Apareció langostino en el puerto de Deseado

Un video capturado hace algunas semanas por marineros de pesquera Empesur en el que se ve a varios ejemplares de langostino nadando en las aguas del puerto local abrió varias hipótesis sobre el comportamiento del  crustáceo, y avivó la ilusión de que este año el recurso quizás pueda encontrarse más cerca de Deseado.
Puerto Deseado, (C).- La curiosa aparición que ya se repitió hace algunos años les dio esperanzas a muchos trabajadores. Creen que la presencia de langostino en el puerto es una buena señal.

“Si este langostino anda aquí en la zona del puerto ¿quién nos dice que por ahí tengamos suerte y los barcos no se tengan que ir más al norte?”, dijo un estibador al recordar que el año pasado por la lejanía del recurso Deseado vivió un año muy difícil.

El investigador Daniel Bertuche, quien durante varios años se desempeñó primero como director del Proyecto Langostino y luego al frente a la Dirección de Pesquerías Pelágicas y Ambiente Marino, dependiente del Inidep, indicó que hay registros de pesca de langostino cerca de San Julián de hace muchos años, e incluso algún dato de presencia de algunas piezas de langostino en una red de pesca cerca de Río Gallegos en la época de Gerardo Nieto, (exsecretario de Pesca de Santa Cruz).

“En mi época en el Inidep hemos extendido algunas campañas de langostino con el Bip Oca Balda hasta San Julián y tengo información de algunos barcos de Conarpesa que han explorado la costa de Santa Cruz hace 20 años aproximadamente con resultados positivos en cuanto a presencia, pero muy poca cantidad”, señaló Bertuche.

Leer más  Avanza la obra del centro de hemodiálisis en Puerto Deseado
Leer más  Desvalijaron un bar al paso y su propietario acusa a la policía de encubrir a los presuntos delincuentes

“La abundancia de langostino se ha incrementado muy fuerte por razones del contexto ambiental desde principios de este siglo igual que la munida, y yo creo que en algún momento va a bajar fuertemente sin que nadie sepa a ciencia cierta qué fue lo que pasó”, sumó por último.

El consejero por el Poder Ejecutivo Nacional, Carlos Lasta, quien también se desempeñó como investigador en el Inidep, tuvo una opinión similar.

Para Lasta la aparición de langostinos en el puerto podría tratarse de un pequeño lote de ejemplares que se separó y estaba en búsqueda de alimentos. Al igual que Bertuche, Lasta reconoció que existen registros de langostino en menor escala en el sur. “Es posible encontrar langostino también más al sur y también en el norte; mucho tiene que ver con el cambio climático”, resumió.