viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Patagónicas, mujeres destacadas

miércoles 17 de marzo de 2021
Patagónicas, mujeres destacadas
PRES1
PRES1

Hacen y empoderan. Cambian e inspiran. Todos los días, transforman el mundo que habitan.



Liliana Ancalao, Dolores Ocampo de Morón, Edda Lia Crespo, Vanina Busniuk, María Martha Capdevila, Haien Qiu, Lia Navarro, Lucrecia Rebello y Stella Tokatsis. 10 nombres, 10 formas de hacer y transformar. Como ellas muchas. Y esto recién empieza.



Liliana Ancalao

Poetisa y escritora considerada una de las voces más reconocidas de la poesía mapuche contemporánea.​ Terminó la carrera de Letras en la Universidad Nacional de la Patagonia y trabajó como docente y directora de una escuela pública. También formó parte de un equipo de investigación sobre el mapuzüngun, idioma originario mapuche. Durante varios años coordinó el ciclo de Arte Popular en los barrios, recitales de música y poesía. En 2018 fue portada de la revista “World Literature Today”​ e invitada especial del programa televisivo ‘Susurros y Altavoz’ emitido por Canal Encuentro. También asistió, invitada por la Furman University a ‘First Nations Lectures, Inspired Resistance: The Poetry of Liliana Ancalao and First Nations In Dialogue: Cherokee and Mapuche Perspectives’ en Greenville, Estados Unidos. Su obra no solo interpreta a la mujer en el entramado de la naturaleza y la cultura, sino que logra trascender su herencia.

Dolores Ocampo de Morón

“Loli” descubrió su pasión antes de cumplir los cinco años. Su abuelo materno, inmigrante gallego, era aficionado a la pintura y desde muy pequeña la incentivó a jugar con colores. Desde los 12 comenzó a tomar clases con Carlos Aragón y aprendió a pintar con óleo. No pudo aplazar sus deseos de estudiar arte por lo que empezó a cursar en la Escuela Superior de Bellas Artes de La Plata, mientras terminaba el secundario libre. Durante más de 20 años trabajó como docente, con el fin de difundir y colaborar con artistas de la ciudad. Sus obras retratan principalmente la niñez, la maternidad y el trabajo. Fue pionera del arte mural en Comodoro Rivadavia. Pintó con óleo, gouache y con petróleo. Produjo más de 900 obras en 50 años de carrera. En su opinión personal, destacaba como la principal la que se encuentra sobre el altar de la Catedral San Juan Bosco. En 1996 recibió la distinción de “mujer destacada” por la Provincia del Chubut, por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.



Leila Ramos

Con tan solo 20 años, Leila es Bicampeona Mundial de Taekwondo. A los 13 comenzó a participar en campeonatos locales, regionales, nacionales e internacionales. A los 15 se consagró en Londres, a los 17 en Buenos Aires. En 2016 recibió el “Reconocimiento de Honor” por parte de la legislatura provincial y en el último aniversario de Comodoro fue elegida como joven destacada de nuestra ciudad. Recientemente obtuvo el título de campeona en Formas de la categoría de II DAN Femenino Adultas, en el Campeonato Nacional Buenos Aires, competencia que se desarrolló de manera virtual. Combina el Taekwondo con otra de sus pasiones, la murga, de la que forma parte desde muy chica y continúa hace algunos años formando parte de Poesía Murguera. Leila representa lo que significa pelear como chica, convicciones y objetivos claros que la llevaron a convertirse en una campeona mundial.

Edda Lia Crespo

Es Magíster en Historia, con mención en Historia y Arqueología, por el Instituto de Altos Estudios Sociales (IADES) de la Universidad Nacional de San Martín. Docente e investigadora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Se especializa en el mundo del trabajo, la historia de las mujeres y las relaciones de género en la Patagonia. Es miembro de la “Asociación Argentina para la Investigación en Historia de las Mujeres y Género” y de “Latin American Studies Association”. Desde hace una década estudia la sociabilidad asociativa con particular referencia a las asociaciones étnicas, de beneficencia y el cooperativismo en el ámbito de los Territorios Nacionales, actuales Provincias de Chubut y Santa Cruz. Su trabajo ha beneficiado a la reconstrucción histórica de la región y los roles que ocupaban las mujeres, muchas veces olvidadas en el discurso. Al mismo tiempo, motiva y abre nuevas interrogantes y caminos para todas las mujeres en la historia.

Vanina Busniuk

Piloto de avión, apasionada por volar y flamante contadora pública. Vanina fundó la Asociación Mujeres en Aviación Argentina (AMAA), entidad que preside y con la que logró que el 9 de diciembre de 2018 se realice en Argentina el Primer Encuentro Nacional de Mujeres en Aviación. El segundo Encuentro sucedió en 2019 y en 2020 debió suspenderse, pero la Asociación continuó trabajando. Así fue como Vanina decidió que la fecha del Primer Encuentro tenía que quedar grabada en la historia. Presentó un proyecto para que se declare al 9 de diciembre como el “Día de la Mujer en la Aeronáutica” y fue aprobado. Estas iniciativas lograron que más mujeres se sumen a la actividad, pero como Vanina explica: “En Argentina tenemos solo 22 pilotos comerciales mujeres frente a 1623 hombres. Hay mucho trabajo por delante”.



