El fiscal Báez, denunciado por negarse a investigar abuso sexual a un menor

Una grave denuncia presentada en el Consejo de la Magistratura contra el jefe de los fiscales de Puerto Madryn Daniel Báez, en la que se lo acusa de haberse negado a investigar un caso de abuso sexual de un menor, podría complicarle la candidatura a ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, para la que viene trabajando desde el último año con el apoyo explícito del gobernador Mariano Arcioni.

Trelew (Agencia) Justo el Consejo empieza hoy sus reuniones y uno de los temas a tratar sería la admisibilidad o no de esa denuncia, que es impulsada, entre otros, por la asociación “Madres Víctimas de Trata”.

A Báez ya lo han denunciado varias veces por “mal desempeño de sus funciones”, y en todas esas presentaciones las denuncias han sido desestimadas de cuajo. Ni siquiera han llegado a ser investigadas, lo que siempre dejó entrever una suerte de “protección corporativa” hacia el fiscal.

En la investigación del asesinato del empresario pesquero Raúl “Cacho” Espinosa, ocurrido la noche del 30 de enero de 2003 en Puerto Madryn, le endilgaron, por ejemplo, que por su culpa el caso quedó impune. Que apelando a algunas “llamativas maniobras” que hizo en la causa, benefició al que se tenía individualizado como el presunto autor del homicidio: al que le disparó a “Cacho” Espinosa afuera de su casa y delante de su mujer, y a sus cómplices.

La denuncia fue impulsada por los abogados de la querella -que representaron a la viuda- y nunca prosperó, la rechazaron automáticamente en el Consejo de la Magistratura, sin siquiera mirarla.

Campaña al Superior Tribunal de Justicia

Ahora, ayudado por algunos comunicadores ´amigos´, Báez ha empezado su campaña con miras a llegar a ser ministro de la Corte provincial. Dicen que cuenta con el respaldo del Gobierno de Mariano Arcioni, pero si prospera la denuncia que le hicieron por negarse a investigar el caso de abuso sexual de Puerto Pirámides, su ambición podría diluirse.

Hoy se sabrá qué decisión tomará el Concejo de la Magistratura. Quizás deciden protegerlo, como ya lo han hecho otras veces.

Según algunas publicaciones -que en su momento tuvieron poca trascendencia pero que ahora han tomado mucha fuerza-, la asociación “Madre Víctimas de Trata” presentó el pedido (de investigación ante el Consejo) debido a la inacción del Ministerio Público fiscal de Puerto Madryn”, a cargo de Báez, en una causa de abuso sexual infantil”.

El caso que involucra a Báez

“El hecho -se explica en esas publicaciones que tratan el tema- ocurrió en Puerto Pirámides en 2016. En 2019 hubo dos sentencias de distintos tribunales que consideraron culpables a la madre del menor víctima y a la pareja. Las condenas, ratificadas por la Cámara Penal fueron de 16 y 14 años de prisión, respectivamente.

Leer más  Menna impulsa que la rebaja de retenciones incluya también a la producción lanera
Leer más  Maglione: “La emisión del dictamen del Consejo de la Magistratura no significa una condena para Iturrioz”

Y el próximo 30 de marzo, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut fijó la audiencia (para tratar la apelación que hizo la Defensa de los condenados). Pasaron siete meses para que se haga esta revisión, debido a la recusación que realizó la defensa sobre el ministro del Superior Tribunal, Alejandro Javier Panizzi”.

“Una denuncia sobre abuso sexual infantil, radicada en Puerto Madryn en noviembre de 2016, derivó en la condena a una pareja residente en Puerto Pirámides. En cámara Gesell, la víctima relató haber sido abusado por su madre, la pareja de ella y allegados al entorno familiar”, según se detalla.

“Se realizó la apertura de investigación solicitada por la jueza Stella Eizmendi y el plazo fijado fue de seis meses. Antes de llegar a ese lapso de tiempo la fiscalía de Puerto Madryn, cuyo jefe es Daniel Báez, pidió el sobreseimiento de la pareja.

Pese a ello y tras cumplirse los seis meses de investigación, y ante el impulso de la parte querellante, la jueza Eizmendi decidió extender los plazos hasta completar el año para continuar con la causa y la recolección de pruebas”, se consigna.

“Fue allí cuando la fiscalía “se corrió” aduciendo que ya se había expedido en la materia. Transcurrido el tiempo y con más elementos a su disposición, la jueza determinó elevar la causa a juicio (cuando) corría ya el año 2018. El juicio finalmente -y sin presentación de la fiscalía- se realizó en abril de 2019 en donde el tribunal decidió condenar por abuso sexual agravado por el vínculo a la pareja imputada: 16 años para la mujer y 14 para el hombre.

La sanción fue ratificada por la Cámara Pena l de la ciudad”, se aclara en la publicación.

“El caso Pirámides” tuvo variados ribetes porque entre los denunciados había funcionarios del municipio de Puerto Pirámides y hasta un legislador -en ese momento- provincial. Hubo personas que atestiguaron en la causa que debieron abandonar su residencia al sentirse amenazados.

Por su parte la cobertura mediática de los medios tradicionales sostuvieron la postura de allegados a la pareja que sostienen que existió una falsa denuncia de abuso”.

“El hecho tendrá, pues, dos importantes definiciones durante este mes: la propia audiencia de revisión de las condenas en el Superior Tribunal de Justicia, y la admisibilidad o no de la denuncia en contra del jefe de fiscales de Puerto Madryn, Daniel Báez ante el Consejo de la Magistratura”, se anticipa.