jueves 25 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Continúa el fuego en las zonas de El Maitén y Las Golondrinas, y la labor de los brigadistas

miércoles 17 de marzo de 2021
Continúa el fuego en las zonas de El Maitén y Las Golondrinas, y la labor de los brigadistas
continua-el-fuego-en-las-zonas-de-el-maiten-y-las-golondrinas-y-la-labor-de-los-brigadistas
continua-el-fuego-en-las-zonas-de-el-maiten-y-las-golondrinas-y-la-labor-de-los-brigadistas

El Servicio de Manejo del Fuego brindó un informe sobre la situación de los incendios en el noroeste de Chubut, y según informó quedan focos activos en las zonas denominadas El Pedregoso (en Las Golondrinas) y El Boquete (en El Maitén). Además el lunes hubo un principio de incendio en Epuyén que fue rápidamente controlado.
En el caso del incendio en Las Golondrinas -que el 9 de marzo avanzó sobre 13 mil hectáreas en dirección a El Maitén-, se informó que “el fuego presenta mayor actividad en sectores de difícil acceso en El Pedregoso por lo que allí se despliegan más recursos”. En total 208 combatientes trabajan en la detección y el control de puntos calientes, utilizando equipos de agua, herramientas manuales y el apoyo de 18 autobombas, 3 cisternas y 5 medios aéreos provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

[caption id="attachment_709556" align="alignnone" width="1080"] Incendios. Los vecinos afectados por los incendios reciben donaciones de la comunidad, algunos acampan en sus terrenos y realizan la limpieza y reconstrucción de sus hogares.[/caption]

En el incendio denominado El Boquete –que el 9 de marzo avanzó desde el incendio Cuesta del Ternero hacia El Maitén– un grupo de combatientes es helitransportado a zonas de difícil acceso para trabajar sobre puntos calientes, y el resto construye fajas y hace tareas de control con apoyo de autobombas y maquinaria provista por Vialidad Nacional. En este lugar hay 30 combatientes en la línea.

Desvío de recursos a Epuyén


En la tarde del lunes se registró un principio de incendio en Epuyén, en el predio de la Feria de los Artesanos ubicado en el Parque Municipal Puerto Bonito. Al respecto informaron que:

“Los medios aéreos que estaban operando en el incendio de Las Golondrinas fueron enviados a realizar lanzamientos de agua mientras una cuadrilla se desplazó por tierra a hacer tareas de control con el apoyo de una autobomba” y el fuego pudo controlarse en el transcurso de una hora.

Lof Cañio


Una de las zonas afectadas en El Maitén es donde se encuentra la comunidad mapuche Cañio Pangui Wingkul, en donde falleció el peón rural Sixto Garcés. Al respecto desde la comunidad agradecieron “a las personas que se acercaron a colaborar para combatir los focos de incendio que aun hoy –15 de marzo–, se encuentran activos en cercanías”.

Señalaron que contaron con la presencia de helicópteros pero que es suficiente para combatir el fuego y solicitaban que destinen aviones hidrantes para esa zona. Además la comunidad solicitaba ayuda a través de una cuenta bancaria para reconstruir viviendas que fueron arrasadas por el fuego, el contacto es a través de la werken Marilyn Cañio (1945-415787).

Te puede interesar
Últimas noticias