Educación: Perata aseguró que el número de estudiantes por burbuja no se modifica

Integrantes del equipo de gestión del Ministerio de Educación continúan su recorrida por distintas regiones de la provincia para reunirse con los equipos directivos y conocer el estado de situación de cada establecimiento con respecto a la aplicación del protocolo que permita el regreso presencial de los estudiantes.

En tal sentido la ministra de Educación, Florencia Perata sostuvo que no está en discusión la posibilidad de aumentar la cantidad de alumnos en las burbujas ya que el número está fijado en el protocolo provincial siguiendo normas nacionales. Por eso, consideró la importancia de ser cuidadosos a la hora de transmitir información para no generar preocupación en los actores del sistema educativo.

“No estamos hablando en términos de aumentar la cantidad de estudiantes que se estipula por aulas, que es hasta 15 para los niveles Primario y Secundario y siete en Inicial.

Lo que sí estamos promoviendo es que haya mayor cantidad de grupos, es decir, que día a día, las escuelas vayan incorporando nuevos grados, nuevos años, nuevas secciones para que todos tengan la posibilidad de la presencialidad, pero de ninguna manera podríamos nosotros aumentar la cantidad de estudiantes por aula porque eso está definido en el protocolo jurisdiccional en el marco de las normativas nacionales y de salud”, indicó consultada por la prensa.

Mayor asistencia presencial de estudiantes

Con relación a la posibilidad de poner en marcha más cantidad de burbujas en los establecimientos educativos, la ministra dejó en claro que son las escuelas las que deben definir agrupamientos para la presencialidad por cada año, grado o sección y que deben ofrecer información a las familias sobre el modo en que será esa presencialidad: alternada (determinados días a la semana) o semanal (semana de por medio).

Leer más  Un preso que trajeron de Comodoro rompió la tobillera y escapó de su casa donde debía cumplir prisión domiciliaria
Leer más  Se invertirán $ 640 millones en obras de infraestructura educativa en 230 escuelas

“Lo que alentamos es que de manera paulatina mayor cantidad de grados, en la escuela primaria y años, en la escuela secundaria, comiencen de manera presencial. Así está establecido en el protocolo y necesitamos que esa gradualidad esté en plena aplicación. Las escuelas van a tener en un momento la mitad de su matrícula asistiendo en grupos diferenciados”, indicó.

Sobre la aplicación del protocolo en las instituciones, la titular de la cartera educativa destacó la organización que llevaron adelante las escuelas que comenzaron a recibir de manera presencial a sus estudiantes. “El protocolo ha sido probado en las instituciones, funciona muy bien, no tenemos inconvenientes, entonces entendemos que es momento de incorporar más grupos a la institución, no más alumnos al aula”, reiteró.

“Desde el Ministerio de Educación aspiramos a que todos tengan su momento de presencialidad, porque así está además planteado en el protocolo jurisdiccional, donde está escrito que primer grado/primer año y sexto grado/sexto año eran los que comenzarían la primera semana y que después se irían incorporando los otros grados/años gradualmente. Ya estamos en la cuarta semana y más burbujas deben estar en actividad y sobre eso estamos hablando con los equipos directivos”, añadió Perata.