viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Dictarán un Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness y Compasión

martes 16 de marzo de 2021
Dictarán un Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness y Compasión
dictaran-un-programa-de-reduccion-de-estres-basado-en-mindfulness-y-compasion
dictaran-un-programa-de-reduccion-de-estres-basado-en-mindfulness-y-compasion

En tiempos acelerados y de híper-inquietud física y mental, la reducción del estrés se ha transformado en un pilar necesario para la construcción de una vida sana, dotada de sentido, conectada con el sí mismo y libre de vínculos tóxicos.



El PREMiC es un programa educativo y vivencial de ocho semanas que favorece el desarrollo de recursos internos para disminuir el estrés.

El programa entrena la habilidad de cultivar niveles de atención y estados compasivos profundos, invitándonos a hacernos responsables y principales actores en el cuidado de nuestra salud, bienestar y relaciones interpersonales. De esta manera, la persona misma es quien contribuye a disminuir el estés físico y mental asociado a estados de desequilibrio, sufrimiento y enfermedad.

PREMiC combina prácticas meditativas antiguas con investigación científica del ámbito médico y psicológico. Las clases tienen una duración de dos horas y propician la transmisión de las nociones de Mindfulness y Compasión a través de meditaciones guiadas, asignación de tareas y trabajo en díadas y grupos.

Mindfulness es una palabra compuesta sin traducción al español.  La más adecuada sería “atención plena” o “consciencia plena”.

No se trata de prestar atención a un objeto en particular, sea físico, mental o sutil; sino más bien, y en palabras de Jon Kabat Zinn*: “La práctica de Mindfulness consiste en el proceso de observar expresamente cuerpo y mente, de permitir que nuestras experiencias se vayan desplegando de momento en momento y de aceptarlas como son. No implica rechazar las ideas, ni intentar fijarlas, ni suprimirlas ni controlar nada en absoluto que no sea el enfoque y la dirección de la atención (…)”.

Por otro lado (pero complementariamente) se utilizan las prácticas basadas en las Ciencias de la Compasión como medio privilegiado para la disminución del entrés.

Es intención del programa proveer los recursos para manejar el estrés y/o potenciar el proceso de desarrollo personal.  Además, la práctica del Mindfulness y la Compasión provee mejoras en la capacidad de concentración, el funcionamiento fisiológico y el manejo de las emociones.

El formato por el cual se dictará el curso será ONLINE sincrónica y anacrónicamente, a través de plataforma Zoom y videos, a lo largo de 9 encuentros durante 8 semanas a partir del miércoles 17 de marzo, 18:30hs y será arancelado

Info e inscripciones: [email protected] // 4981-2016 (Asociación Mutual de Profesionales del Hospital Italiano)

Coordinadores:
Lic. Alexander Covalschi.
Psicólogo, especialista en psicoterapia de niños. Especializado en Mindfulness por la Universidad de Massachusetts y la Sociedad Mindfulness y Salud. Músico.

Lic. Marcos Ojea Quintana.
Psicólogo, especialista en neuropsicología del envejecimiento. Especializado en Mindfulness por la Sociedad Mindfulness y Salud. Miembro del Servicio de Neurología en el Hospital Italiano. Instructor de Yoga.

*Ambos formados en el “Mindfulness and Compassion Training (Center for Compassion and Altruism Research and Education, Universidad de Standford, Palo Alto, Estados Unidos. 2016)”

 

Te puede interesar
Últimas noticias