jueves 25 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

“Honramos a las mujeres que dejaron su vida en cada lucha”

martes 09 de marzo de 2021
“Honramos a las mujeres que dejaron su vida en cada lucha”
petro women
petro women

Desde el Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Llugdar, en el marco del Día Internacional de la Mujer, la delegada gremial Bárbara González remarcó el sentido de pertenencia logrado por la rama femenina en dicha Institución, y graficó cómo viven, piensan y sienten las Trabajadoras de la Industria.

González envió un caluroso saludo y expresiones de cariño “a todas las mujeres y a nuestras compañeras de todas las localidades”, a quienes les dio las gracias por ser parte de la Institución, “algo que no habría sido posible si no fuera por el generoso espacio que siempre nos brindan en ella el secretario General, José Llugdar y el secretario Adjunto, Luis Villegas”.

Consultada acerca de la evolución de la Mujer en la Industria Petrolera en los últimos años y qué incidencia tuvo el Sindicato para afianzarla, la Delegada señaló que el acompañamiento de la Institución ha resultado fundamental, y gracias a su influencia se ha podido mejorar la calidad de vida de las compañeras.

En ese marco, consideró que también se ha logrado equiparar el nivel de ingresos, algo que siempre ha costado tanto conseguir, y que antes no se tenían en cuenta los espacios de las mujeres en las estructuras de las empresas y, hoy en día, tienen compañeras que hacen hasta permanencia en Yacimiento.

“Sé que quedan muchas condiciones por mejorar, pero hay un cambio y tengo la esperanza de que algún día, espero, las nuevas generaciones no tengan que vivir muchas de las situaciones por las que pasamos nosotras”, dijo sobre sus pares en referencia a experiencias que en más de un caso han llegado a ser traumáticas para la rama femenina.

Una fecha cara al sentimiento


En tanto, en referencia al grado de significancia del 8 de marzo como jornada que reivindica los Derechos de la Mujer, González manifestó a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach que se identifican “con aquellas mujeres que lucharon por los derechos que muchas disfrutamos hoy, gracias a sus batallas”.

“Honramos a las mujeres que dejaron su vida en esas luchas y seguimos reclamando por nuestros derechos de igualdad, respeto, justicia y oportunidades; porque aún falta que se den más chances a las mujeres”, indicó convencida de que hay que seguir poniendo en valor la calidad de trabajo para llegar a una verdadera equidad.

En su caso, estuvo muchos años en el campo, donde pudo observar que hay muchos puestos laborales que tranquilamente pueden ser llevados adelante por mujeres, y no solo realizar tareas como administración o limpieza, ni mucho menos lidiar con el condicionamiento de un título universitario para poder acceder a la Industria. “Hay muchas tareas y puestos que los podemos realizar, solo faltan oportunidades”, insistió.

Las ‘Trabajadoras Jerárquicas’


De la importancia que tiene la unión de las mujeres a través de Equipos de Trabajo como en su caso junto al grupo de Afiliadas que lidera en Chubut tal como lo hace su compañera Gloria Barrionuevo en Santa Cruz, González indicó que como por el momento no está instituido el Día de la Mujer Petrolera, se identifican en esta fecha como Mujeres Trabajadoras de la Industria.

“No puedo mencionar ‘Trabajadoras Jerárquicas’ sin emocionarme. Nunca imaginé que este Equipo de Mujeres grandiosas se conformaría alguna vez. En todo ámbito es muy importante la unión de las mujeres para lograr los objetivos en común; como dicen todos: ‘la unión hace la fuerza’, máxime en la Industria donde somos un porcentaje bajo y puestos Jerárquicos femeninos pueden existir uno o dos por empresa; en algunos no existen y en otras, tal vez tres o cuatro, pero no más”, describió.

Ý agregó que para eso “conocernos fue muy importante para darnos cuenta de que no estamos solas, que muchas de las cosas que nos tocan vivir las pasamos todas; que la empatía entre nosotras mismas nos ha mejorado la calidad de vida en todo ámbito. Acá las compañeras se ayudan mutuamente y en ese plano, con la pandemia, este ultimo año fue duro porque no pudimos juntarnos como lo veníamos haciendo y si bien está la tecnología, eso no alcanza, se extrañan las conversaciones cara a cara”.

Introducción al mundo laboral


Finalmente sobre cuáles son los factores a tener en cuenta para aspirar a introducirse en el ámbito del Petróleo, González suscribió que “las mujeres que quieran introducirse en la Industria, deberían saber que otras mujeres continuamos luchando para mejorar las condiciones de Trabajo, para que las compañeras que vengan tengan un bienestar”.

“Deben saber que no es fácil, pero tampoco imposible. Que con dedicación, voluntad y ganas de aprender, se pueden ocupar muchos lugares”, cerró la Delegada.

Te puede interesar
Últimas noticias