jueves 25 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Natalia Guerreiro dijo que aún queda mucho trabajo para lograr igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres

domingo 14 de marzo de 2021
Natalia Guerreiro dijo que aún queda mucho trabajo para lograr igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres
covid-19-luque-insto-a-mantener-los-cuidados-para-evitar-un-nuevo-brote
covid-19-luque-insto-a-mantener-los-cuidados-para-evitar-un-nuevo-brote

La concejal del Frente de Todos brindó una entrevista a Crónica en la cual se refirió a la conmemoración del Día de la Mujer y otros temas de importancia, todos enmarcados en la figura femenina. La funcionaria resaltó las conquistas logradas en los últimos años, pero advirtió que todavía queda mucho trabajo para lograr más igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres. “Esto tiene que ver con un proceso de educación y reeducación, con cómo se cría a las nuevas generaciones”, sostuvo.

En primer término, Natalia Guerreiro se refirió al Día de la Mujer y las sensaciones que dejó la efeméride en esta ciudad. Cabe destacar que el último lunes, cientos de mujeres comodorenses salieron a las calles a manifestarse, con el objetivo de seguir reclamando por distintos temas, entre ellos, más políticas estatales para prevenir femicidios, uno de los ejes centrales del movimiento feminista desde hace tiempo.

Argentina atraviesa un momento delicado en cuanto a homicidios de mujeres, registrando una triste estadística que marca que todos los días una mujer muere asesinada en manos de un hombre.

“Fue una jornada especial, de recuerdos, de plantearnos los próximos objetivos que tenemos. Creo que la pandemia desnudó todo lo que nos falta en el sentido de distribución de las tareas, del cuidado que necesita la mujer, de la precarización laboral. Siempre supimos que las mujeres accedían a los trabajos más precarizados, pero creo que esto quedó descarnadamente en evidencia durante esta crisis, es algo que se acrecentó.

Durante el aislamiento pudo verse un incremento de la violencia intrafamiliar y los femicidios. Esto es algo que quedó muy expuesto. En este sentido, tenemos que plantearnos un camino a seguir y pelear por todo lo que falta”, señaló la concejal del Frente de Todos al comienzo de la entrevista con este diario.

Contención política para las mujeres


Una de las últimas conquistas, si se quiere, de las mujeres tiene que ver con el reconocimiento que se les dio desde la órbita política, con delegaciones pensadas puntualmente para ellas. A nivel nacional, el gobierno de Alberto Fernández creó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades. Mientras tanto, en Comodoro Rivadavia, el espejo de este ministerio es la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad.

Natalia Guerreiro habló sobre este tema y señaló que “es un paso importante que los gobiernos reconozcan la necesidad de hacerse cargo de estos temas. Me parece que tanto el Ministerio como la Secretaría ponen el tema en un lugar importante, pero también creo que si no se generan políticas y no hay repercusión en el territorio, con la creación sola de organismos esto no alcanza.

Evidentemente, la creación de estos entes implica una transformación de todos los ejes. Sin embargo, hay otras cosas a mejorar, la justicia, por ejemplo. Hay muchísimas denuncias por violencia de género apiladas en Fiscalía que no llegan a ningún lado. Y no hablamos de un delito más, de un delito común.

Hablamos de mujeres cuya vida corre peligro, también niños. Mujeres y niños que no deberían tener el mismo trato que se da ante una situación de robo. Son delitos particulares que necesitan que los tiempos se agilicen, no que tengamos procesos tan burocráticos”, analizó la concejal.

En esta línea, la entrevistada resaltó la necesidad de proteger la vida de las víctimas de violencia de género y no revictimizarlas constantemente. “Muchas veces pasa que las mujeres tienen que contar y revivir su historia de forma constante, justificando ante muchas personas lo que les pasó.

El Estado tiene que avanzar en cuestiones como independencia económica y mejores políticas laborales, creo que tenemos que empezar a trabajar en ese sentido. Si no hay una salida y libertad económica para las mujeres, es muy difícil para la mujer salir del círculo en el que está”, recalcó Guerreiro.

Violencia de género: “La víctima suele estar desprotegida,
esa es una de las grandes fallas que tenemos”, dijo Guerreiro


La concejal del oficialismo profundizó su análisis respecto a las medidas que deben tomarse para fortalecer las políticas de seguridad para la mujer, poniendo el foco de análisis en la necesidad de brindar protección en forma previa a los hechos de violencia.

Tristemente, en Argentina ocurre que muchas mujeres realizan denuncias que nunca llegan a buen puerto. Muchos de estos casos luego derivan en un femicidio. “La víctima suele estar desprotegida, esa es una de las grandes fallas que tenemos hoy en día”, señaló Guerreiro.

“Todos estos temas los tenemos que llevar adonde corresponda. En la Legislatura de Neuquén, ahora plantearon un proyecto que sería bueno replicar a nivel nacional. Tiene que ver con la detención preventiva de los denunciados cuando se constata que hay riesgo para la víctima. Muchas veces pasa que se hace una denuncia y se dicta una prohibición de acercamiento, pero eso no es suficiente, porque tenemos al agresor a la vuelta de la cuadra.

Esta iniciativa de Neuquén es buena, en el sentido de que le brinda a la mujer un tiempo de tranquilidad para reorganizar su vida y no sentir que tiene al violento atrás”, sostuvo la edil del Frente de Todos.

