viernes 26 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Hay al menos dos diputados oficialistas que no están convencidos de votar por la megaminería

domingo 07 de marzo de 2021
Hay al menos dos diputados oficialistas que no están convencidos de votar por la megaminería
legislatura copia
legislatura copia

La composición de bancas en la Legislatura sufrió varios cambios en los últimos días y ofrece hoy un mapa totalmente distinto al original surgido tras los comicios de 2019. En aquella ocasión el mapa era: 16 diputados de Chubut al Frente (oficialismo); 8 del Frente de Todos (PJ); y 3 de Juntos por el Cambio (UCR-PRO).

Todo eso cambió, la composición se atomizó y nada es como era. Desacuerdos políticos son uno de los motivos que esgrimen los legisladores para justificar sus “reposicionamientos”; sin embargo, lo que más gravitó en los últimos tiempos para que se dé esta atomización fue, sin dudas, el tema minero. Los que se apartaron del oficialismo (Chubut al Frente) adelantaron que no van a votar a favor de la megaminería en la provincia. Asimismo, quienes se acercaron al oficialismo lo hicieron para acompañar y avanzar con la zonificación minera.

Cómo quedaron


Así las cosas, del bloque oficialista de 16 diputados se fueron cuatro diputados (tres madernistas: Leila Loyd Jones, José Giménez y Angel Tirso Chiquichano; más Rossana Artero); pero otros dos legisladores se acercaron al oficialismo (Carlos Eliceche -PJ- y Tatiana Goic -ETC/Camioneros-, ambos del Frente de Todos).

Y el bloque Juntos por el Cambio no se salvó de este tsunami que significa el tema minero: los dos radicales (Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni) apartaron a Sebastián López (PRO) tras el escándalo que se armó cuando se conoció un video de López pidiendo dinero -”cien lucas”- para hacer lobby a favor de la minería.

El legislador en su defensa alegó que el video fue antes de que sea diputado. Lo cierto es que ya siendo legislador, cumplió con su palabra: como integrante de la Comisión de Recursos Naturales avaló el despacho para el tratamiento de la zonificación minera. Y, obviamente, también es un voto cantado para el momento de aprobar el tema en el recinto (virtual).

Entonces, el mapa actual quedó de la siguiente manera: Chubut al Frente quedó con 12 diputados; Eliceche armó un bloque unipersonal que hasta ayer no se sabía su denominación. El mismo paso seguiría Tatiana Goic.

En este caso, vale aclarar que dicha legisladora puede decidir mantenerse en el bloque del Frente de Todos, por el que llegó a la banca, y no sufrirá sanciones partidarias desde el PJ ya que ella pertenece al partido de la Educación, Trabajo y Cultura, del Sindicato de Camioneros, que integró la alianza electoral pero que hoy está más cerca del oficialismo.

Finalmente, quedan los dos nuevos bloques surgidos de la desintegración de Juntos por el Cambio. Los radicales Aguilera y Pagliaroni conformaron su propia bancada, y López el suyo.

Dos a convencer en el oficialismo


Tal como quedó planteada la cosa, el oficialismo se habría asegurado la mayoría para aprobar la megaminería en Chubut. Al menos, eso en teoría. A sus 12 propios, los otros que levantarán las manos para aprobar el proyecto de zonificación minera son Eliceche (PJ), Goic (ETC-Camioneros) y López (PRO). Como se observa, suman 15 votos, suficientes para aprobar por mayoría simple la iniciativa que impulsa el Gobierno provincial.

Incluso, para avanzar con la megaminería el oficialismo requiere 14 votos, siempre y cuando estén presentes todos los diputados. Si faltan algunos, la mayoría simple la alcanzaría incluso con menos votos, de acuerdo a los legisladores presentes.

Sin embargo se infiere que, de los 15 votos que en teoría contaría el oficialismo, hay por lo menos 2 diputados que todavía no están seguros de votar a favor de la megaminería. Ese habría sido el motivo por el que se suspendió la sesión del pasado jueves 4, según entienden desde la oposición.

Todo esto sucede después de los escandalosos episodios vividos tan solo meses atrás donde, además del caso de Sebastián López (lobby por “cien lucas”) se había hablado también de presuntas “coimas” millonarias que habrían cobrado, o lo harían, los diputados que voten a favor de la megaminería. Esto motivó la apertura de una causa judicial, pero hasta el momento no hubo resolución al respecto.

Te puede interesar
Últimas noticias