sábado 20 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Se confirmó el fallecimiento de un peón rural a causa del incendio

sábado 13 de marzo de 2021
Se confirmó el fallecimiento de un peón rural a causa del incendio
se-confirmo-el-fallecimiento-de-un-peon-rural-a-causa-del-incendio
se-confirmo-el-fallecimiento-de-un-peon-rural-a-causa-del-incendio

Se trata de Sixto Garcés Liempe, el puestero que se encontraba desaparecido en la zona rural de El Maitén, el cuerpo fue encontrado a 2 km junto a dos perros y un caballo.

En la noche del jueves se encontró el cuerpo calcinado de una persona junto a los cuerpos de un caballo y dos perros, en una zona rural de El Maitén conocida como Buenos Aires Chico.

Es hasta el momento la única víctima fatal como consecuencia de los incendios forestales de la comarca andina, se trata del peón Sixto Garcés Liempe, de 50 años, quien se encontraba desaparecido desde el martes cuando abandonó el puesto de la estancia Cerro Azul en medio del incendio. Los cuerpos del hombre y sus animales fueron hallados a dos kilómetros del puesto y se informó que criminalística trabajaba en el lugar.

Consecuencias del fuego


La zona cordillerana sufrió el avance de más de siete focos ígneos simultáneamente que consumieron miles de hectáreas, cuya superficie total aun no ha sido relevada, arrasando con más de 250 viviendas, galpones, animales nativos y de granja, emprendimientos productivos e infraestructura pública que dejó sin servicios a varias localidades.

Cientos de personas están evacuadas en gimnasios y otras se autoevacuaron en domicilios de familiares y amigos. Según el registro de evacuados que habilitó por internet la municipalidad de Lago Puelo (asistencia.lagopuelo.gob.ar) hay registradas alrededor de 370 personas.

En cuanto al contexto general, a la falta de servicios públicos de agua potable, gas natural y energía eléctrica, se suma que muchas estaciones de servicio de la zona están sin combustible, así como también los comercios están desabastecidos de agua embotellada y velas.

Mientras tanto continúa recibiendo donaciones de distintas partes del país, muchos damnificados están durmiendo en carpas por temor a abandonar sus terrenos y se organizan para reconstruir sus viviendas, teniendo en cuenta que pronto comienza la temporada invernal con bajas temperaturas.

Situación actual


El fuego afectó a Lago Puelo (en los parajes Las Golondrinas y Cerro Radal), Cholila, El Maitén, El Hoyo, Mallín Cumé, Epuyén y Cuesta del Ternero. Allí trabajaron en conjunto personal de bomberos, manejo del fuego, parques nacionales, Defensa Civil, Vialidad, fuerzas de seguridad y otros organismos de diferentes localidades, incluso recibieron refuerzos de Puerto Madryn, Neuquén y Catamarca.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego describió la catástrofe como “una tormenta de fuego” y ayer informaron que continúa el operativo de control del fuego ya que pese a que llovió y bajó la temperatura quedan puntos calientes en las extensas superficies afectadas por la tormenta de fuego.

El incendio en Cholila quedó circunscripto en una superficie de 200 hectáreas rodeada por fajas cortafuego y en el caso del incendio grande originado en un foco en Las Golondrinas y un foco en Cerro Radal explicaron que: “el personal recorre sus diferentes sectores para detectar y enfriar puntos calientes con herramientas manuales, equipos de agua, y el apoyo de autobombas, cisternas y medios aéreos. El personal continúa trabajando en la construcción de líneas cortafuego y en la liquidación de puntos calientes con apoyo de autobombas”.

Te puede interesar
Últimas noticias