jueves 18 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Penas de 7 años y 7 años y medio para los autores de un violento robo domiciliario ocurrido en diciembre de 2019 en Km. 5

martes 23 de marzo de 2021
Penas de 7 años y 7 años y medio para los autores de un violento robo domiciliario ocurrido en diciembre de 2019 en Km. 5
penas-de-7-anos-y-7-anos-y-medio-para-los-autores-de-un-violento-robo-domiciliario-ocurrido-en-diciembre-de-2019-en-km-5
penas-de-7-anos-y-7-anos-y-medio-para-los-autores-de-un-violento-robo-domiciliario-ocurrido-en-diciembre-de-2019-en-km-5

Días pasados el tribunal de juicio integrado por los jueces Raquel Tassello, Jorge Odorisio y Miguel Caviglia, consideró probada tanto la materialidad como la autoría del hecho por parte de los coimputados Leviñanco y Ramos en el hecho imputado acontecido el pasado  7 de diciembre de 2019 en el km. 5 de nuestra ciudad.
Analizaron también la calificación legal escogida y la seriedad en relación al monto de pena y la unificación. Considerando que es un acuerdo serio y que por ello debe ser homologado, de acuerdo a lo informado por el vocero de prensa del MPF.

Cabe recordar que para el otro coimputado en la causa Zarazaga fue condenado el año pasado a 4 años de prisión efectivos por su participación.

Así las partes solicitaron el trámite de proceso abreviado suscripto por las partes y sus defensores y ratificados en la audiencia. Prestaron conformidad y participación en los hechos descriptos, su calificación legal y el monto de pena establecido.

Encontrando que la pena escogida es adecuada en su monto, por las características de los hechos y la extensión del daño causado.

Por ello el tribunal resolvió homologar el presente acuerdo abreviado celebrado entre la fiscal, Andrea Rubio y el imputado David Ezequiel Ramos y su defensor de confianza, Guillermo Iglesias; y condenarlo a la pena de 6 años y 8 meses de prisión de efectivo cumplimiento y declararlo reincidente por primera vez, por encontrarlo coautor del delito de “robo agravado por ser cometido en lugar poblado y en banda, con arma de utilería y con arma impropia, y por haber causado lesiones graves a las víctimas, todo en concurso ideal”.

Ello por el hecho cometido el pasado 7 de diciembre de 2019 en un domicilio particular de km. 5 en perjuicio de las víctimas. Declarándolo asimismo reincidente por primera vez.

También el tribunal dispuso revocar la libertad condicional de David Ramos, unificando la pena impuesta anteriormente, e imponiendo la pena única de 7 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Seguidamente el tribunal resolvió homologar el presente acuerdo de juicio abreviado celebrado entre la fiscal, la defensora pública Cristina Sadino y el imputado Diego Leviñanco, e imponiéndole la pena de 6 años y 8 meses de prisión de cumplimiento efectivo y declararlo reincidente por segunda vez, por encontrarlo coautor del delito de “robo agravado por ser cometido en lugar poblado y en banda, con arma de utilería y con arma impropia, y por haber causado lesiones graves a las víctimas, todo en concurso ideal”.

Ello por el hecho cometido el pasado 7 de diciembre de 2019 en un domicilio particular de km. 5 en perjuicio de las víctimas. Revocando asimismo su libertad asistida dictada en una causa anterior, unificando la pena impuesta anteriormente con la presente e imponiendo la pena única de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo para Leviñanco.

El asalto a la vivienda del barrio Presidente Ortiz


El ilícito investigado acontece el día 7 de diciembre de 2019, siendo la 1:10 hs. aproximadamente, Diego Ezequiel Leviñanco, David Ezequiel Ramos y José Antonio Zarazaga se hicieron presentes en el domicilio sito en calle Código 1609, al 500 de B° Presidente Ortiz, Km 5 de esta ciudad, a bordo de un vehículo Chevrolet Corsa, conducido por Zarazaga.

Se bajan del vehículo Ramos y Leviñanco, empuñando Ramos un arma de fuego tipo revólver calibre 38, e ingresan a la vivienda, previo forzar la puerta de ingreso a la altura de la cerradura. Al escuchar ruidos en el interior de su morada, la víctima, quien se encontraba en la planta superior durmiendo con su pareja, sale del dormitorio y se encuentra con los imputados en el living.

En esas circunstancias, Ramos apunta con el arma a la víctima y le pega un culatazo en la cabeza, mientras le exigía “Dame la plata, dame la plata! ¿Dónde está la plata? Te vendieron, dame la plata”, procediendo ambos imputados a encerrar a las víctimas en una habitación, ocasión en la que Ramos golpea en la cabeza con el arma a una de las víctimas, provocándole lesiones consistentes en fractura de parietal izquierdo, que en esta instancia pueden calificarse legalmente como graves, ya que ocasionó una lesión permanente en su rostro.

Posteriormente, los imputados comenzaron a revisar todo el domicilio en busca del dinero, ocasión en el cual arribó al lugar personal policial, que había sido advertido telefónicamente de este hecho. Al observar la presencia del móvil, Zarazaga se da a la fuga a bordo del vehículo Corsa, siendo perseguido por personal policial, quienes finalmente logran su aprehensión en intersección de calle Gabriela Mistral y Ricardo Gutiérrez de B° Km. 5.

Te puede interesar
Últimas noticias