martes 23 de abril de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

El municipio renegocia el contrato para terminar la obra cloacal en Las Américas

sábado 20 de marzo de 2021
El municipio renegocia el contrato para terminar la obra cloacal en Las Américas
lopez
lopez

La obra ya está habilitada en el 80% del barrio con lo cual se gestiona ante la SCPL las conexiones domiciliarias, para que los vecinos puedan acceder al servicio de red cloacal.
El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López comentó a Crónica acerca de las obras de servicios públicos que se llevan adelante en barrio Las Américas, sector que creció a base de asentamientos y que no cuenta con todos los servicios básicos.

En este sector, la red cloacal tiene una parte habilitada donde se trabaja junto a la SCPL para hacer la conexión a los vecinos y actualmente el municipio se encuentra renegociando el contrato con la empresa para finalizar la obra.

Por otra parte hay viviendas sobre tierras que son propiedad de Nación, por lo que se debe gestionar la mensura ante el organismo que corresponde.

Mensuras y gas


“Estamos en contacto con el vecinalista García y varios vecinos del lugar, y también con Radio Nacional porque estamos en una situación compleja: el barrio está avanzando sobre terrenos que son de Radio Nacional, así que está la necesidad de ir ordenando todo ese sector” señaló López.

En cuanto a la red de gas, el funcionario comentó que en el sector que ya está mensurado podrán gestionar el servicio, sin embargo explicó que: “hay otro sector que fue creciendo en los años pasados que no tienen las mensuras, y hay que realizar la coordinación con Radio Nacional para poder avanzar porque son tierras de dominio nacional”, y serían alrededor de 300 familias las que se encuentran en esta situación.

La red cloacal


Al respecto de la obra de red cloacal que está actualmente suspendida, López explicó que “la obra viene de la gestión anterior, no tenía el contrato lo que se llaman ‘adecuaciones de precios por inflación’, entonces el año pasado se neutralizó la obra y estamos en el proceso de renegociación del contrato. Ese proceso todavía no está terminado, vamos a tratar de que siga en el corto plazo”. En este sentido señaló que el proyecto ya pasó por todos los estamentos del Ejecutivo y falta enviarlo al Concejo Deliberante para su tratamiento; una vez aprobado se podrá dar continuación a las tareas.

Asimismo advirtió que parte de la obra ya está terminada y ahora tratan junto a la SCPL las conexiones domiciliarias a la red. “Este año que pasó finalizamos lo que es el nexo cloacal y estuvimos la semana pasada con autoridades de la Cooperativa recorriendo.

Ya hay una parte importante del barrio que tiene las cloacas hechas, un 80%, y como ya está el colector terminado le pedimos a la Cooperativa que empiece a regularizar las situaciones intradomiciliarias, las conexiones a las redes, para que la gente deje de tener el pozo ciego, que es el problema ambiental importante que hay, y poder conectarse a la red de forma legal”.

En esta línea el secretario indica que las tareas marchan favorablemente; “el viernes de la semana pasada nos reunimos en el barrio y coordinamos estas acciones de manera de poder ir saneando todas las situaciones cloacales de aquellos vecinos donde ya está habilitada la red”.

Finalmente López destaca que “lo importante era poder avanzar con lo del nexo cloacal, y el pavimento y saneamiento del sector bajo de Las Américas y el 30 de Octubre. Ahí también estamos trabajando con plazas, veredas y mejoras en la iluminación para poder seguir ordenando todo ese sector”.

Te puede interesar
Últimas noticias