jueves 18 de abril de 2024
22.9ºc Comodoro Rivadavia

Legislatura: se suspendió la sesión donde se iba a tratar la minería

viernes 05 de marzo de 2021
Legislatura: se suspendió la sesión donde se iba a tratar la minería
se-suspendio-la-sesion-legislativa-donde-se-iba-a-tratar-el-proyecto-minero
se-suspendio-la-sesion-legislativa-donde-se-iba-a-tratar-el-proyecto-minero

El vicegobernador y los jefes de bloques tomaron la decisión al considerar que no se podía garantizar la seguridad de los legisladores que iban a participar de manera virtual de la sesión.
Quedó suspendida la sesión de la Legislatura donde estaba previsto tratar el proyecto de zonificación minera presentado por el gobernador Mariano Arcioni, que había conseguido el dictamen favorable el día anterior.

[caption id="attachment_707063" align="alignnone" width="1080"] En Esquel hubo una gran movilización de vecinos en rechazo al tratamiento del proyecto minero en la Legislatura.[/caption]

Ayer se iba a desarrollar de manera virtual la primera sesión legislativa del año y en el orden del día además de la designación de los miembros de las comisiones permanentes y el sorteo de los integrantes de las salas de Acusar y de Juzgar, también se trataría el proyecto de 128/20 de “Desarrollo Productivo Sustentable de la Meseta” que habilita la explotación minera en los departamentos Telsen y Gastre.

Sesión suspendida


Ante la conflictiva situación social que se generó con la noticia del tratamiento del proyecto minero, decidieron suspender la sesión legislativa. En la mañana de ayer el vicegobernador Ricardo Sastre se reunió con los presidentes de bloques Adriana Casanovas (PJ), Manuel Pagliaroni (UCR), Sebastián López (Integrando Chubut), Juan Pais (Chubut al Frente) y luego informaron que la decisión se debe a “cuidar la integridad de todos los diputados”, y consideraron que “No están dadas las condiciones para realizar la sesión ni siquiera en forma virtual”. Las próximas fechas para sesionar serán el 16 y 18 de marzo.

[caption id="attachment_707065" align="alignnone" width="1080"] Trelew también fue escenario de una importante movilización en contra de la megaminería. Hubo marcha y corte de ruta que se prolongó hasta las últimas horas de la tarde.[/caption]

Por su parte el diputado Mario Mansilla, quien en la comisión votó en contra del proyecto, expresó públicamente que la suspensión se debía a que no contaban con los votos necesarios para aprobar la ley y que entonces habrían buscado una excusa para no llevar adelante la sesión.

Protestas y corte de ruta


Al conocerse el despacho del proyecto las asambleas y vecinos en contra de la minería se manifestaron en diferentes localidades de la provincia. En esta ciudad hubo una concentración en la plaza de la Escuela 83, luego marcharon por el centro y un grupo continuó por la ruta hasta playa de tanques en Kilómetro 3.

En Rawson un grupo de vecinos se manifestó afuera de la casa del diputado Roddy Ingram en donde se generaron algunos conflictos con la policía, que respondió con gas pimienta y balas de goma, según expresaron los manifestantes.

Ayer desde horas tempranas comenzaron las concentraciones en repudio del proyecto minero, siendo las principales en el valle. También hubo una manifestación en Buenos Aires frente a la Casa del Chubut. En Comodoro a la mañana el punto de encuentro fue el monumento al Carrero Patagónico que luego quedó desactivada al suspenderse la sesión, y más tarde se reunieron en el centro donde hubo una marcha.

En varias ciudades hubo corte de rutas. En Trelew tuvieron problemas con los camioneros que intentaron desalojar el corte, la medida se levantó recién pasadas las 19, y un poco más tarde se levantó la acción en Esquel.

Te puede interesar
Últimas noticias