viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Comenzó la formación de personal en control del mundo naviero mercante y pesquero

sábado 20 de marzo de 2021
Comenzó la formación de personal en control del mundo naviero mercante y pesquero
comenzo-la-formacion-de-personal-en-control-del-mundo-naviero-mercante-y-pesquero
comenzo-la-formacion-de-personal-en-control-del-mundo-naviero-mercante-y-pesquero

Esta semana comenzó el Curso Internacional de Oficial Control Naval de Tráfico Marítimo (OCONTRAM), que se dicta anualmente en el Comando Naval de Tránsito Marítimo y que, por primera vez en los 33 años de cursada, la capacitación se lleva a cabo de manera virtual debido a la pandemia del Covid-19.
En esta edición, participan oficiales de las Armadas de 10 países de Sudamérica y Centroamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay y de la Prefectura Naval Argentina.

La plantilla de profesores e instructores este año se encuentra conformada por el Jefe de Curso, Capitán de Fragata Fernando Tarapow, y como profesores adjuntos el Capitán de Corbeta Oscar Alberto Petta, el Teniente de Navío Andrés Isasmendi, el Capitán de Corbeta Pedro Ampuero Moreno de la Armada de Chile y las instructoras de prácticas suboficial Principal Operaciones Nelly Velazco y la suboficial Primero Operaciones Claudia Rivera.

Este curso se encuentra dentro de las previsiones del Plan de Coordinación para la Defensa del Tráfico Marítimo Interamericano (PLAN CODEFTRAMI), integrado por la casi totalidad de las Armadas del Continente Americano.

El mismo dispone el dictado de cursos de Control Naval de Tráfico Marítimo que posibiliten una instrucción estandarizada al personal que revista en las armadas signatarias. En el ámbito internacional regional, estos cursos son dictados únicamente por las Armadas de Argentina, Brasil y Chile.

El objetivo del curso es formar al personal en la aplicación de los procedimientos tácticos interamericanos del CNTM, que incluyen el guiado, apoyo y defensa del tráfico marítimo; el derecho del mar aplicado a los mismos; y el entendimiento del mundo naviero mercante y pesquero, entre otros temas, para brindarle al egresado las herramientas adecuadas con las que pueda asesorar y participar en tierra y en el mar como una interfaz entre la comunidad marítima y la fuerza naval que deba brindar la protección y defensa al tráfico marítimo que navegue dentro de sus espacios jurisdiccionales, si el mismo se viera amenazado a nivel regional.

Te puede interesar
Últimas noticias