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Realizan seguimiento del último témpano gigante a la deriva en la Antártida

sábado 06 de marzo de 2021
Realizan seguimiento del último témpano gigante a la deriva en la Antártida
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En el marco de una serie de tareas habituales, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) mantiene permanente vigilancia sobre los témpanos a la deriva en aguas antárticas y el Océano Atlántico Sur, en cumplimiento de su misión de proveer información para seguridad náutica y como “servicio de hielo” especializado en el Hemisferio Sur.
Tras la ruptura de un nuevo témpano en el sur del Mar de Weddell, específicamente de la barrera de hielo Brunt, comenzaron las tareas de seguimiento por parte del Servicio de Hidrografía Naval –dependiente del Ministerio de Defensa– en cumplimiento de su misión de proveer información para seguridad náutica y como servicio de hielo especializado en el Hemisferio Sur.

Este témpano que tiene una superficie de 1200 km2 –6 veces la ciudad de Buenos Aires– aún permanece junto a la barrera y su desplazamiento ha sido de unos pocos cientos de metros

Esta barrera de hielo ha experimentado un lento proceso de ruptura denominado “calving”, desde que comenzó su monitoreo en el año 1915.

En 2018 se detectaron movimientos significativos en las grietas de la barrera de hielo, lo que significó una inestabilización de la zona con la potencialidad de generación de grandes masas de hielo a la deriva, los llamados témpanos.

La barrera de hielo Brunt tiene del orden de los 100 metros de profundidad debajo del agua en su parte Oeste, mientras que al Este, la parte más cercana al continente supera los 200 metros.

Es posible calcular que el témpano generado posee un calado aproximado de 150 metros y considerando las profundidades de la zona sur del Mar de Weddell se puede establecer que una vez que se produzca la separación total del témpano, comenzará su lenta deriva con desprendimientos secundarios de nuevos témpanos, de menor tamaño, pero aún de considerables dimensiones como para representar un potencial peligro para la navegación.

Aún quedan sectores de la misma barrera con potencialidad para convertirse en témpanos de grandes magnitudes e incluso mayores que el de reciente desprendimiento. Esto indica que se deberá continuar la vigilancia sobre la región, especialmente considerando que es una zona de tránsito del rompehielos ARA “Almirante Irizar” de la Armada Argentina para el reaprovisionamiento de la base más austral de nuestro país.

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