viernes 19 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

En esta ciudad se celebró el Día Mundial del Agua con un festival y una marcha

martes 23 de marzo de 2021
En esta ciudad se celebró el Día Mundial  del Agua con un festival y una marcha
en-esta-ciudad-se-celebro-el-dia-mundial-del-agua-con-un-festival-y-una-marcha
en-esta-ciudad-se-celebro-el-dia-mundial-del-agua-con-un-festival-y-una-marcha

La red de organizaciones que conforman la Marcha Mundial por el Agua para los Pueblos convocó a realizar actividades en defensa del agua y el medioambiente en todo el país.
El Día Mundial del Agua se conmemora el 22 de marzo y en distintas localidades se organizaron actividades en torno a la fecha, en Comodoro la Asamblea por el Agua convocó a un festival con música e información en la plaza de la Escuela 83 y la jornada culminó con una marcha alrededor de las 19:30 horas.

La asamblea es un espacio abierto compuesto por vecinos y por organizaciones sociales y políticas, que se reúnen periódicamente para llevar a cabo distintas acciones relacionadas al cuidado del agua potable y el medioambiente en general.

Bajo el lema “Somos agua” convocaron a los vecinos asistir con carteles que simbolicen gotas de agua, y además en el marco de la fecha se realizaron dos ceremonias de pueblos originarios.

Entre otras cosas, se plantea la necesidad de priorizar el agua para consumo humano debido a la escasez que hay en la zona y la sequía del lago Colhue Huapi, además rechazan la megaminería por la posible contaminación que generaría la actividad en el agua y el aire, así como también se oponen al incremento de tarifas de servicios públicos que propone la SCPL.

En defensa del agua


La Marcha Mundial por el Agua para los Pueblos es una red de organizaciones de todo el país que había convocado a una acción conjunta para el 2020 que debió suspenderse por la pandemia, y este año retomó la idea con acciones en cada localidad.

En la declaración realizada expresan: “Caminamos por el agua para defender la vida y los derechos, el respeto a la cultura y la cosmovisión biocéntrica de los pueblos indígenas y para hacernos escuchar a nivel nacional e internacional con nuestros diagnósticos, resistencias y propuestas”.

Asimismo señalan que en el Artículo 41 de la Constitución Nacional se establece el derecho a defender el ambiente, el sistema y equilibrio ecológico y en particular el agua, así como garantizar el acceso a toda la población.

En esta línea reclaman: “el cumplimiento del principio precautorio de protección ambiental y la Ley 27566 (acuerdo de Escazu) que garantiza el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales”.

“Queremos otro modo de vida para los pueblos”


Desde la red de organizaciones señalan “queremos otro modo de vida para los pueblos” y por esta razón exigen el encuadre legal del agua como un bien común, derecho público y gratuito; que los delitos contra la naturaleza sean considerados de lesa humanidad; y que se cumpla la legislación de protección de bosques y glaciares.

También se oponen al fracking, agrotóxicos, megaminería, semillas transgénicas, represas, salmoneras, basurales a cielo abierto, desmontes e incendios intencionales para beneficiar negocios inmobiliarios y privatización de los espacios públicos y el agua. En este sentido, mencionan que muchos activistas que se oponen a estas actividades sufren persecución y son criminalizados.

Te puede interesar
Últimas noticias