jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Para Arcioni “hubo intencionalidad” en los incendios y ofreció recompensa de 3 millones de pesos por información

sábado 13 de marzo de 2021
Para Arcioni “hubo intencionalidad” en los incendios y ofreció recompensa de 3 millones de pesos por información
para-arcioni-hubo-intencionalidad-en-los-incendios-y-ofrecio-recompensa-de-3-millones-de-pesos-por-informacion
para-arcioni-hubo-intencionalidad-en-los-incendios-y-ofrecio-recompensa-de-3-millones-de-pesos-por-informacion

El gobernador Mariano Arcioni realizó ayer una recorrida por las zonas afectadas de la Comarca Andina donde supervisó el operativo para enfrentar los incendios, y encabezó una reunión de trabajo con intendentes municipales. Además, el mandatario se reunió con vecinos que sufrieron las consecuencias de las llamas.


En primer lugar, el mandatario provincial se trasladó a El Hoyo para coordinar las acciones iniciales de la jornada junto al secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, y el ministro de Gobierno, José María Grazzini.

Luego se trasladó a la localidad de El Maitén, visitó a los familiares del peón rural que falleciera en las últimas horas víctima del siniestro ígneo. Luego, encabezó un encuentro con intendentes de las diferentes localidades de la zona para poner en marcha el Comité de Contención.

Allí, en una conferencia de prensa, el mandatario provincial agradeció “a todo el equipo del ingeniero Rodrigo Roveta, y el cuerpo de Brigadistas y Bomberos Voluntarios, que a pesar de la situación que vivimos se pusieron a disposición trabajando sin descanso priorizando el bienestar de todos los vecinos”, y expresó sus condolencias “a la familia de la persona fallecida, y a la mamá Rosa mi sentido pésame”.

“Trabajar en forma conjunta con Nación, Provincia y Municipios”


“Mantuvimos una reunión con el diputado nacional Santiago Igón, con los intendentes de la Comarca y todo el Gabinete provincial, que en la semana se trasladó a la zona para asistir a las comunidades” contó Arcioni, e indicó que “ayer conformamos el Comité de Contención, hoy lo ratificamos con los intendentes y vamos a trabajar en forma conjunta con Nación, Provincia y Municipios afectados”.

Y precisó que “va a quedar en la región los ministros de Desarrollo Social, de Agricultura, de Salud, de Ambiente, los responsables del área de Servicios Públicos, el secretario de Trabajo, haciendo base para hacer un relevamiento con el IPV de cada área afectada y así dar respuesta inmediata para trabajar de forma coordinada”.

Contacto con Nación


Con respecto a la coordinación con el Gobierno Nacional, Arcioni comentó que “estos días mantuvimos conversaciones con los ministros Santiago Cafiero (Jefe de Gabiente), Wado de Pedro (del Interior); Jorge Ferraresi (de Desarrollo Territorial y Hábitat) y Luis Basterra (de Agricutlrua) que se pusieron a disposición y están esperando el relevamiento detallado que estará a última hora para poder dar una solución inmediata a cada problemática”, y agregó que “el Gobierno de la  Provincia estará acompañando como siempre junto a Igón y el Gobierno Nacional que nos están apuntalando”.

Prioridades


“Lo principal acá es los vecinos afectados y las prioridades son las viviendas incendiadas, que son un poco más de 200 y hay mil personas que hoy están siendo contenidas en alojamiento temporarios y esto es una prioridad a la que tenemos que dar una solución como también la problemática de servicios públicos” repasó Arcioni, y confirmó que “particularmente se restauró la energía en Lago Puelo, se está restableciendo en El Hoyo, vamos a demorar un poco más por la gravedad de lo que fue en Las Golondrinas, y seguiremos trabajando para darle una solución de forma inmediata”.

Asistencia de 200 millones


Con relación a la asistencia económica, el gobernador remarcó que “los municipios recibieron ATP. El Gobierno Nacional va a adelantar un ATN -Aporte del Tesoro Nacional- que corresponde al Gobierno Provincial por los incides de coparticipación de 200 millones de para ayudar a los municipios”.

“Estamos trabajando de manera sincronizada que es lo que se merecen los vecinos, lamentamos muchísimo lo que está ocurriendo”, subrayó Arcioni.

Demanda Sanitaria


En otro pasaje, el mandatario provincial aseguró que “están garantizados todos los insumos, está el ministro Puratich, pedimos una partida para poder hacer una vacunación intensiva que van a estar llegando los próximos días. Van a  llegar medicamentos e insumos, hay todo un trabajo y contención que está a las claras el trabajo coordinado con Nación y municipios”.

Respuestas desde el IPV


Sobre la situación de Infraestructura, Arcioni explicó que “el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) ya tiene algunos relevamientos, y más allá del acompañamiento del Gobierno Nacional, hoy al IPV a través de una gestión ordenada en los últimos años le permite tener liquidez de los fondos y así dar respuestas inmediatas para los vecinos que lo necesitan”, y expresó: “lo que ocurrió es muy cоnmovedor y tenemos que asistir a las personas para darles tranquilidad a las familias que han sufrido esto”.

Causas y recompensa


Consultado por las causales de los incendios, Arcioni confirmó que “se está investigando la intencionalidad de los focos de incendio que provocaron este desastre, conforme a los primeros incendios se ve una intencionalidad en algunos de ellos”.

“El lunes 15 está llegando los peritos de la Policía Federal Argentina, y la Provincia del Chubut, a través de los Ministerios de Gobierno y Justicia y de Seguridad fijaron una recompensa de 3 millones de pesos para aquellas personas que aporten datos que permitan identificar a aquellos individuos que ocasionaron esto” adelantó el gobernador, y reclamó que “le quepa el mayor rigor de la ley a los que causaron estos destrozos, porque tenemos que terminar con estas cuestiones, puede haber un incendio natural pero últimamente están estas intencionalidades que tanto daño ocasionan”.

Llegada Alberto Fernández


Por último, Arcioni se refirió a la posible llegada del Presidente de la Nación, y dijo que “se está evaluando la posibilidad, lo cual sería muy importante tener su presencia aquí”.

Con productores


En el marco de su recorrida por la Cordillera, el mandatario chubutense también  mantuvo en El Maitén una reunión con un grupo de productores ganaderos y agrícolas los cuales se vieron afectados por el fuego. En esta oportunidad quedó el firme compromiso de gestionar ayuda para el sector.

Te puede interesar
Últimas noticias