jueves 18 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Se cumplen siete años sin Justicia por el crimen de Vázquez

miércoles 17 de marzo de 2021
Se cumplen siete años sin Justicia por el crimen de Vázquez
se-cumplen-siete-anos-sin-justicia-por-el-crimen-de-vazquez
se-cumplen-siete-anos-sin-justicia-por-el-crimen-de-vazquez

El lunes 17 de marzo de 2014, Néstor Vázquez fue asesinado de dos disparos en el predio del Club Roca, su cuerpo fue hallado al día siguiente. Pese a que hubo dos juicios por el crimen que se dio en medio de una interna sindical, ninguno de los imputados fue condenado y hoy, a siete años del crimen, su familia sigue reclamando Justicia.

Hoy se cumplen siete años de la muerte de Néstor Vázquez, en aquel momento el joven delegado de una empresa constructora tenía solo 22 años cuando fue citado la tarde del lunes 17 de marzo de 2014 al predio del Club Deportivo Roca donde encontraría su muerte tras ser emboscado.

Su cuerpo sin vida fue hallado el día siguiente por el cuidador de la institución, tenía dos disparos de arma de fuego, uno de ellos impactó en su cabeza y el restante en el tórax provocándole la muerte por un paro cardiorrespiratorio traumático.

Si bien se trató de una compleja investigación, de manera prácticamente inmediata se pudo establecer que el crimen del joven estaba vinculado a una interna sindical entre dos facciones de la UOCRA, una comandada por Luis Gortari y la restante por Raúl Silva, dado que ambos disputaban la conducción del gremio, incluso esta situación fue motivo de enfrentamientos armados, y en medio de grescas la víctima ya había sido amenazada de muerte.

Así se pudo avanzar posteriormente en las detenciones de Claudio “El Gallo” Vera y Misael Henríquez quienes fueron sindicados como autores mientras que meses después se encontró el arma homicida en manos de Miguel Baeza quien fue imputado también por el crimen.

A mediados del año 2017 se desarrolló el juicio contra los tres individuos pero al momento de los alegatos finales el fiscal Adrián Cabral quien llevaba la causa adelante decidió retirar la acusación al no poder probar la autoría en manos de los tres sujetos, mientras el tribunal compuesto por los jueces Gladys Olavarría, Martín Cosmaro y Miguel Ángel Caviglia decidieron absolver a los tres hombres por el beneficio de la duda.

En el año 2020 una nueva posibilidad de obtener justicia se dio luego que la fiscal general Camila Banfi decidió imputar ahora a Brenda Vargas por el homicidio de Vázquez, pues la mujer que en el anterior juicio había declarado como testigo, manifestó en una radio local que había mentido en su declaración y así se determinó que la autoría recayera sobre su persona al probar que estuvo en el lugar del hecho, pues su ADN y el de la víctima estaban en una colilla de cigarrillo de marihuana encontrada en la escena.

A fines del año pasado, Vargas fue llevada a juicio y pese a los elementos presentados, los jueces Mónica García, Mariano Nicosia y Alejandro Rosales decidieron absolverla, quedando otra vez el crimen impune.

Una lucha que continúa


Olga Cañupán madre de Néstor Vázquez y fundadora de Madres del Dolor en Comodoro, en diálogo con Crónica se refirió al crimen de su hijo y manifestó “yo seguiré mi lucha, no voy a parar hasta llegar a las últimas instancias con mi denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque considero que la justicia argentina tenía las pruebas suficientes para condenar a los asesinos de mi hijo y Brenda Vargas fue parte del plan macabro” y añadió “voy a seguir con mi grupo porque no quiero que ninguna madre pase lo que yo he pasado con la justicia”.
Asimismo, remarcó que apeló ante el Superior Tribunal de Justicia la sentencia de los jueces García, Nicosia y Rosales y se encuentra a la espera de la resolución mientras también denunció a la primera ante el Consejo de la Magistratura por su desempeño durante el juicio contra Vargas. “Quiero que nunca más se rían de una víctima” expuso.
Finalmente, la mujer sostuvo que le abrieron una causa por los daños ocasionados en la oficina judicial durante la lectura del veredicto donde sufrió una descompensación, de manera que cuestionó “quieren que pague los daños ocasionados pero ellos me van a pagar el daño psicológico que me hacen por estar pidiendo Justicia durante siete años”.

Te puede interesar
Últimas noticias