jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Acusan al fiscal Báez de “desconocimiento del Derecho” y “mal desempeño de sus funciones”, y piden su separación del cargo

viernes 19 de marzo de 2021
Acusan al fiscal Báez de “desconocimiento del Derecho” y “mal desempeño de sus funciones”, y piden su separación del cargo
acusan-al-fiscal-baez-de-desconocimiento-del-derecho-y-mal-desempeno-de-sus-funciones-y-piden-su-separacion-del-cargo
acusan-al-fiscal-baez-de-desconocimiento-del-derecho-y-mal-desempeno-de-sus-funciones-y-piden-su-separacion-del-cargo

Lo denunciaron ante el Consejo de la Magistratura de la provincia por negarse a investigar un caso de abuso sexual a un menor por el que la madre del chico y el padrastro terminaron igualmente condenados a 16 años y 14 años de cárcel.
Trelew (Agencia) Al fiscal de Puerto Madryn Daniel Esteban Báez lo acusan de “desconocimiento inexcusable del Derecho” y de “mal desempeño de sus funciones” y piden que sea separado del cargo, quienes lo denunciaron en el Consejo de la Magistratura de Chubut por el grave delito de haberse negado a investigar un caso de abuso sexual de un menor de Puerto Pirámides, por el que de igual manera la madre del chico y el padrastro terminaron condenados a 16 y 14 años de cárcel.

Los delitos que cometieron con la víctima fueron calificados, en el caso de la mujer; como “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo en carácter de autora, en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de convivencia, en grado de partícipe primario y en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia, en grado de partícipe primario”.

Al hombre, en tanto, lo condenaron por “abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la situación de convivencia en carácter de coautor en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia, en carácter de autor”.

De ahí, que la acusación que le hacen al jefe de fiscales de Madryn Daniel Esteban Báez tenga gravísimas consecuencias.

Y los denunciantes que son la “Asociación Civil Madres Víctimas de Trata” lo fundamentan en que “de haber sido por la voluntad del señor fiscal Báez, todos estos delitos habrían quedado en total impunidad (provocándole) un gravísimo daño al infante víctima, por los aberrantes hechos que el señor fiscal decidió no intentar esclarecer”.

Y agregan en el escrito de la denuncia: “El niño tendría entonces que haber soportado ver a sus victimarios caminar libremente por las calles sin la posibilidad de una revinculación filial con su progenitora y el estigma de una comunidad que hubiere descreído de sus dichos ante la falta de condena de los acusados”.

“Cabe preguntarnos –se cuestionan–: cuántos menores que pasaron por una situación así en la provincia de Chubut, en este momento se encuentra conviviendo con sus abusadores gracias a la negligencia del Ministerio Público Fiscal.

No debe escapar al conocimiento de este Consejo de la Magistratura la alarmante estadística de denuncias que la provincia de Chubut posee respecto de casos de abusos sexuales en niños y adolescentes que no llegan a tener la investigación criminal apropiada, producto de la inobservancia de los funcionarios públicos”.

“Al promover el archivo de la causa, el señor fiscal aquí denunciado ha omitido observar y atender los alcances, entre otros, del Artículo 3 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño”, observan y más adelante advierten:

“La inobservancia de estos y otros preceptos demuestra un desconocimiento inexcusable del Derecho por parte del señor fiscal, quien se ha opuesto de forma manifiesta a las Leyes vigentes; la Constitución provincial de Chubut, la Carta Magna nacional, e incluso los tratados internacionales como la Convención de Derechos Humanos y la Convención Internacional de los Derechos del Niño, dotados de jerarquía constitucional, incurriendo en una falta impropia de su rol causal de mal desempeño de sus funciones por el incumplimiento de las obligaciones que expresamente señalan las leyes y reglamentos, que regulan sus funciones al promover el archivo de la causa y cesar en toda investigación de los delitos de índole sexual de los que fue víctima un menor de edad”.

Según los representantes de la organización denunciante, el jefe de los fiscales de Puerto Madryn, Daniel Báez, colocó “a un niño en total desamparo de sus derechos, violentando de forma manifiesta los principios de actuación establecidos por la comunidad internacional, omitiendo la tutela a la cual las personas en situación de vulnerabilidad puntualmente los niños merecen”.

Acotan entonces que “por lo tanto es tarea de este Consejo determinar si Daniel Esteban Báez es un funcionario idóneo para perseguir delitos tan graves como lo son los abusos sexuales infantiles”.

El Consejo de la Magistratura estaría tratando por estas horas este caso en la reunión que mantienen todos sus integrantes en Esquel y hay variadas especulaciones en torno a si habilitarán el inicio de una investigación contra Báez o no. No son pocos los pesimistas que piensan que van a salvar nuevamente al fiscal como las veces anteriores. Ya habría presiones para que eso ocurra, dicen.

Te puede interesar
Últimas noticias