martes 23 de abril de 2024
8.9ºc Comodoro Rivadavia

Mujeres por sus derechos: “La calle es el lugar en que nos encontramos y nos hermanamos en las diferencias”

martes 09 de marzo de 2021
Mujeres por sus derechos: “La calle es el lugar en que nos encontramos y nos hermanamos en las diferencias”
mujeres-por-sus-derechos-la-calle-es-el-lugar-en-que-nos-encontramos-y-nos-hermanamos-en-las-diferencias
mujeres-por-sus-derechos-la-calle-es-el-lugar-en-que-nos-encontramos-y-nos-hermanamos-en-las-diferencias

La asamblea abierta de mujeres llevó a cabo el acto, feria y festival artístico donde se expusieron los reclamos en alusión a la fecha, y culminó en una marcha por el centro de la ciudad.

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer la asamblea abierta de mujeres llevó a cabo un encuentro en la plaza de la Escuela 83, donde hubo feria libre, festival artístico y talleres, finalizando con un acto y marcha por calles céntricas.

En el documento oficial elaborado en conjunto, expresaron que la fecha convoca a reflexionar sobre la lucha histórica de mujeres y disidencias, y recordar a quienes “nos han dejado un legado valioso por el cual seguimos luchando: la equidad y la igualdad en los derechos, sin distinción de clases, género, nacionalidades, etnias”.

Asimismo señalaron que a pesar de los avances de las condiciones de vida de las mujeres, los derechos conquistados y la posición social lograda “aún seguimos recibiendo discriminación, violencia, abusos, violaciones, explotación, tráfico-redes de trata y la muerte, prácticas en las que nuestros cuerpos son cosificados, humillados y denigrados. Es por esto que continuaremos movilizándonos para defender los derechos históricamente adquiridos y conquistar los que aún nos faltan”.

Mujeres en pandemia


También expusieron que el contexto de pandemia ha agudizado problemas laborales, de violencia y de organización familiar de muchas mujeres y expresaron que “Son las tareas desempeñadas mayoritariamente por mujeres, las actividades de salud, los servicios sociales, el activismo comunitario y el cuidado de los mayores o la educación, las que se encuentran en la primera línea de lucha contra el virus. Trabajos que además son mal remunerados y sin resguardo, lo que pone en evidencia la desigualdad de género que vivimos cotidianamente”.

También destacan el trabajo comunitario de mujeres de los movimientos sociales, que sostienen comedores y merenderos en los barrios y mencionaron la situación de las trabajadoras estatales que en un gran porcentaje son sostén de familia y durante todo el año no cobraron su salario en tiempo y forma.

Emergencia en violencia de género


Recordaron que en el país en los primeros 59 días del año se cometieron 47 femicidios, y el 29% había denunciado a su agresor. En este sentido, reiteraron el pedido de la emergencia nacional en violencia de género, señalando que el presupuesto actual que se dispone es insuficiente, y que debe estar destinado a la incorporación de personal capacitado de acompañamiento, refugios y ayuda económica o inserción laboral. Asimismo denunciaron los recortes de programas sociales y de salud.

Reclamos del colectivo


Entre otras cosas reclamaron la ley de cupo laboral travesti-trans, justicia por las víctimas de violencia, el desmantelamiento de las redes de trata de personas, la separación de la iglesia del estado, que se cumpla la ley de identidad de género, que se efectivice el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y se aplique la ley de educación sexual integral en todos los establecimientos educativos.

También indicaron que el paro laboral se realiza desde 2017: “como respuesta a la violencia social, legal, política, moral y verbal que sufren las mujeres contemporáneas en diversas latitudes. Un hito histórico en la lucha feminista que hoy continúa bajo lemas como: Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”.

Te puede interesar
Últimas noticias