jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Espacio Hudson perdió su sede de Lago Puelo en el incendio

jueves 11 de marzo de 2021
Espacio Hudson perdió su sede de Lago Puelo en el incendio
espacio-hudson-perdio-su-sede-de-lago-puelo-en-el-incendio
espacio-hudson-perdio-su-sede-de-lago-puelo-en-el-incendio

La editorial nacida en Comodoro tiene una sede en la cordillera que se vio afectada por los incendios perdiendo parte de su material, por lo que inició una campaña para recuperarlo.

La sede de Lago Puelo de la editorial Espacio Hudson fue alcanzada por el incendio que afecta a gran parte de la comarca andina, perdiendo en este caso su local y material literario.

Al respecto el director de la editorial, Cristian Aliaga, comentó a Crónica que el martes debieron abandonar el lugar por el avance del fuego, al día siguiente cuando pudieron volver se encontraron con la oficina y el depósito incinerados, perdiendo más de dos mil ejemplares y maquinarias. “Nos afectó mucho porque perdimos todo el capital de libros y las máquinas que teníamos” expresó y agregó que “como muchísimas personas nos tuvimos que ir en minutos y no pudimos volver hasta hoy a la mañana”.

Sobre el momento relató: “El incendio fue tan vertiginoso, tan rápido, perdimos todo el depósito con un montón de títulos. Realmente fue una situación que se produjo en pocos minutos, apareció el humo, por supuesto no quedó nadie y no pudimos entrar en toda la noche. Hoy –por el miércoles– cuando volvimos: la estructura del depósito, la oficina, las computadoras, todo eso se pulverizó”.

“La situación es caótica”


Con respecto al contexto Aliaga menciona que en Lago Puelo “la situación es caótica”, en este sentido comenta que “ahora declararon la emergencia y zona de desastre, en los lugares donde estuve y donde tengo mi casa, la situación es terrible, no hay servicios, no hay luz, no hay gas, mucha gente perdió todo, perdieron sus casas. El restablecimiento de los servicios dicen que en algunos casos va a demorar entre diez y doce días, por lo tanto hay una situación muy desesperante en muchísimas personas”.

Asimismo el escritor señala que “se habla de varios centenares de evacuados por El Hoyo, El Maitén y el propio Lago Puelo, ahora yo puedo hablar porque estoy en el centro del pueblo, en las zonas rurales donde estamos nosotros como Cerro Radal y Golondrinas no hay servicios de ningún tipo, no hay señal de teléfono ni luz. Ese es el cuadro general”.

“Lo concreto es que los servicios de Bomberos y Splif se vieron totalmente desbordados, más allá del esfuerzo personal no estaban los elementos para encarar una situación tan compleja, de tantos focos al mismo tiempo” consideró sobre el manejo del fuego.

Venta de libros


Espacio Hudson es una editorial de Comodoro Rivadavia que cuenta con una sede en Lago Puelo y en Buenos Aires, donde edita principalmente a autores patagónicos, entre ellos muchos comodorenses como Liliana Ancalao y Majo Abeijón.

Tras perder una de sus sedes y parte de su material, invitaron a los clientes a adquirir libros a través del catálogo virtual, donde cuentan con más de 150 títulos se puede ver a través del sitio web espaciohudson.com.

“Les pedimos a los lectores que compren los libros del catálogo y que nos aguanten un poquito porque vamos a ir reponiendo los libros que se quemaron, los entregaremos ni bien volvamos a imprimir, ya mañana estoy haciendo pedidos para reponer los libros” señaló Aliaga.

Finalmente expresó “La editorial está creciendo, crecimos mucho en el medio de la pandemia con la venta online. Es una pérdida, pero lo tomamos como un desafío”.

Te puede interesar
Últimas noticias