viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

A 45 años de la dictadura, Comodoro recordó a las víctimas del terrorismo

jueves 25 de marzo de 2021
A 45 años de la dictadura, Comodoro recordó a las víctimas del terrorismo
comodoro-recordo-a-las-victimas-del-terrorismo-de-estado-a-45-anos-de-la-dictadura-mas-sangrienta-de-argentina
comodoro-recordo-a-las-victimas-del-terrorismo-de-estado-a-45-anos-de-la-dictadura-mas-sangrienta-de-argentina

El 24 de marzo se conmemoró en todo Argentina el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una fecha que recuerda a todas las víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura que sufrió este país, entre 1976 y 1983. La fecha fue instaurada como feriado durante la presidencia de Néstor Kirchner, en el año 2006. En Comodoro, se realizó una marcha por el centro de la ciudad para recordar a las víctimas de una de las etapas más oscuras de la Argentina.

Ya pasaron 45 años desde que la junta militar encabezada por Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti, tomó el poder por la fuerza en la República Argentina. El 24 de marzo de 1976, las fuerzas armadas destituyeron al gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón e instauraron una dictadura cívico-militar en todo el país, haciendo a un lado la Constitución Nacional, los gobiernos de las diferentes provincias, así como también las Legislaturas de las distintas jurisdicciones.

Ayer se conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, un día en el que se recuerda a todas las víctimas del terrorismo de Estado llevado a cabo por las juntas militares que gobernaron Argentina hasta el retorno de la democracia, en 1983 y de la mano del doctor Raúl Ricardo Alfonsín.

Comodoro Rivadavia se manifestó a 45 años de la dictadura


En esta ciudad se llevó a cabo un festival, un acto y una movilización para conmemorar un nuevo 24 de marzo. Referentes de distintas organizaciones sociales y políticas se hicieron presentes en la plaza de la Escuela 83 para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado, presente en nuestro país desde 1976 y hasta 1983.

Durante la tarde de este miércoles, también se desarrolló una radio abierta en donde se hizo hincapié en distintas cuestiones que enmarcaron una de las etapas más oscuras de Argentina.

Martín Álvarez, referente de “Democracia Obrera”, una organización presente a nivel nacional e internacional, conversó con Crónica acerca de la fecha y se refirió además a la guerra que se da desde hace años en Siria, en donde miles de personas perdieron la vida. “‘Democracia Obrera’ es una organización presente a nivel nacional e internacional, es el nombre de nuestro periódico.

A nivel internacional estamos organizados con el colectivo por la Refundación de la Cuarta Internacional, fracción Leninista-Trotskista. En esta oportunidad, estamos presentes en la plaza de la Escuela 83 denunciando que en pleno 2021 hay un enorme genocidio de clase, al igual que pasó en Argentina con Videla. En Siria están matando a la clase obrera. Un millón de personas perdieron la vida y hay más de quince millones de expulsados del país.

  Están siendo masacrados por las bombas de Vladimir Putin, por el ejército de Al-Asad, Irán, Turquía, y siempre bajo el mando de los estadounidenses, ayer con Obama, después con Trump y ahora con Biden”, expresó en primer término el también docente.
En la misma línea de análisis, Álvarez sostuvo respecto al conflicto que desde hace años se da en Siria que, “es el genocidio más grande del siglo veintiuno, el femicidio más grande del siglo”.

Además, señaló que está siendo “brutalmente ocultado” en todo el mundo, y comparó los hechos de violencia del país árabe con lo sucedido en Argentina durante la última dictadura militar: “a cuarenta y cinco años del golpe Videlista, comandado por los yanquis, estamos denunciando que hoy se están concentrando en Siria y Medio Oriente para escarmentar a la clase obrera, como pasó hace años en Argentina, una etapa en donde decidieron escarmentar a todos los trabajadores de América Latina”.

Críticas hacia los actuales gobiernos


El militante de izquierda aprovechó la entrevista con este medio gráfico y lanzó distintas críticas hacia los últimos gobiernos de Argentina y también para el actual. Respecto a ellos, dijo que “la clase obrera sigue asistiendo a cada cita en la que se llama a luchar por todas sus demandas. Sin embargo, tenemos que prestar atención a las direcciones que ha tomado el movimiento obrero en nuestro país, de la mano de los gobiernos anteriores y el actual.

Durante los gobiernos kirchneristas se planteó un atisbo de pelea por los derechos humanos. Nosotros opinamos que esto no es así, el gobierno actual está sentado en una burocracia sindical y en un pacto social brutal, igual al que organizó Perón con la Triple A para masacrar a lo mejor de la vanguardia obrera en Argentina.

La única manera de recuperar la pelea por la cual nuestros compañeros dieron su vida en hechos como el Cordobazo, en todos los combates que se dieron en los ‘60 y ‘70, es rompiendo con este gobierno, porque el PJ y la UCR fueron los que golpearon los cuarteles de los generales que después participaron del golpe.

A los más jóvenes les decimos que confíen en sus propias fuerzas y en la fuerza de la clase obrera, que confíen en sus propias organizaciones de lucha”, concluyó el entrevistado.

Te puede interesar
Últimas noticias