jueves 18 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

El Concejo aprobó un incremento del 17% de agua y cloacas y 23% de energía

viernes 26 de marzo de 2021
El Concejo aprobó un incremento del  17% de agua y cloacas y 23% de energía
el-concejo-aprobo-un-incremento-del-17-de-agua-y-cloacas-y-23-de-energia
el-concejo-aprobo-un-incremento-del-17-de-agua-y-cloacas-y-23-de-energia

Si bien los concejales votaron de manera afirmativa la actualización tarifaria de servicios públicos, los valores son menores a los solicitados por la SCPL en un inicio.
En la sesión del Concejo Deliberante se aprobó el incremento de tarifas de los servicios públicos, que aumenta en un 17,23% el servicio de agua y cloacas, y un 23,73% en la energía eléctrica y alumbrado público.

La actualización tarifaria pedida por la SCPL en un principio eran del 60% en energía y 46% en agua y cloacas, y si bien muchos de los ediles criticaron a la administración de la cooperativa, la falta de información pública y las deudas que mantiene la entidad, finalmente aprobaron un incremento, aunque menor al solicitado. La votación en el recinto fue de 11 votos afirmativos y uno negativo.

Al respecto, el concejal Gustavo Reyes expresó: “hemos hablado mucho de esta readecuación tarifaria y se han cumplido con todos los procedimientos administrativos pertinentes para el tratamiento de una tarifa” entre ellas la audiencia pública no vinculante de la cual señala: “hemos tomado muchísimas cosas que han dicho quienes se han inscripto y en un alto porcentaje nos solicitaban que no diéramos lugar a la solicitud” y agregó que “muchos de ellos eran conscientes que debía haber una readecuación tarifaria, pero no de estas características y con estos porcentajes”.

Oposición de la comunidad


Durante la sesión, el edil Omar Lattanzio dio lectura a una extensa carta enviada por vecinos autoconvocados en contra de los aumentos. El incremento se da en un contexto de descontento de la comunidad que se resistió al tarifazo presentando cartas y documentos con firmas de vecinos, realizaron movilizaciones y una histórica audiencia pública no vinculante en el mes de enero que contó con una participación que nunca se había visto en la ciudad.

Durante todas estas acciones vecinalistas, dirigentes sociales, agrupaciones y vecinos en general se manifestaron en contra del incremento, teniendo en cuenta por un lado los problemas con los servicios pero también el aumento en el costo de vida y la crisis derivada de la pandemia.

Otros temas tratados


Por otra parte, se aprobó una expresión de deseos para que comiencen las actividades en los jardines maternales, se aprobó la actualización de tarifas de taxis en un 35% por unanimidad; la incorporación de 49 agentes municipales a planta transitoria y de 119 a planta permanente.

También Vleminchx y Carnevale presentaron una petición para que se retire una placa que se encuentra en plaza San Martín que reivindica la dictadura militar, haciéndose eco de un pedido de militantes de derechos humanos.

En la hora de preferencia se enviaron condolencias a la familia de Emilio Sánchez, recientemente fallecido, se hizo mención al Día de la Memoria y se criticó las irregularidades del consejo de administración de la SCPL en el marco de la elección de delegados que se realizará este sábado.

Falta de ambulancias


Por su parte, Ana Clara Romero criticó la falta de ambulancia para asistir al joven Ángel Zelaya, quien fue agredido en el centro y debió ser llevado por sus mismos familiares al hospital, y asimismo mencionó la falta de cámaras de seguridad para investigar el caso y otros hechos ocurridos en la ciudad, como el homicidio de Brian Gómez.

En esta línea sobre la falta de ambulancias, Viviana Navarro propuso citar a los referentes del Servicio de Emergencias Médicas 107 para interiorizarse de la situación que atraviesa ese sector de la salud.

Por pedido del Poder Ejecutivo, el aumento fue
de un 50% menos que el requerido por la SCPL


Ayer el Concejo Deliberante aprobó un incremento tarifario para los servicios de agua, cloaca, energía eléctrica y alumbrado público. Pese a que la Cooperativa había solicitado un aumento superior al 70%, finamente se decretó un 23,8% para energía y 17% para agua.

En ese marco el presidente del bloque Frente de Todos, Daniel Vleminchx sostuvo que “era necesario un aumento pero no como lo pedía la SCPL. Afortunadamente fue un tema muy tratado, analizado, discutido y logramos lo que nos pidió el intendente que era atenuar el impacto en el bolsillo de la gente que viene demasiado golpeado con esta pandemia”.

Sobre el proceso, aseguró que “no fue fácil porque el pedido de aumento venía desde el año pasado y todos somos conscientes de que hay que sostener el servicio, pero no a cualquier costo, la gente no podría pagarlo”.

En ese sentido, advirtió que “la SCPL tiene una gran deuda con nosotros y con la gente y es abrir sus números. Nunca queda claro lo que exponen y estamos obligados a pedir que quien tiene la concesión de los servicios públicos trabaje de cara a la gente”.

Por último, reconoció que “se logró disminuir notablemente el porcentaje de aumento gracias a quitar el VAD, que es el valor agregado de distribución”, pero aseguró que en poco tiempo “será necesario modificar la Ordenanza 6050 para no tener estos inconvenientes”.

Te puede interesar
Últimas noticias