martes 23 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Gremios de la sanidad inician medidas de fuerza en plena advertencia sobre una segunda ola de coronavirus

viernes 26 de marzo de 2021
Gremios de la sanidad inician medidas de fuerza en plena advertencia sobre una segunda ola de coronavirus
gremios-de-la-sanidad-inician-medidas-de-fuerza-en-plena-advertencia-sobre-una-segunda-ola-de-coronavirus
gremios-de-la-sanidad-inician-medidas-de-fuerza-en-plena-advertencia-sobre-una-segunda-ola-de-coronavirus

En el marco de una lucha sectorial por mejoras salariales, gremios de la sanidad -incluidos los de Comodoro Rivadavia- iniciaron un plan de lucha con asambleas en sus lugares de trabajo que, entre otros puntos, evaluaba definir los horarios del paro de actividades que iniciarán hoy en todo el país, atentos a las directivas del Consejo Directivo del gremio encabezado por Héctor Daer.
De acuerdo a lo señalado por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa) la medida de fuerza, iniciada con asambleas, continuará hoy con paro de tres horas por turnos particularmente en las clínicas privadas, lo que afectará aún más la delicada situación de cada centro de salud, dentro de una pandemia que continúa y que mantiene intensas gestiones sanitarias para morigerar la ya anunciada “segunda ola” de Covid-19.

Las medidas sindicales se adoptan luego de que fracasaran las negociaciones paritarias, en el marco de las cuales los gremialistas pidieron un aumento del 16% a partir de abril, lo que fue rechazado por la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS).

En tanto y corporativamente desde Salud Federal, las entidades prestadoras de salud del interior del país destacaron que “desde que arrancó la pandemia debimos afrontar la merma de pacientes no Covid, el incremento de costos por insumos Covid-19, contexto inflacionario y bajas/reemplazos en la nómina por aislamiento y hoy tenemos un reclamo laboral justo, por mejoras salariales, al que no podemos dar respuesta como nos gustaría”.

Agregan que “mantuvimos la totalidad de las prestaciones, a pesar de la escasa ayuda estatal, y las insuficientes actualizaciones de prepagas y obras sociales, con las que no logramos cubrir los costos en los que incurrimos en el 2020”.

Con ese panorama, las prestadoras señalan que “este contexto dificulta cumplir el reclamo de nuestros colaboradores y complica la posibilidad de seguir prestando un servicio acorde a las necesidades de la población y las exigencias impuestas por la pandemia”.

De esta manera, por un reclamo salarial que se califica de “justo” por parte de las prestadoras de salud, se llega a una medida de fuerza que afectará la atención médica en clínicas privadas durante la jornada de hoy, con paro activo de tres horas por turno.

Paro de tres horas por turno y con advertencia de agravar el plan de lucha


Luego de la serie de asambleas realizadas ayer y mientras se esperaba la posibilidad de solucionar el reclamo tarifario de los trabajadores, el delegado de ATSA Comodoro Rivadavia, Armando Olmos ratificó el inicio de un plan de lucha que llevará a un paro de tres horas por turno en nuestra ciudad.

De esta manera, el dirigente señaló que la medida “se realizará a la mañana de 9 a 12, a la tarde de 14 a 17 y por la noche de 21 a 24, períodos de tiempo en los que solo se atenderán urgencias” agregando que “afectará a todas las clínicas, EMEC, Urgencias, Clínica Pueyrredón, Anaksinodis, Clínica del Valle, más los compañeros que están en el campo”.

Finalmente Olmos adelantó que “lamentablemente, esto es el comienzo, lamentable medida por recomposiciones que merece cada trabajador entregado a su trabajo en los peores momentos de pandemia, afectados en sus descansos y en su salud. Si no llegamos a un acuerdo, el plan de lucha se irá ampliando hasta llegar a un paro total de actividades”.

Te puede interesar
Últimas noticias