viernes 26 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Mantienen la prisión preventiva de Alanís imputado por el crimen de Campos

martes 16 de marzo de 2021
Mantienen la prisión preventiva de Alanís imputado por el crimen de Campos
control Alanis
control Alanis

La mañana del pasado lunes se concretó por videoconferencia la audiencia de revisión de la prisión preventiva que cumple el imputado Oscar Alanis en relación al homicidio de David Campos ocurrido el pasado 13 de febrero en Rada Tilly. La funcionaria de fiscalía solicitó se prorrogue la medida de coerción por el término de dos meses; en tanto que la defensa solicitó su libertad con presentaciones.

Presidió la revisión Mónica García, jueza penal; por el Ministerio Público Fiscal actuó Eve Ponce, procuradora de fiscalía; en tanto que la defensa de Alanis fue ejercida por Lilian Borquez, defensora pública.

En un primer momento la representante de fiscalía requirió el mantenimiento de la prisión preventiva que cumple el imputado Alanis. Describiendo las heridas sufridas por la víctima plasmadas en el informe de autopsia. La persona agredida fue Campos y no Alanis, según los informes médicos, por lo cual “la versión del imputado en el control de detención que había un enfrentamiento no tiene sustento”. Existía una relación conflictiva entre Campos, Alanis y su madre; y la víctima era amenazada que sería dejada en la calle, argumentó Ponce. En base a estas pruebas la fiscalía mantiene la calificación legal de “homicidio simple, es un hecho grave y no fue un enfrentamiento, sino un ataque”. Solicitando se mantenga la prisión preventiva de Alanis por el plazo de dos meses, ello en base a la gravedad del hecho y la pena en expectativa, con un mínimo de 8 años.

En contraposición la defensora se opuso al mantenimiento de la prisión preventiva de su asistido, ya que a su entender “el pedido no ha sido debidamente fundamentado”. La representante de fiscalía “no ha fundamentado cual es el peligro por el cual Alanis no se someterá a proceso”. Si la jueza entiende que subsiste algún peligro procesal, el mismo puede subsanarse con presentaciones semanales ante la Oficina Judicial. Entendiendo que mantener la medida de coerción que pesa sobre él “es violatorio del mandato Constitucional y es un anticipo de pena”.

Finalmente la jueza penal entendió que subsisten los peligros procesales, como también elementos de convicción suficientes para tener a Alanis como probable autor del hecho. Los artículos que permiten fundar y dictar la prisión preventiva de una persona no son inconstitucionales. Es un hecho particularmente grave y conlleva una pena privativa de la libertad en su mínimo. No es un adelantamiento de pena la medida de coerción, aseguró la jueza. El tiempo que lleva cumpliendo de preventiva es proporcional a la pena que se espera, por lo cual “es atendible el pedido del Ministerio Público Fiscal y subsisten los peligros procesales”. Manteniendo la prisión preventiva del imputado Alanis por el término de dos meses.

El homicidio de David Campos

El ilícito investigado acontece el pasado 13 de Febrero de 2021, siendo aproximadamente las 21:40hs., David Campos, se encontraba en el exterior de su vivienda sita en calle 9 de Julio y Urtubey, de Rada Tilly, predio que compartía con su madre y la pareja de esta última, Oscar Alejandro Alanis.

Tras escuchar ruidos de piedras la madre egreso de la vivienda junto a su pareja Alanis. Allí ella discutió con su hijo-David Campos- y regreso a la vivienda. En esas circunstancias Oscar Aleandro Alanis,  portando un  arma blanca, tipo cuchillo y  le asesto dos puñaladas con claras intenciones de causarle  la muerte a Campos, en zona del pecho causando el deceso del mismo. La autopsia determinó que presentaba dos heridas de arma blanca, una de ellas en el corazón provocando la muerte por neumotórax por herida de arma blanca. “No hay dudas de la intención de darle muerte” concluyó el fiscal. Seguidamente Alanis junto a su pareja se retiraron a bordo de vehículo VW senda, en dirección al club Chenque. Calificando provisoriamente el mismo como “homicidio simple” en calidad de “autor” para Alanis.

Te puede interesar
Últimas noticias