jueves 25 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Invitan al encuentro artístico “Memoria viva”

viernes 26 de marzo de 2021
Invitan al encuentro artístico “Memoria viva”
invitan-al-encuentro-artistico-memoria-viva
invitan-al-encuentro-artistico-memoria-viva

Esta tarde se realiza una jornada artística en el centro cultural La Parra en el marco del Día de la Memoria, Verdad y Justicia. El encuentro “Memoria viva” comienza a las 18 horas en Chaco 1615 donde se proyectarán cortometrajes, habrá música en vivo del músico Ramón Queipul y lectura de poesía.

Cortometrajes


Los cortos pertenecen a estudiantes de la cátedra de Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de la Patagonia, uno de ellos es Memorias, relatos de la dictadura de Valeria Gómez y Liliana Ostrovsky; Arboles del viento de Tamara Diosquez, Débora Ferro y Giuliana Oyarzún; Interferencias de Alex Agüero; La muerte de la memoria de Nicolás Pérez, Camila Fernández y Javier Ochoa; Vencidos/átavica de Juan Manuel Rodríguez, Pablo Vidal y Fernando Blasetti; Recuerda de Sonia Carrera; (Re) cuerdos de Gustavo Pereyra, Leonel Corrales, Juan Ruíz y Juan Rocha; Las hormigas sean unidas de Lorena Quilodrán y Natalia Castro; Todas las voces de Gonzalo Bahamonde y Melanie Rodríguez;
La culpa de Roque Welliabe, Ivana Díaz y Alex Bartl; y “Más dignidad. Más Derechos. Represión en la Patagonia 2018” de Mónica Baeza para la Cátedra de Derechos Humanos UNPSJB.

Relatos de dictadura


Al respecto del corto “Memorias, relatos de la dictadura”, Valeria Gómez comentó: “quisimos tratar el tema por la fecha en que estábamos, que todos los años repercute y hay que seguir construyendo memorias.

Esto surgió en pandemia en la cátedra de Comunicación Audiovisual, la idea era abierta, presentar un proyecto audiovisual, y a mí se me ocurrió trabajar sobre la dictadura porque ya lo vengo trabajando en años anteriores”.

Trabajó en conjunto con Liliana Ostrovsky, quien es profesora de Artes visuales y también estudiante de Comunicación. “Compartimos la carrera y los gustos por el arte, así entre las dos estuvimos editando y dándole una vuelta de tuerca al trabajo para llevar adelante y acompañar estas memorias”.

Comentó que en el audiovisual se relatan tres historias de personas de Sarmiento y Comodoro Rivadavia: “queremos rescatar que en Chubut también pasó algo, en el sur también se vivió y queríamos desmentir la idea de que en Comodoro no pasó nada” expresó Gómez. Asimismo explicó: “hacemos un intercambio de tres historias distintas, cada uno de distintas localidades, y entre todas reconstruimos vivencias, memorias, las luchas, el exilio.

Una de las personas se tuvo que ir para poder salvar su vida y la de su familia, se tuvo que radicar en Italia y después volvió. Hay otro relato que narra la sobrina de uno de los desaparecidos, y está la amiga de una familia que también tiene una chica desaparecida”.

Te puede interesar
Últimas noticias