jueves 25 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

El Gobierno del Chubut realizó un balance de la temporada de langostino con cámaras pesqueras

sábado 06 de marzo de 2021
El Gobierno del Chubut realizó un balance de la temporada de langostino con cámaras pesqueras
el-gobierno-del-chubut-realizo-un-balance-de-la-temporada-de-langostino-con-camaras-pesqueras
el-gobierno-del-chubut-realizo-un-balance-de-la-temporada-de-langostino-con-camaras-pesqueras

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca mantuvo un encuentro con distintas cámaras y empresas pesqueras de la Provincia. En la oportunidad se realizó un balance de la temporada de langostino que está pronta a finalizar y se comenzó a planificar la captura de merluza.En ese marco, el secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar estuvo reunido con representantes de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP); de la Flota Amarilla; de la Cámara Pesquera del Golfo San Jorge (Comodoro Rivadavia) y el gerente general de la empresa Conarpesa, Nadine Parry.

Temporada de langostino


Al respecto, Aguilar contó que “esta reunión estaba convocada para hacer un balance porque estamos en las vísperas del cierre de la temporada de pesca de langostino en la provincia del Chubut, y ya estamos planificando lo que sería la posible apertura de captura de merluza, por eso estuvimos con distintos representantes de casi todas las cámaras pesqueras de la zona”.

En el mismo sentido, el funcionario provincial expresó que “la temporada de langostino está prácticamente cerrada, Nación comienza con la prospección el día 6 de marzo, analizando el recurso y de ese dictamen se verá si abre la temporada a nivel nacional, y si eso ocurre, la Provincia dará por cerrada la suya”.

Números normales


En ese marco, “la temporada de langostino en Chubut está cerrando con números normales, lo cual no es poco en un año de contexto de pandemia, estamos cargando los últimos datos de la planilla de guía y partes de pesca de enero, los cuales están dando similares al año pasado”.

Merluza


Por otra parte, el secretario de Pesca también habló sobre la temporada de merluza que esta pronta a iniciarse, “hemos comenzado con la planificación, por eso estamos viendo qué capacidad tienen las plantas para comenzar a pescar”.

“Hay muchas plantas que están requiriendo no de manera formal pero si por medio de los medios de comunicación cupos de merluza, las cuales la mayoría están enroladas en la Cámara Pesquera del Chubut (Capech), pero el pedido lo deben hacer formalmente para obtener los permisos, como lo ha realizado la empresa Fyrsa hasta este momento”, indicó el funcionario.

A su vez, Aguilar explicó que “existe gran cantidad de merluza para pescar, pero lo que no hay es voluntad de cortar este recurso, y no pasa  solamente por una decisión que toma la planta, sino que también tiene responsabilidad las empresas y los sindicatos”.

Asimismo, el remarcó que “es ilógico que teniendo pescado de sobra y la capacidad para trabajarlo no podamos encontrar entre todos la sintonía para que las plantas puedan procesar a un costo que el mercado requiere con relación a la merluza, y esto ocurre porque el sector esta langostinizado que maneja otros costos”.

Fuentes laborales


Finalmente, el funcionario provincial señaló que “esperemos que esta situación cambie, porque sería un despropósito que Chubut pierda cupos de merluza por no pescarla a causa de falta de procesado, y sabiendo que tenemos la necesidad imperiosa de poner la gente a trabajar porque necesitamos fuentes laborales”.

Te puede interesar
Últimas noticias