viernes 19 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Greenpeace: “El agua de Chubut está en peligro si avanzan las corporaciones mineras”

jueves 04 de marzo de 2021
Greenpeace: “El agua de Chubut está en peligro si avanzan las corporaciones mineras”
greenpeace-el-agua-de-chubut-esta-en-peligro-si-avanzan-las-corporaciones-mineras
greenpeace-el-agua-de-chubut-esta-en-peligro-si-avanzan-las-corporaciones-mineras

Greenpeace rechaza los permanentes intentos de modificar la Ley 5001 de Chubut que prohíbe el uso de sustancias químicas en la minería metalífera. Estas modificaciones, ampliamente rechazadas por la gente en las calles, pretenden adaptar la norma en beneficio de las corporaciones mineras, como se intentó hace un año en la provincia de Mendoza con la Ley 7722.
“El agua de la provincia de Chubut está en peligro si avanzan las corporaciones mineras. Los valores democráticos se diluyen cuando el sentir de la inmensa mayoría de la población se ignora y los representantes del pueblo se dejan seducir por las empresas mineras”, sostuvo Laura Vidal, miembro del área de campañas de Greenpeace.

De acuerdo a la organización, la minería no es sustentable desde el punto de vista ambiental y tampoco desde el económico. “Las empresas mineras difunden falsas promesas para intentar cambiar la ley que protege el agua y el ambiente de toda la provincia de Chubut. Además, la zonificación que propone convertir a la meseta central de la provincia en una zona de sacrificio es inaceptable”, agregó Vidal.

La provincia de Chubut es pionera en Argentina en la defensa del agua contra el avance minero. En el 2003, hubo un plebiscito histórico en la localidad de Esquel, en el cual el 83% de la población rechazó la instalación de un emprendimiento minero en dicha localidad.

“Aquella victoria histórica fue una inspiración para numerosas resistencias sociales frente al intento de expansión de la megaminería en Argentina, que lograron la sanción de diferentes leyes que prohíben este tipo de minería en siete provincias.

La provincia de Chubut fue la primera con la sanción de la Ley 5001 en el 2003. Desde ese momento el lobby minero jamás descansó intentando destruir la ley que protege el agua y el ambiente de los chubutenses”, sumó la vocera.

Así como Greenpeace estuvo acompañando la lucha en el año 2003, apoya ahora el reclamo de las comunidades chubutenses en la defensa del agua.

Te puede interesar
Últimas noticias