jueves 25 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Alrededor de 300 buques pesqueros frente a las costas de Comodoro

sábado 06 de marzo de 2021
Alrededor de 300 buques pesqueros frente a las costas de Comodoro
armada copia
armada copia

La corbeta ARA “Spiro”, al mando del Capitán de Fragata Sebastián Musa, regresó a su apostadero natural en la Base Naval Puerto Belgrano luego de navegar durante 15 días participando en una nueva patrulla de vigilancia y control de los espacios marítimos de jurisdicción e interés nacional, durante la cual operó junto con unidades de superficie y aeronavales.


La unidad, dependiente de la División de Corbetas, dio continuidad a las tareas que lleva a cabo la Armada Argentina a fin de ejercer presencia soberana y realizar la vigilancia y control del intenso tráfico marítimo que tiene lugar en esta época del año, y el monitoreo de la actividad pesquera en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de jurisdicción nacional y su área adyacente –denominada comúnmente milla 201–, contribuyendo a asegurar una explotación responsable de los recursos naturales y la protección de los intereses nacionales en el Mar Argentino.

Esta operación, a cargo del Comando del Área Naval Atlántica (ANAT) ubicado en la Base Naval Mar del Plata, incluyó a la corbeta ARA “Granville” y contó con el apoyo de unidades aeronavales –un avión Beechcraft B-200 y un Turbo Tracker– para verificar la presencia de buques pesqueros extranjeros.

Asimismo, se mantuvo el monitoreo de la situación pesquera de las flotas detectadas en tareas de control previas, que revelaron un incremento de las mismas en el límite exterior de la ZEE.

El trabajo mancomunado junto con la corbeta ARA “Granville” permitió dividir la zona de operaciones y mantener un intercambio fluido de información con la corbeta ARA “Spiro”.
Simultáneamente, mientras efectuaban el tránsito al área de operaciones, ambas unidades pudieron efectuar el adiestramiento en operaciones navales de sus dotaciones de Visita, Registro y Captura (VRC).

Frente a Comodoro


Si bien las áreas de patrulla están situadas próximas a las 200 millas, es en el límite de la ZEE donde, durante esta época del año, hay gran presencia de buques poteros y arrastreros –predominantemente asiáticos–, dedicados a la pesca de calamar, merluza negra, merluza hubbsi, entre otras especies; en esta oportunidad, la concentración pesquera se encontraba mayormente a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde diariamente se registraron alrededor de 300 buques pesqueros en proximidades de la ZEE.

Alrededor de 300 buques pesqueros frente a las costas de ComodoroLas unidades navales efectuaron la identificación y correlación de la información obtenida en forma visual, radar y con el Sistema de Identificación Automático (AIS). La corbeta ARA “Spiro” detectó buques pesqueros con el AIS apagado; buques con el mismo nombre o efectuando carga, pero todos se encontraban en altamar, fuera de la ZEE de jurisdicción nacional, por lo cual solo se los monitoreó.

“Si apagan el AIS es porque no quieren mostrar su posición, ya sea a otros pescadores o para tal vez e ingresar a la Zona Económica Exclusiva e incurrir en una infracción a la pesca”, explicó el Comandante de la “Spiro”.

Te puede interesar
Últimas noticias