sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Día Mundial del Agua: Realizan jornada de concientización

lunes 22 de marzo de 2021
Día Mundial del Agua: Realizan jornada de concientización
dia-mundial-del-agua-realizan-jornada-de-concientizacion
dia-mundial-del-agua-realizan-jornada-de-concientizacion

A partir de las 18 horas en la plaza de la Escuela 83 habrá música, información y una marcha en búsqueda de generar conciencia sobre el cuidado del agua potable.
La Asamblea por el Agua organiza para esta tarde una serie de actividades en el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora cada 22 de marzo. Desde hace varios años que en la ciudad los grupos ambientales realizan festivales para recordar la fecha y generar conciencia del cuidado del recurso natural que en la ciudad es un bien escaso, teniendo en cuenta los cortes de agua semanales y la sequia del lago Colhue Huapi.

La convocatoria es hoy a partir de las 18 horas en la plaza de la Escuela 83, donde habrá un recital de la banda de rock Arte Infernal y se dará información sobre distintas situaciones que involucran el cuidado del agua en la ciudad y la provincia, asi como tambien el tema de los incendios en la cordillera.

Además a las 19 horas se iniciará una marcha denominada “Somos agua” y la misma culminará en la costanera con una ceremonia originaria denominada “ofrenda a Mama K'ocha (Madre mar)”.

Al respecto, desde la asamblea, Zulma Usqueda señaló que: “la unión de todos realmente es lo que va a permitir encontrar una respuesta, porque no podemos individualmente llevar una lucha tan grande, entonces cada gotita es importante” por eso invitan a los vecinos a acercarse con un cartel con gota de agua y se hace hincapié en la participación de los niños “nos parece que son el motor de toda la lucha, lo que hoy logremos va a permitir que ellos sigan viviendo dignamente”.

Marcha Mundial del Agua


El año pasado se iba a hacer la primera marcha nacional del Día del Agua en Buenos Aires con participación de grupos de todo el país, sin embargo tuvo que suspenderse debido al inicio de la cuarentena.

“Este año se decidió que en cada pueblo y ciudad haya alguna actividad en defensa del agua, en la página ‘Marcha Mundial por el Agua para los Pueblos’ van a encontrar todas las actividades en todas las provincias” explicó Usqueda y señaló que “tambien se armó una red internacional que suponemos que el día de mañana se va a fortalecer a nivel legal, a comenzar a intercambiar información y plantear las denuncias que prácticamente son las mismas en todos los países”.

En esta línea, mencionó que uno de los problemas mundiales son las actividades industriales extractivistas que generan contaminación, así como tambien señaló la persecución a los activistas ambientales.

De esta manera menciona que “las comunidad se organizan para enfrentar un poder económico y político muy establecido, con estrategias que se vienen dando hace mucho tiempo, con ajustes, criminalización de la protesta, judicialización, represión y tambien el asesinato de activistas”, según un informe de Global Witness en el año 2019 se registraron 212 asesinatos de personas defensoras del medio ambiente, la mayoría ocurridos en Latinoamérica.

Te puede interesar
Últimas noticias