo más rápido posible”.

El legislador nacional del Frente de Todos resaltó también el programa “Casa Propia”, mediante el cual el Ministerio de Hábitat impulsará la construcción de viviendas para los pobladores afectados de la cordillera.

Sobre este tema, dijo que, muchas personas tuvieron la fortuna de no perder su casa por completo, sino que sufrieron daños en mampostería o techos, entre otros daños que se registraron en viviendas de la zona. Una buena noticia es que ya se cuenta con un relevamiento completo sobre las pérdidas y en las próximas horas podría haber novedades sobre los distintos convenios.

La renuncia de Mazzei y una fuerte crítica para Federico Massoni


Santiago Igon se refirió durante la entrevista con este diario a la renuncia del ahora exdirector de Defensa Civil de la provincia, Santiago Mazzei, quien presentó su dimisión hace días. Crítico, el referente del Frente de Todos en el Congreso de la Nación señaló: “no deja de sorprenderme.

Yo puedo estar muy peleado con cualquier gobierno, pero jamás renunciaría en una emergencia, eso es cobardía, es dejar a la ciudadanía desprotegida. Más allá de esto, yo tengo que reconocer que hay ministros y gente del gobierno provincial que está trabajando, como el ministro Hermida, por ejemplo, o Gustavo Aguilera.

Hay buena predisposición, lo mismo me pasó con el ministro de Salud, Fabián Puratich, rápidamente nos pusimos en comunicación y él pudo gestionar un refuerzo de vacunas para la gente de la cordillera.

Hay sectores, ministros, dentro del gobierno provincial, que entienden muy bien la situación y están trabajando muy bien. Otros en cambio se dedican a gestionar desde la mentira, nosotros claramente hacemos otra cosa. Yo he hablado de esto antes, por ejemplo, del ministro Massoni, que la verdad, es un personaje que hasta los veteranos de Malvinas repudian. Ni siquiera merece que se hable dos segundos de él en una radio o en un programa, es un personaje nefasto y nada más” afirmó.

Impuesto a las Ganancias: “Va a ser un día muy importante”


En otra parte de la entrevista, el diputado nacional se refirió al debate por el Impuesto a las Ganancias que se dará hoy en la Cámara de Diputados. Igon se mostró confiado y aseguró que el proyecto presentado por Sergio Massa obtendrá media sanción, para luego ser debatido por los senadores. Además, resaltó que muchos trabajadores chubutenses dejarán de tributarlo.

“Mañana (por hoy) va a ser un día muy importante para muchísimos trabajadores y trabajadoras. Esta reforma en el Impuesto a las Ganancias va a lograr una suba importante en el poder adquisitivo. Cerca de 58.000 trabajadores en Chubut van a dejar de tributar.

No solo se cambia el piso de ganancias, sino que además el aguinaldo ya no va a ingresar en el impuesto, lo mismo va a pasar con los viáticos”, expresó el legislador nacional sobre el Impuesto a las Ganancias y el debate que se dará hoy en la Cámara de Diputados de la Nación.

En esta línea, Igon aseguró que, con la reforma, lo que se pretende es ordenar una situación que perjudicó a miles de trabajadores en Argentina. “Esta es una iniciativa legislativa perfeccionada, que va a brindar garantías y seguridad a nuestros trabajadores.

Tenemos que empezar a pensar en lo colectivo. Va a tener media sanción el proyecto, y va a ser por amplia mayoría. Y algo positivo es que va a generar un dinamismo muy importante para la economía, hablamos de cerca de 40.000 millones de pesos que se van a volcar al consumo, y eso es muy importante hoy para reactivar el comercio, la industria y nuestras Pymes, que están necesitando salir de la agonía y la catástrofe, que fueron los cuatro años de macrismo en Argentina”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias