viernes 26 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Comenzaron a vacunar a grupos de riesgo de entre 18 y 59 años

viernes 12 de marzo de 2021
Comenzaron a vacunar a grupos de riesgo de entre 18 y 59 años

En el marco de la campaña de vacunación comenzaron a aplicar la Sinopharm a grupos de riesgo de entre 18 y 59 años de edad, en tanto esperan la llegada de más vacunas para retomar la aplicación a mayores de 70 años.
Desde comienzos de esta semana personas de entre 18 y 59 años de edad con factores de riesgo, inscriptas en la página implementada desde provincia denominada Vacunate comenzaron a ser convocados para ser inoculados contra Covid-19 en los gimnasios habilitados para tal fin, dando continuidad a la campaña que inició con mayores de 70 años en la ciudad.

Al respecto la subsecretaria de Salud del Municipio, Gabriela Simunovic en diálogo con Crónica explicó “desde el día lunes comenzamos a trabajar con las personas de 18 a 59 años dentro del grupo de riesgo, docentes y policías, se está usando la vacuna sinopharm que no está autorizada para mayores de 60 años”, y añadió “son las personas que se inscribieron en la página www.vacunate.chubut.gov.ar, lo que hacemos con la Secretaría de Modernización y Transparencia es traer esa base de datos al sistema de la turnera, entonces les envían un mail desde [email protected] avisando del turno; por eso pedimos a la gente que esté atenta al correo y se fije en spam para confirmar que no tengan el turno”, indicando que en la página pueden continuar inscribiéndose.

Respecto a los requisitos para quienes son convocados a vacunarse, la funcionaria dijo que las personas con factores de riesgo deben llevar un certificado médico que corrobore la enfermedad o comorbilidad y en caso de avisarles de un día para otro y no poder conseguir la certificación llevar alguna documentación que lo acredite no necesariamente actual, tal como se hace cuando se aplica la vacuna antigripal.

Continuidad para mayores de 70


Consultada sobre la vacunación para mayores de 70 años, explicó que “ya aplicamos las dosis que teníamos culminando el jueves, por eso seguimos con el otro grupo. Entendemos que llegarán la semana que viene más vacunas. Según la encuesta de hogares hay 13.500 mayores de 70 en la ciudad y se ha vacunado aproximadamente a 4.000, con la Sputnik V y la Covidshield que son únicas autorizadas para mayores de 60 y sabemos que no están aprobadas para menores de 18, embarazadas ni lactantes”.

Asimismo, remarcó que el desarrollo de la campaña depende de las vacunas que lleguen a Nación que son distribuidas a la Provincia y luego Municipio, de manera que desconocen fecha exacta de su llegada.

“Siempre veo el lado positivo, para varias personas no son muchas vacunas pero para mí es ver la luz al final del túnel después de un año muy difícil que transitamos todos.

Esperamos que lleguen más para vacunar a toda la población y aquellas que aún no fueron vacunadas pedimos paciencia porque se va a vacunar pero no se puede con todos los primeros días, pedimos que se sigan cuidando” destacó Simunovic.

Finalmente, sobre el panorama actual manifestó que “la situación epidemiológica ha mejorado muchísimo desde febrero, por eso resolvimos en marzo tener una sola sede del plan detectar, entonces el recurso humano del detectar lo pusimos en la campaña de vacunación que urge hoy. Los números no significan que nos confiemos porque esto no terminó, el virus circula y es estival igual que la influenza, entonces tenemos que cuidarnos antes que llegue el invierno donde puede haber un segundo brote”.

Te puede interesar
Últimas noticias