jueves 18 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Nuevo proyecto en KM 5: revista cultural digital “La Cucaracha”

lunes 08 de marzo de 2021
Nuevo proyecto en KM 5: revista cultural digital “La Cucaracha”

A partir de marzo de 2021 se comenzó a publicar de manera bimensual y digital la nueva revista cultural de la Biblioteca Popular Estación Talleres de Km. 5. La misma pretende ser un lugar de encuentro, donde no solo se referirán a temas vinculados a lo barrial y al cotidiano, sino que el desafío es generar un espacio de construcción creativa, dicen sus impulsores.

Editorial


La revista Digital “La Cucaracha”, de la Biblioteca Popular Estación Talleres de Km. 5, es un nuevo proyecto realizado por un equipo de trabajo de la propia Biblioteca y con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Comodoro Rivadavia. “Con esta publicación pretendemos llegar a la comunidad, para transmitir distintas experiencias barriales. A partir de una concepción colectiva, donde el protagonista es el espacio que compartimos, portador de nuestra historia que es también nuestro presente. Un espacio contenedor de sentires y saberes. El que de alguna manera configura nuestra forma de ser y estar en el mundo. Este espacio íntimo y a la vez universal al que llamamos barrio”, señalaron desde la Biblioteca.

Y agregaron: “Esperamos que en esta publicación confluyan estas cosas, dentro del ámbito del patrimonio histórico y del quehacer cultural en general, como otra forma de vincularnos, con el entorno y la gente. Creemos que producciones colectivas como esta ayudan a enriquecer y renovar la mirada, lo que permite un acercamiento entre los sujetos y un fortalecimiento de los lazos, aspectos que llevan a nuevas construcciones, de una realidad transformable a partir de la revalorización del patrimonio cultural. Patrimonio cultural que se sostiene con acciones que lo revitalizan, lo resignifican. Patrimonio vivo y como campo de acción presente y no del pasado. Desde la revista se impulsarán convocatorias abiertas a quienes deseen participar con textos, ilustraciones, historieta, fotografía, etc. Así también, como parte de la actividad de la revista se ofrecerán talleres virtuales de escritura de distintos géneros discursivos. Esta revista no solo busca ser un puente de difusión, sino convertirse en un instrumento convocante para distintos grupos: personas de distintas edades, de diversos lugares de pertenencia, que realicen distintas actividades, con el fin de integrar todas esas miradas, discursos e imaginarios sobre el patrimonio barrial y su historia”.

Convocatorias


Con el fin de reconocer y valorar la producción literaria de los y las vecinos/as y de hacerlos partícipes activos de este proyecto, es que, en esta oportunidad, como equipo de trabajo de la revista “La Cucaracha”, lanzaron la primera convocatoria, que consiste en un llamado a participar de la revista a todo aquel que lo desee, enviando textos de su autoría. Con el único requisito de ser residente de Comodoro Rivadavia. En esta convocatoria se recepcionarán textos en verso o en prosa, a partir del 20 de febrero de 2021.

“La convocatoria es de carácter abierta, lo que significa que no tiene fecha de cierre. Una vez recibido el texto se mantendrá una comunicación fluida con los autores. La revista se reserva el derecho de hacer observaciones, sugerir cambios o correcciones, e incluso de considerar la no publicación del texto si no cumple con las condiciones de presentación. Una vez recepcionado el texto, se enviará acuso de recibido, luego se procederá a la lectura, de cumplir con los requisitos se confirmará la publicación del texto. Los trabajos recepcionados y aceptados serán publicados en los distintos números de la revista. Esto se definirá según fecha de entrega, disponibilidad de espacio y la temática. Preferentemente se aceptarán textos ligados a las identidades barriales, pero esto no es de carácter excluyente. Se considerará la adecuada redacción y las cuestiones gramaticales pertinentes. Para textos en prosa la extensión máxima será de 500 palabras, para los textos en verso un máximo de 40 versos y junto con el texto se deberá brindar la información personal como nombre y apellido, edad, mail y celular de contacto y barrio”.

Diseño de logotipo de la Biblioteca Popular Estación Talleres


La Biblioteca Popular Estación Talleres de Km. 5 además convoca un concurso abierto de diseño de un logotipo destinado a ser la identidad visual de la futura Biblioteca y a utilizarse también en su Revista Digital. Podrá participar en el concurso toda persona interesada, que actualmente resida en Comodoro Rivadavia, sin restricciones de edad. Cada concursante podrá presentar un máximo de 2 (dos) propuestas.

“Los trabajos deberán ser originales, inéditos y no haber sido presentados en ninguna otra convocatoria. Los originales deberán presentarse en formato de 15 cm x 15 cm, considerando que en su aplicación práctica deberá ser legible hasta en formato mínimo de 3 cm x 3cm. Las técnicas aplicadas al diseño serán libres. Los archivos digitales o fotos de los diseños deberán enviarse en PDF o JPG, al siguiente email: [email protected] junto con el o los archivos se deberá brindar la información personal como nombre y apellido, edad, mail y celular de contacto y barrio. Para la elección del logotipo ganador se conformará un comité evaluador conformado por representantes de disciplinas afines (comunicadores sociales, diseñadores gráficos, ilustradores) y la fecha límite de entrega es el 15 de marzo. Cualquier consulta comunicarse al correo [email protected]”, concluyeron.

Te puede interesar
Últimas noticias