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Conflicto docente: “Que no se corte el diálogo es algo que va a depender en gran medida del Gobierno provincial”, dijo Capón

domingo 07 de marzo de 2021
Conflicto docente: “Que no se corte el  diálogo es algo que va a depender en gran medida del Gobierno provincial”, dijo Capón
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La secretaria de finanzas de ATECh y delegada paritaria, Marcela Capón conversó con Crónica para analizar la situación de la educación en la provincia. La dirigente resaltó el encuentro que tendrán los gremios educativos el 15 de marzo con el gobierno y planteó que uno de los reclamos centrales será la recomposición salarial. Además, habló sobre el protocolo sanitario, la conectividad en las localidades cordilleranas y analizó los últimos tres años de Chubut en materia educativa.

En primer término, la referente del gremio educativo se refirió a la firma del acuerdo con el gobierno el pasado 25 de febrero, que permitió que en Chubut se diera inicio al ciclo lectivo 2021. Respecto al tema, consideró que “se trató de aceptar la propuesta de pago que había hecho el gobierno. Por mayoría en el Consejo Directivo y mandatos de toda la provincia se decidió aceptar esta propuesta.

Al margen de esta aceptación que hubo de parte nuestra, nosotros le planteamos al gobierno que necesitábamos una fecha cercana de manera urgente para seguir planteando otros temas de importancia. En la reunión del 15 de marzo, nosotros esperamos que nos den una respuesta por la deuda que tienen con los rangos tres y cuatro y poder continuar con la paritaria 2021”, señaló la entrevistada.

El protocolo sanitario y la conectividad en la cordillera


Sobre la aplicación del protocolo en el territorio provincial, Marcela Capón afirmó que, tal y como se esperaba, lo que ocurrió fue que muchas escuelas no pudieran empezar las clases con presencialidad, al no estar dadas las condiciones necesarias. En la mayoría de la provincia se empezó a cursar con modalidad virtual.

Además, la secretaria de finanzas de ATECh habló sobre los problemas de conectividad que se registran en todo Chubut, en parte, debido a la falta de inversión del Estado en esta área. “Claramente, lo que hizo el 2020 con la pandemia fue marcar todavía más las desigualdades. En El Hoyo ni siquiera hay 4G, para que nos demos una idea del panorama. La comarca andina es un área de la provincia muy complicada en cuanto a conectividad, por eso insistimos en que tiene que haber inversión desde Nación y provincia. Creemos que es muy importante el monitoreo que se haga desde cada comunidad educativa, en cada escuela de la provincia”.

“Sabemos que el Ministerio de Educación de Nación va en el sentido de realizar inversiones en infraestructura, algo que tiene mucho que ver con la intervención de nuestros compañeros de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina). Esta es una situación de arrastre, que ya lleva muchos años. Al abandono se sumó el cierre de las escuelas por la pandemia en el 2020. Esto ha generado un grave problema de infraestructura escolar”, siguió Capón.

Ciclos incompletos


Durante los últimos tres años, en Chubut las clases se dieron de manera interrumpida. Primero, la causa fue la grave crisis económica de la provincia. Más tarde, en el 2020, llegó la pandemia del coronavirus, que estableció un riguroso confinamiento en todo el país, y las escuelas no estuvieron exentas.

La delegada paritaria de ATECh analizó esta situación y sostuvo que “claramente, lo que ha ocurrido en este sentido, al margen del accionar de este gobierno provincial, es que durante estos años no hubo ningún actor político que se haga cargo de esta situación. Ahora Nación intervino porque nosotros desde hace mucho reclamábamos que se tomaran medidas y se tuviera en cuenta la Ley de Financiamiento Educativo, que prevé que el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación intervenga en las provincias, ya que tienen una corresponsabilidad en la educación. Entiendo que con la pandemia las desigualdades se acentuaron mucho más. Nosotros hacemos una readecuación de contenidos, eso es lo primero que va a ocurrir este año. Tenemos que hacer un diagnóstico, como docentes siempre hacemos ese trabajo, revisar y readecuar contenidos. Es un trabajo complejo que le va a tocar a todo el sector docente de la provincia”.

Finalmente, Marcela Capón dejó una última reflexión acerca de la situación de la educación en Chubut y remarcó que para llegar a una situación óptima deben atenderse distintas cuestiones, todas con el mismo grado de importancia: “es un conjunto de cosas, no es solo lo salarial, sino también garantizar la aplicación del protocolo para cuidar especialmente a las y los estudiantes y sus familias, las inversiones en infraestructura, lo pedagógico, la estabilidad laboral. Falta muchísimo trabajo, venimos de varios años en donde hemos tenido muchos cambios en el Ministerio de Educación, y a esto sumamos las indefiniciones políticas. Esto es un camino y tenemos que recorrerlo, hay que insistir para que en ese camino no se vuelva a cortar el diálogo, pero esto es algo que en gran medida va a depender del gobierno provincial”, concluyó.

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