miércoles 24 de abril de 2024
4.9ºc Comodoro Rivadavia

Marcha de brigadistas: entre el reclamo de salarios y la pérdida de sus propios hogares

miércoles 24 de marzo de 2021
Marcha de brigadistas: entre el reclamo de salarios y la pérdida de sus propios hogares
marcha-de-brigadistas-entre-el-reclamo-de-salarios-y-la-perdida-de-sus-propios-hogares
marcha-de-brigadistas-entre-el-reclamo-de-salarios-y-la-perdida-de-sus-propios-hogares

Mientras se mantiene la lucha con varios focos de fuego en la Comarca Andina, ayer se sucedieron las marcha de los propios brigadistas que formaron parte de la lucha principal contra el peor incendio interfase de la historia, en la que mientras combatían el fuego para salvar bienes y vida de vecinos, perdieron sus hogares y hasta la base operativa en Las Golondrinas, reclamando por atención oficial ante las pérdidas que los han dejado en la calle, por pase a planta permanente, por el pago de salarios y por la reconstrucción del cuartel arrasado por el voraz incendio.
Destacan que la destrucción de la subcentral de incendio Las Golondrinas incluyó gran parte de los equipos para su tarea preventiva y contra el fuego, por lo que hoy se encuentran con herramientas antiguas o poco convencionales para enfrentar otro incendio de envergadura como el sufrido hace días atrás que arrasó con sus viviendas y todo lo que tenían dentro.

El grupo de brigadistas marchó ayer desde El Hoyo a Las Golondrinas con grandes pancartas para visibilizar el estado personal de cada integrante y la del conjunto de trabajadores, reclamo que unió a Brigadistas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego de Chubut, Parques Nacionales -con el apoyo del personal del SPLIF- y del Servicio Provincial del Manejo del Fuego.

Dos meses sin salarios


La concentración comenzó alrededor de las ocho de la mañana frente a la Escuela 81 en El Hoyo y, desde allí, se movilizaron a pie hasta la Brigada de Las Golondrinas del Servicio Provincial del Manejo del Fuego donde realizaron un corte de ruta intermitente, lugar donde realizaron un breve acto entonaron el Himno Nacional e izaron la bandera argentina.

El vocero de los manifestantes, detalló la precaria situación en la que enfrentaron incendios sin precedentes en la zona, señalando que “ya van dos semanas del incendio y todavía no hemos tenido ningún anuncio oficial sobre la reconstrucción de nuestro lugar de trabajo”. Fabián Gallardo, combatiente del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, agregó que “los trabajadores acumulan más de 2 meses de atraso en sus sueldos”.

En tanto, los brigadistas de Parques Nacionales reclamaron por la homologación del pase a planta permanente anunciado por el Gobierno Nacional el año pasado, agregando que “algunos trabajadores tienen más de 20 años de antigüedad y aun no cuentan con esta estabilidad laboral. Hoy somos héroes para todos, pero sabemos que dentro de unos meses las noticias van a quedar olvidadas, por lo que hoy es fundamental poder hacer escuchar nuestros reclamos” destacaron.

Quince días sin servicios y operarios de retención


Pasaron quince días desde el inicio de los incendios en la comarca andina y aún quedan zonas de El Hoyo y Lago Puelo sin servicios públicos de agua y energía eléctrica. Si bien los sectores del casco urbano se restablecieron en los primeros días, en algunos sectores rurales no han podido reparar los servicios básicos, siendo el agua embotellada uno de los principales pedidos de los vecinos.

También hay que tener en cuenta que hay alrededor de 300 familias que perdieron sus viviendas y muchas están acampando en sus tierras, donde no cuentan con ningún servicio básico.

A esta situación generada por los incendios, se sumó ayer la retención total de servicios de los operarios de la Dirección General de Servicios Públicos, razón por la cual los trabajos están suspendidos y no hay una fecha estimativa de regreso de los servicios.

Los trabajadores nucleados en el sindicato Luz y Fuerza reclaman por el atraso en el pago de salarios, denuncian la falta de insumos y de equipamientos necesarios y adecuados para el desempeño seguro de su labor. Aunque se aclaró que se garantizarán las guardias mínimas e indispensables en casos de emergencia de los servicios esenciales.

Te puede interesar
Últimas noticias