Reclaman por la ley de educación en cultura indígena en las escuelas

La ley se aplica en algunas escuelas primarias de la provincia y señalan que debe implementarse en todos los establecimientos para que se enseñe la cultura e idioma.
La comisión mapuche-tehuelche autoconvocada exige al ministerio de Educación de Chubut que se cumpla la ley de educación intercultural bilingüe (EIB) en todas las escuelas.

El grupo está compuesto por comunidades, organizaciones y personas de pueblos originarios de distintas ciudades de la provincia.

Durante los últimos días presentaron notas en Supervisión de Escuelas pero desde hace más de un año que realizan gestiones y reuniones con autoridades provinciales y reclaman que no obtienen respuesta favorable, así como también señalan que las principales funcionarias de la cartera no asistieron a las convocatorias.

Al respecto, Verónica Rañileo de comunidad Nahueluen explicó que “Los reclamos han sido tantos y han sido tantas las negativas a sentarse a dialogar con nosotros, de parte de la secretaria y ministra de Educación, que los últimos pasos que hemos dado en esta lucha nos ha llevado a la instancia judicial”.

Educación intercultural

La propuesta es que cada escuela tenga espacios curriculares donde se enseñe la cultura y lengua indígena.

La ley reconoce las figuras de los kimche (ancianos sabios) y kimeltuchefe (transmisores de saberes), y que sean ellas quienes se encarguen de la tarea, que en algunos casos trabajan desde hace 35 años en la enseñanza de la cultura de sus pueblos.

“Esta lucha que ellas comenzaron es para que nuestra cosmovisión y nuestro idioma sigan vivos” expresó Rañileo.

Fabiana Antiñir de comunidad Ñanculawen considera que “el estado provincial está incurriendo en un delito porque la ley 26.606 de Educación establece la implementación de la educación intercultural bilingüe, y no se estaría cumpliendo”.

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Así como también señaló que “de la instrumentación hay antecedentes, no solamente en algunas localidades de la provincia, también en provincias del norte, en Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, donde la coordinación está a cargo de los propios indígenas”.

Irregularidades en la aplicación de la ley

Antiñir reclama que en Chubut hubo una serie de irregularidades en la aplicación de la ley, ya que no se consultó de forma previa a las comunidades y lo que se enseña consideran que no es lo adecuado: “notamos que hay un rasgo colonizador pero también folclórico, una percepción de un pueblo que ya no existe, es casi como una cosa de museo, eso es lo que se está enseñando ahora”.

Mencionó que no hay formación para docentes en este sentido y que no hay ninguna carrera cuyo título sea profesor o maestro bilingüe intercultural, como existe en el norte argentino y en otros países.

También explicó que los cargos que están nombrados en Esquel, Río Mayo, Río Senguer, Sarmiento, Puerto Madryn y en un solo caso en Comodoro, no están nomenclados sino que están precarizados.

Para este nuevo ciclo 2021 expresa que: “No hay nombramientos en la ciudad de Comodoro Rivadavia, cuando es la más grande y donde la población mapuche-tehuelche supera el 70%” y agrega en este sentido: “Entendemos que es una deuda que tiene el estado provincial, en especial en Comodoro, si la orientación es que mapuches hay solo en el campo es un error conceptual histórico insoslayable”.