martes 23 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Concertación TOAS: “Queremos que la gente sepa que todo el Teatro de Operaciones está reconocido”

miércoles 24 de marzo de 2021
Concertación TOAS: “Queremos que la gente sepa que todo el Teatro de Operaciones está reconocido”
concertacion-toas-queremos-que-la-gente-sepa-que-todo-el-teatro-de-operaciones-esta-reconocido
concertacion-toas-queremos-que-la-gente-sepa-que-todo-el-teatro-de-operaciones-esta-reconocido

Alejandro Martínez, coordinador nacional del grupo “Concertación TOAS”, fue otro de los que conversó con Crónica respecto a la polémica que se desató en la provincia con los dichos del ministro Federico Massoni.



Martínez evitó polemizar y pidió terminar con la discusión entre quienes estuvieron combatiendo en las islas y quienes permanecieron en el continente, dispuestos a defenderlo ante un eventual ataque de los ingleses.

En primer término, el coordinador nacional del grupo “Concertación TOAS” planteó, respecto a las declaraciones del ministro Federico Massoni, que “fundamentalmente, son palabras del ministro, no están expresadas por nosotros. Lo que nosotros queremos aclarar es que en nuestra situación de despliegue, dentro del Teatro de Operaciones, estuvimos reconocidos hasta el año 1988.

Después, por un decreto reglamentario, se nos sacó del sistema. Y por otro lado, queremos señalar que, aquellos que están reconocidos no son solo los que pisaron las islas. Ellos forman parte de un núcleo dentro de todo el conjunto de reconocidos que existe”, señaló Alejandro Martínez, coordinador nacional de “Concertación TOAS”.

En este sentido, el entrevistado resaltó que, la misión principal del grupo que encabeza es que la ciudadanía argentina conozca la tarea que hace treinta y nueve años llevaron a cabo en el continente, que si bien no es equiparable a la que llevaron a cabo los veteranos que sí estuvieron en las islas, también es loable, ya que ante un eventual ataque inglés, los soldados continentales eran la única defensa.

“Queremos que la gente sepa que todo el Teatro de Operaciones está reconocido. Lo único que falta son los 9.500 soldados conscriptos que estuvieron desplegados en las bases desde donde se atacaba la flota, que era el litoral marítimo patagónico. Esto no se trata de una polémica entre quienes estuvieron en las islas y quienes no, sino que hablemos de quiénes participaron en acciones directas en el conflicto”, agregó el referente de los soldados continentales.



“Nosotros no tenemos ninguna pelea con los soldados que estuvieron en las islas. Quizá ellos están mal informados sobre algunas cosas. Nosotros hablamos de lo nuestro, de lo que nosotros hicimos y lo que queremos visibilizar. Ahora se aproxima un nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas, y para nosotros esto representa un doble sentimiento, porque amamos nuestra historia y todo lo que realizamos.

Por otro lado, hay un sentimiento de negación por parte de un sector, por eso salimos a decir lo que hicimos. No queremos que la gente, por escuchar a un solo sector de la población, o por estar mal informados, no sepan completamente lo que pasó durante la guerra”, concluyó Martínez.

Te puede interesar
Últimas noticias