En esta línea, Natalia Guerreiro habló sobre otra de las políticas implementadas en el último tiempo para prevenir hechos de violencia y femicidios: el botón antipánico. Si bien es algo que ha dado resultados, muchas veces en el medio aparecen inconvenientes que dificultan su funcionamiento. “El botón antipánico es algo que no ha resultado en muchos casos.

Las mujeres no alcanzan a pulsarlo, y cuando lo hacen, la policía acude muy tarde al lugar. La víctima suele estar desprotegida, esa es una de las grandes fallas que tenemos hoy en día. La mujer tiene que estar acompañada desde lo psicológico, más allá de lo judicial, tiene que poder normalizar su vida y la de sus hijos. Necesitan mucho más acompañamiento del que actualmente tienen”.

Igualdad de derechos y oportunidades


Respecto a la pelea por igualdad de derechos y oportunidades, otro de los estandartes del movimiento feminista a nivel mundial, sostuvo que “tiene que ver con un proceso de educación y reeducación, con cómo se cría a las nuevas generaciones y cómo desaprendemos y reaprendemos los adultos.

Creo que esto es algo que va a llevar un tiempo, más allá de las cosas que se vayan decretando. Tiene que haber un cambio de paradigma, insisto, está relacionado a la educación, no es una cuestión de establecer cupos y quedarnos con eso, sino de brindar igualdad real, no solo en un papel”, puntualizó.

Además, Guerreiro se refirió al trabajo articulado que llevan adelante con la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad. Y comentó además detalles sobre un proyecto presentado el año pasado, que plantea beneficios para trabajadoras municipales que sufran cualquier tipo de hecho violento: “presentamos un proyecto que contempla una licencia para trabajadoras municipales que sufran algún tipo de violencia, y un proceso administrativo para cuando esto ocurra dentro del ámbito de trabajo.

Seguramente, esto se va a ampliar con un protocolo de acción cuando el inconveniente involucre gente de la planta política, ese es el paso que nos falta. Después, creo que tenemos que empezar a regular hacia afuera, hacia el resto de las organizaciones. Tenemos mucho por hacer, la Secretaría de la Mujer tiene muchos proyectos, vamos a trabajar en conjunto, tenemos mucho por hacer a lo largo del año”, destacó.

“La mujer está muy relacionada a lo social, pero hay
muchas que están capacitadas para desarrollar tareas
en otros ámbitos que siguen reservados para los varones”


En otro tramo de la entrevista con este diario, Natalia Guerreiro, una de las caras nuevas que tiene la política local habló sobre la inclusión de las mujeres en la tarea política y en otros lugares de toma de decisión. Además, dejó un mensaje para las comodorenses: “las mujeres de nuestra ciudad son muy solidarias y trabajadoras. Tienen un rol muy importante en nuestra sociedad”, reflexionó.

Sobre la incursión de las mujeres en política, algo que desde hace tiempo se da a nivel país y particularmente en Comodoro Rivadavia, un municipio en donde cada vez se le brinda más protagonismo a la mujer, Guerreiro consideró que es algo beneficioso, que genera más crecimiento y protagonismo. “En el Concejo Deliberante hay un lindo grupo de mujeres, de todos los campos. Algunas con más experiencia y otras más nuevas. Nunca se tiene que perder la diversidad de nuestro movimiento. En cada conversatorio, en cada reunión les pedimos que sigan sumándose, que se animen”, señaló la entrevistada.

Sobre el trabajo hecho en los distintos partidos políticos, Guerreiro puntualizó en que muchas veces se ve a mujeres militar pero luego, a la hora de asumir cargos en la función pública, muchas no se animan a dar ese paso. “Creo que un gran paso sería democratizar hacia adentro de los partidos, porque si las mujeres que van en las listas son puestas por los hombres, termina siendo más de lo mismo.

A medida que las mujeres vayan ocupando más lugares de toma de decisión, se van a ir desnudando más temas, más problemas. Uno de los grandes inconvenientes que tenemos, es el hecho de que las mujeres acceden a los peores trabajos. Muchas hacen carrera y no llegan a los lugares de toma de decisión, o quedan estancadas en ciertas áreas. Por lo general, en política se las elige para áreas como Desarrollo Humano o Familia, pocas veces acceden a ministerios como el de Economía, o el de Obras Públicas.

La mujer está muy relacionada a lo social, pero hay muchas que están capacitadas para desarrollar tareas en otros ámbitos que siguen reservados para los varones, sin ninguna justificación para que esto sea así”.

Un mensaje para las mujeres comodorenses


Para concluir la entrevista con este diario, Natalia Guerreiro envió un mensaje de respaldo y apoyo a las mujeres de Comodoro Rivadavia: “están siempre en la primera línea. Evita decía que donde hay una necesidad, nace un derecho.

Yo a esto le agrego que detrás de ese derecho hay mujeres peleando atrás. Muchas abren la puerta de su casa, y de comer tres nenes en el lugar, pasan a comer treinta, porque ven las necesidades en los barrios y no se quedan de brazos cruzados.

En el vecinalismo vemos muchas mujeres que se preocupan por los problemas que hay en los barrios y dejan horas de su vida para atender a todos sus vecinos. Las mujeres de nuestra ciudad son muy solidarias y trabajadoras. Tienen un rol muy importante en nuestra sociedad, verdaderamente ejemplar”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias