miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

La Universidad pidió que no se trate la zonificación minera

miércoles 24 de marzo de 2021
La Universidad pidió que no se trate la zonificación minera
la-universidad-pidio-que-no-se-trate-la-zonificacion-minera
la-universidad-pidio-que-no-se-trate-la-zonificacion-minera

Ayer se desarrolló una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en donde se resolvió por unanimidad solicitar a la Legislatura no avanzar en el tratamiento del proyecto de ley 128/2020 conocido como ley de zonificación minera. En cambio, recomendó a los diputados tratar el proyecto 129/2020 de Iniciativa Popular que fue presentado por la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut.

El gobierno provincial había enviado en enero una invitación al rector para participar de una mesa de trabajo denominada “Diálogo participativo por una visión del desarrollo productivo de la provincia para el futuro” en donde se planteó como tema a tratar el proyecto de zonificación minera.

En este sentido, la Universidad conformó una mesa de coordinación con especialistas para establecer una postura institucional sobre el tema, que en el informe final rechazaron el proyecto del gobernador y alentaron a los diputados avanzar con el proyecto de prohibición de la actividad minera.

“No están dadas las garantías para un tratamiento adecuado”


En la resolución mencionan que “no están dadas las garantías para un tratamiento adecuado de los aspectos legales y técnicos, entendiendo entre ellos, consulta libre, previa e informada a los pueblos originarios que establecen los marcos normativos de carácter institucional”.

También recuerdan que la institución en varias ocasiones ha manifestado: “que la preservación del agua y demás recursos ecosistémicos, la protección de la biodiversidad y el resguardo del patrimonio natural y cultural son aspectos indisociables e inherentes a las estrategias para construir una matriz productiva diversificada”.

Asimismo evidenciaron la necesidad de articular un plan integral con todas las instituciones científicas y tecnológicas y los movimientos sociales: “para promover estrategias productivas que mejoren las condiciones de vida de los habitantes de la provincia sin comprometer a las generaciones futuras”.

Desarrollo sustentable


Por otra parte, la resolución avala la constitución e integración de la mesa de coordinación para el aporte institucional de contribuciones a un plan de desarrollo territorial, sustentable y sostenible desde un abordaje interdisciplinario y que promueva el diálogo con las comunidades.

En esta línea, también se solicita la creación de un programa de investigación o de extensión que esté vinculado al desarrollo territorial sustentable en la provincia.

Te puede interesar
Últimas noticias