miércoles 24 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

El Municipio recibió a referentes nacionales del FONCAP para avanzar en inversión en capacitaciones a productores

domingo 21 de marzo de 2021
El Municipio recibió a referentes nacionales del FONCAP para avanzar en inversión en capacitaciones a productores
el-municipio-recibio-a-referentes-nacionales-del-foncap-para-avanzar-en-inversion-en-capacitaciones-a-productores
el-municipio-recibio-a-referentes-nacionales-del-foncap-para-avanzar-en-inversion-en-capacitaciones-a-productores

Referentes del programa nacional Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP) estuvieron en Comodoro Rivadavia por primera vez. Se reunieron con el intendente Luque y compartieron actividades organizadas por la Municipalidad, a través de Comodoro Conocimiento. El objetivo es capacitar a emprendedores de distintas áreas para lograr un crecimiento en sus emprendimientos y Comodoro fue la ciudad con más inscriptos para el ciclo de formación “Mejorá tu Emprendimiento”.
La visita comenzó el viernes pasado, cuando representantes el organismo dependiente del Ministerio de Economía de la Nación llegaron a Comodoro a fin de conocer la realidad de las unidades productivas de la ciudad y afianzar las relaciones estratégicas. El intendente Juan Pablo Luque recibió al titular del FONCAP, Mateo Bartolini; el gerente de Asuntos Estratégicos, Alejo Krasnopol; y el analista de Enlace Territorial, Walter Rodríguez.

Durante la reunión, el mandatario se refirió al potencial de la zona y destacó las acciones que desde el gobierno local se llevan adelante en pos de la diversificación productiva: “Comodoro Rivadavia viene trabajando en ello desde el inicio de la gestión, a través de Comodoro Conocimiento en la posibilidad de poder acercar a todos los productores y emprendedores de la ciudad a la obtención de un crédito para crecer en cuanto a sus cuestiones productivas. Nuestra ciudad es la que más productores y emprendedores inscribió de todo el país, más de 700, y por ello la gente de FONCAP está en Comodoro”.

En ese sentido, comentó que “cualquier emprendimiento que tengan, impulsamos a través del Municipio brindándoles herramientas para mejorarlos. Es un poco lo que venimos planteando sobre la diversificación de la matriz productiva: no solo dar importancia al área petrolera, sino impulsar y promover el desarrollo de otras actividades”.

Se realizaron los actos en la Agencia Comodoro Conocimiento del que participaron, además de las autoridades del FONCAP, funcionarios de las diversas áreas que impulsan emprendedores: el presidente de Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; la gerente de la misma institución Maite Luque; la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; el secretario de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; la subsecretaria de Desarrollo Humano, Celia Gandini; referentes de diversas instituciones; y emprendedores locales.

En ese marco se realizó la entrega de certificados a emprendedores que realizaron los cursos dictados por FONCAP y Comodoro Conocimiento durante el 2020, los cuales superaron los 700 inscriptos. “Los cursos dictados se sumaron a nuestro plan anual de capacitaciones y realmente fueron un éxito. Esperamos poder repetir y duplicar estas actividades en 2021 y sumar muchas acciones más. Celebramos el vínculo con Foncap como herramienta fortalecedora para la democratización del acceso a la formación y al financiamiento”, declaró Maite Luque.

Por su parte el Presidente de Comodoro Conocimiento añadió: “Agradecemos a los emprendedores que aprovecharon las herramientas que hemos brindado desde el Municipio, a través de Comodoro Conocimiento, y el FONCAP. Creo que les aportó mucho para transcurrir la pandemia, ayudándolos en la adaptación de sus emprendimientos a este nuevo contexto. Agradecemos la visita de los funcionarios nacionales y valoramos que puedan conocer de primera mano la realidad y necesidades del sector emprendedor de Comodoro”.

“El gobierno local le puso el hombro y el cuerpo a este programa”


El Fondo Nacional de Capital Social fue creado por el estado, en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, para democratizar el acceso al crédito y promover habilidades económicas y financieras de la población vinculada a microemprendimientos productivos.
En ese marco el titular de la cartera, Mateo Bartolini, realizó la presentación del ciclo de formación para trabajadores autogestionados “Mejorá tu emprendimiento” Y Durante su discurso destacó que “vinimos a hacer el lanzamiento de esta actividad a Comodoro Rivadavia por ser la ciudad que más inscriptos tuvo en los cursos de educación financiera. Han hecho un gran aporte al balance 2020 de nuestra institución, y esto sólo pudo haber pasado gracias a un gobierno local que le puso el hombro y el cuerpo a esto, y a emprendedores y emprendedoras que depositaron su confianza en nuestras iniciativas”.
La formación “Mejorá tu emprendimiento” contará con 7 ediciones durante el 2021. Cada edición estará formada de 9 cursos divididos en: “Planificación”, “Precios y costos”, “Registración y seguridad”, “Microcréditos y ahorro”, “Servicios bancarios”, “Pagos digitales”, “Redes sociales”, “Ventas por internet y Whatsapp”, y “Packaging y publicidad”.
Para participar de la formación será necesaria la inscripción previa a través de un formulario que será difundido por Comodoro Conocimiento en los próximos días, así mismo el calendario de actividades. Cabe destacar que las clases serán en vivo y libres y gratuitas.

Conociendo las unidades productivas de Comodoro

El cronograma de actividades también incluyó una exposición de emprendimientos locales en hall central de Comodoro Conocimiento, de la que participaron artesanas de la Secretaría de Cultura, productos registrados bajo el sello “Elaborado en Comodoro” y proyectos de servicios.
Además, la comitiva realizó visitas en territorio que incluyeron a productores de Chacra 80 Ex Radio Estación; pescadores de Caleta Córdova; y un taller de alfarería en el KM 14.
“Armamos una agenda de actividades pensada para que los funcionarios conozcan el potencial de nuestra ciudad, intercambien experiencia con los emprendedores y se lleven todas inquietudes para poder seguir trabajando juntos en acciones concretas que beneficien al sector”, concluyó Caridi.

Te puede interesar
Últimas noticias