sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Reclamo de ATE en el Área Programática por el 107 y empleadas desafectadas de la Cooperativa del Alvear

viernes 26 de marzo de 2021
Reclamo de ATE en el Área Programática por el 107 y empleadas desafectadas de la Cooperativa del Alvear
reclamo-de-ate-en-el-area-programatica-por-el-107-y-empleadas-desafectadas-de-la-cooperativa-del-alvear
reclamo-de-ate-en-el-area-programatica-por-el-107-y-empleadas-desafectadas-de-la-cooperativa-del-alvear

Gerardo Coronado, secretario adjunto de ATE Comodoro, en diálogo con Crónica se refirió a la manifestación que ayer al mediodía se llevó a cabo en instalaciones del Área Programática Sur, con el objetivo de reclamar por compañeras de la Cooperativa del Hospital Alvear, que fueron desvinculadas de sus tareas hace días y ahora están desocupadas. Además, se refirió a la situación del servicio de emergencias 107.
En primer término, Coronado indicó que, la directora del Área Programática Sur, Myriam Monasterolo, es el nexo con la tesorera de la Cooperativa del Hospital Alvear. Desde el gremio esperan una respuesta formal de las dos mujeres para saber qué sucederá con trabajadoras que se desempeñaban como personal de limpieza en el Hospital Regional y que de un día para el otro fueron desvinculadas.

“Queremos que tomen a estas compañeras, son tres que estaban como reemplazo. Una de ellas estaba dentro de un grupo de veintidós agentes que el hospital había contratado para que presten servicio como personal de limpieza. Esta compañera estaba dentro de este cupo y de golpe la dejaron sin trabajo, y además no le pagaron el mes de febrero”, señaló el gremialista.

El servicio de emergencias 107, en crisis


Por otro lado, Gerardo Coronado se refirió a la situación del servicio de emergencias 107, que cuenta solo con tres ambulancias para toda la ciudad. “Comodoro tiene 500.000 habitantes y solo tres ambulancias.

En algunos casos, sale el enfermero con el chofer, y muchas veces también hay que ir a Rada Tilly a solucionar problemas, porque el hospital de allá no tiene ambulancia. Es muy grave lo que está pasando, una persona se murió desangrada acá afuera, las ambulancias llegan tarde por estar ocupadas en otros lugares. La situación tiene un mal manejo”.

Críticas para el ministro de Salud


Por último, Coronado habló sobre los insumos en los dos hospitales de Comodoro Rivadavia y fue crítico en cuanto a lo que se provee a los nosocomios: “el ministro de Salud dice que hay insumos, pero esto no es así. Es responsabilidad del ministerio brindarnos insumos, abastecer a los hospitales.

Lavandina, por ejemplo, nos donaron este miércoles, jabón lo mismo, también papel higiénico. El hospital no puede vivir de donaciones. Tendrían que haber aumentado el presupuesto hospitalario, y como no lo hicieron, seguimos con el mismo dinero que hace tres, cuatro años atrás”, cerró.

Solicitan personal para Río Mayo, Sarmiento y el SEM 107


Uno de los principales problemas del sistema de salud actual es la falta de personal médico suficiente para cubrir todos los servicios. Con respecto a este reclamo, ayer representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) mantuvieron una reunión con la directora del Área Programática, Myriam Monasterolo.

Sobre el encuentro, el secretario Gerardo Coronado comentó que pidieron la incorporación de médicos a los hospitales de Río Mayo y de Sarmiento, así como también para el SEM 107, además de recordar otras situaciones que han planteado en otras reuniones y que aun no tienen respuesta.

Sobre la falta de personal médico en la zona, Coronado mencionó que “hay médicos que están haciendo guardia por 24 o 48 horas, en Río Mayo hay una sola doctora los fines de semana y después el resto de la semana no tienen, hacen derivaciones por urgencias y después tienen nomás enfermeros.

Sarmiento está pidiendo que se declare la emergencia en salud, están peor porque iba un médico ad honorem prácticamente a trabajar” y concluye en que “Es muy escasa la cantidad de médicos y no tienen respuesta de parte de la dirección del Área Programática”.

Te puede interesar
Últimas noticias