sábado 27 de abril de 2024
5.9ºc Comodoro Rivadavia

Magno: “Nos negamos rotundamente a plantear que hubo un acuerdo con el Gobierno”

domingo 21 de marzo de 2021
Magno: “Nos negamos rotundamente a plantear que hubo un acuerdo con el Gobierno”
magno
magno

El dirigente de la Regional Sur de ATECh, Carlos Magno se refirió en diálogo con Crónica a la movilización prevista para el 23 de marzo y lanzó duras críticas para el Gobierno de la provincia. Magno puso el foco de análisis en los incumplimientos de la gestión provincial y resaltó además que, el inicio de clases en Chubut, algo que fuera anunciado con “mucha pomposidad” no es tal, ya que el porcentaje de alumnos que regresó a las aulas es ínfimo, según estadísticas que maneja el gremio docente.
“En principio, la iniciativa de la movilización nace de la reunión de delegados que tuvimos este miércoles. Fue un debate muy interesante, muy bueno en términos de profundidad. Nosotros consideramos que no se puede eludir la responsabilidad de la Junta Ejecutiva del gremio, encabezada por Santiago Goodman y otros dirigentes, en lo que fue la firma de esa acta extorsiva que denominaron acuerdo.

Nosotros nos negamos rotundamente a plantear que hubo un acuerdo con el Gobierno, porque no fue tal. El Gobierno ni siquiera cumplió lo que se firmó con tanta pomposidad. Postergaron la reunión programada para el día 15, la pasaron para el 23”, planteó Magno.

Ante los incumplimientos del Gobierno, los docentes nucleados en la Regional Sur de ATECh decidieron salir a las calles el martes 23 para reclamar al Gobierno mayor atención con temas que se consideran urgentes por resolver.

“Nosotros queremos que esta sea una manifestación provincial, Daniel Murphy en su carácter de secretario general de la Regional Sur así lo ha planteado en el Consejo Directivo, en las comunicaciones que tiene con el resto de las regionales. Hasta ahora no ha tenido eco, pero nosotros vemos como algo indispensable volver a recuperar las acciones colectivas, creemos que esa es la clave.

Queremos que la comunidad vea la realidad como es, después de tanto titular que ha obtenido el Gobierno con falsos anuncios”, sostuvo el referente del gremio docente en la zona sur de Chubut.

“La movilización lo que plantea es denunciar la falsedad de los anuncios del Gobierno, el incumplimiento de lo que se firmó, y con ello reclamar que se pague la deuda que tienen con la mitad de los docentes de la provincia, porque los rangos tres y cuatro representan a la mitad de los docentes de Chubut.

Además, queremos que se reabra inmediatamente la paritaria. Nuestro sueldo básico de 24.065 pesos está congelado a diciembre de 2019, este es un reclamo urgente. Junto con todo esto, queremos denunciar que no nos han escuchado con respecto al estado de las escuelas. El Gobierno no ha cumplido con todo este globo que infló acerca del retorno a las escuelas. Es muy claro que las condiciones no están dadas”.

Un porcentaje ínfimo de alumnos en las aulas


Carlos Magno se refirió además al porcentaje de alumnos que volvieron a las aulas luego de la firma del acta-acuerdo el 25 de febrero y planteó que “es un número ínfimo”. En este sentido, señaló que “esto se nota también al ver que solo se ocupan de una escuela en los comunicados de prensa, hablan de la Escuela Número Uno, el resto de los colegios permanecen ocultos para el Ministerio de Educación.

No tienen las condiciones porque no se han terminado las reparaciones, que en la mayoría de los casos son de carácter ordinario, no son adecuaciones a la pandemia. Es increíble, porque ahora se descubre que las ventanas no pueden abrirse, que las calderas no funcionan y otro tipo de cuestiones.

Creo que estamos muy lejos de poder volver a la presencialidad, sobre todo con las condiciones estrictas que hoy demandan los infectólogos. Convocamos a la comunidad para que también sea parte de este reclamo, porque de lo contrario, el gobierno va a seguir adelante con todo esto, ocultando la realidad de miles de chicos y familias que no están accediendo a la educación”, cerró el dirigente gremial.

Te puede interesar
Últimas noticias