Lucrecia Rebello

Aunque comenzó jugando tenis y hasta se animó a practicar golf en el Santa Lucía, a los 9 años descubrió el deporte que formaría parte de su vida y le haría vivir experiencias inolvidables. Ganó una beca para jugar y dar clases en Bélgica y luego fue contratada por un club de Lille (Francia). En 2008 fue reconocida como la mejor deportista de Comodoro Rivadavia. En 2009, cumplió el sueño de representar a Argentina en un Mundial y vestir la celeste y blanca. También participó en el Mundial de Polonia 2011, cuatro naciones y panamericanos. En la actualidad además de tener un emprendimiento propio, sigue ligada al hockey como profesora y jugadora. Una comodorense que se convirtió en leona y en una inspiración para todas.

María Martha Capdevila

Nacida y criada en Comodoro Rivadavia. Su título profesional es Ingeniera Electricista y docente de herencia. Es socia gerente del Instituto Martín Rivadavia, el primer colegio privado de Comodoro Rivadavia. Continúa el legado de sus padres, Don Carlos Alberto y María Rosa, y lidera los esfuerzos de todos con el anhelo de hacer del Martín Rivadavia una Escuela que prepare a los jóvenes para el futuro. Es licenciataria y parte de la organización de TEDx en Comodoro Rivadavia, la edición local del ciclo de charlas más famoso del mundo. Emprendedora, innovadora y con ganas de aportar a la comunidad, su objetivo es inspirar a las personas para generar nuevas ideas que beneficien a la ciudad.

Haien Qiu

De Shanghai a la Patagonia. Empezó a cantar en la escuela a los 9 años y vendió pochoclos para comprarse su primera guitarra. En la adolescencia comenzó a formar bandas e incursionar en diferentes estilos musicales. Se fue a estudiar a Buenos Aires, trabajó como actriz y modelo publicitaria pero la música siempre estuvo primero. En 2014 sacó su primer single “Shanghai”, luego grabó su disco solista “La respuesta” que contiene 5 canciones en castellano y una en chino, seguido por los singles “Destellos” (2017), “Como un suspiro” (2017) y “Fórmulas” (2018). En 2019,  Rudie Martínez la convocó para ser la flamante voz de Adicta, banda hito platense que data de 1999. Describe su música como “canciones pop con un toque argenchino. Influenciado por la ciencia ficción, el mar, soundtracks, mundos oníricos”.



Lia Navarro (Estepalia)

Comodorense por adopción, Lia es la artista detrás de Estepalia Acuarelas. Lia retrata la belleza de la ciudad en patrimonio cultural, flora y fauna. Coordinadora del club de Observadores de Aves, forma parte de la Asociación Detrás del Puente y la Comisión Biblioteca Estación Talleres. Dentro de las actividades propuestas por Comodoro Turismo, están incluidas las guiadas bajo la modalidad de sketch walk, con el acompañamiento de Lia, además de un guía. Esta práctica consiste en dibujar en ubicaciones de ciudades y pueblos donde se vive o viaja. Una invitación a observar, ilustrar y disfrutar del entorno y arquitectura de nuestra ciudad. Lia invita a conocer nuestros barrios, historias, compartir momentos con nuestros vecinos y enamorarnos un poquito más de nuestros lugares.

Stella Tokatsis

Stella es la primera influencer +60 de La Patagonia. Emprendedora patagónica. Madre, abuela, esposa. Inquieta, audaz y perseverante. Así se define. Stella empezó con las redes sociales justo antes de jubilarse para empoderar a las mujeres y demostrar que la edad no es impedimento para absolutamente nada. Cada día, comparte su sabiduría con miles de mujeres de Comodoro Rivadavia y de la región. “Detrás de una gran mujer, hay otras grandes mujeres. Por eso hoy celebro nuestra valentía, empoderamiento y sororidad. Aunque soy consciente del largo camino que queda para hablar de igualdad de derechos, siempre es bueno mirar hacia atrás y ver todo lo que hemos logrado. Celebro nuestras libertades, y deseo que cada vez seamos más las que nos animemos a vivir nuestras vidas lejos de los prejuicios y estereotipos que trata de imponer la sociedad. Celebro que con el tiempo hayamos aprendimos a dejar de mirarnos como competencia para reconocernos como iguales. Porque si nos unimos somos más fuertes y como siempre digo, no hay nada que no podamos hacer. Somos capaces, somos valiosas, somos mujeres” compartió para el Día Internacional de la Mujer.

Te puede interesar
Últimas noticias