jueves 18 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Los diputados tratarán hoy el proyecto de zonificación minera

jueves 04 de marzo de 2021
Los diputados tratarán hoy el proyecto de zonificación minera

Finalmente, tras los últimos intentos frustrados, los diputados que integran la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente aprobaron por mayoría el despacho para el tratamiento del proyecto de zonificación que habilita la megaminería en la provincia.


Todo se precipitó tras la confirmación del gobernador Mariano Arcioni el martes durante su discurso inaugural de sesiones ordinarias, de avanzar decididamente en la búsqueda de ampliar la matriz productiva de Chubut, fundamentalmente a través de la actividad minera metalífera.

[caption id="attachment_706931" align="alignnone" width="1080"] Mario Mansilla (PJ) - negativo - Andrea Aguilera (UCR) - negativo[/caption]

En esa ocasión el mandatario también había pedido el acompañamiento y dijo que no haría nada “de espaldas al pueblo”. Menos de 24 horas después, los diputados que responden al oficialismo -más otros apoyos- sacaron el dictamen para el tratamiento de la minería.

[caption id="attachment_706936" align="alignnone" width="1080"] Roddy Ingram (ChAF) - afirmativo[/caption]

En el orden del día de la sesión figura en principio la designación de los miembros de las comisiones permanentes y el sorteo de los integrantes de las salas de Acusar y de Juzgar.

[caption id="attachment_706934" align="alignnone" width="1080"] Mariela Williams (ChAF) - afirmativo - Carlos Gómez (ChAF) - afirmativo[/caption]

Luego se establece el tratamiento del dictamen en mayoría del proyecto presentado por el gobernador Mariano Arcioni, se señala que el mismo fue modificado por la comisión y que establece “las bases para la ampliación sustentable de la matriz productiva de la provincia”.

Los que votaron el dictamen


La Comisión de Recursos Naturales está integrada por 9 diputados. La votación fue 6 a favor y 2 en contra. Y hubo una ausencia. Los que votaron a favor son Carlos Eliceche y Tatiana Goic (PJ); Rody Ingram, Carlos Gómez y Mariela Williams (Chubut al Frente); y Sebastián López (PRO-Juntos por el Cambio). Los dos votos negativos corresponden a la radical Andrea Aguilera y a Mario Mansilla (Frente de Todos). Rossana Artero (Chubut al Frente) fue la ausente.

[caption id="attachment_706932" align="alignnone" width="1080"] Tatiana Goic (PJ) - afirmativo - Carlos Eliceche (PJ) - afirmativo[/caption]

Voto afirmativo de Sebastián López


El clima que se vive en torno de la intención de unos para habilitar la megaminería y de otros que la rechazan de plano, es sumamente enrarecido desde el año anterior. Incluso en los últimos meses, se conocieron escandalosos episodios que empañan cualquier buena intención, y especialmente salpican -en realidad, tocan de lleno- a unos cuantos diputados -entre 14 y 17- que fueron acusados de recibir “coimas” para levantar las manos y aprobar la megaminería en Chubut; episodio que incluso motivó la apertura de una causa judicial, pero que hasta el momento no ha tenido resultado alguno.

[caption id="attachment_706930" align="alignnone" width="1080"] Sebastián Lopez (JxC) - afirmativo[/caption]

Otro hecho escandaloso estuvo dado por un video que circuló por las redes sociales donde se observa al ahora diputado del PRO-Juntos por el Cambio, Sebastian López, donde claramente pedía dinero -”cien lucas”- para hacer lobby por la minería.

[caption id="attachment_706929" align="alignnone" width="1080"] Rossana Artero (ChAF) - ausente[/caption]

Justamente el diputado López fue uno de los que votaron de manera afirmativa para sacar el despacho que permitirá el debate en la sesión de hoy, o en las próximas. Se podría decir que López cumplió con su palabra.

Presentaciones judiciales


La Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses presentó el martes último un petitorio por el tratamiento y aprobación sin modificaciones de la Iniciativa Popular (Proyecto 129/20) en la Legislatura. Ayer, un grupo de vecinos hizo lo propio ante el Concejo Deliberante de Esquel.

El petitorio tiene cuatro puntos centrales que son: Pedido de tratamiento y aprobación sin modificaciones de la Iniciativa Popular (proyecto 129/20).

Se exige el retiro del proyecto de Zonificación Minera, presentado en Legislatura por el Ejecutivo Provincial.

Se sostiene que los 27 diputados ocupen sus lugares de trabajo, con los protocolos correspondientes y sesionar en el lugar que corresponde “para hacerse cargo de las decisiones que toman”.

Se haga efectiva, en tiempo y forma, la divulgación de la minuta y el orden del día de todas las sesiones legislativas que van a estar comprendidas durante el año.

Alerta del presidente del PJ


El presidente del Partido Justicialista de Chubut, Carlos Linares había alertado la posibilidad de que los diputados oficialistas junto al apoyo de otros -incluso del mismo justicialismo- habilitaran el tratamiento legislativo del proyecto que de aprobarse habilitará la megaminería en la provincia.

Como lo hizo en otras ocasiones, Linares criticó al Gobierno provincial y cargó contra el gobernador Arcioni y al vicegobernador Sastre que “pretenden el tratamiento de la minería a espaldas del pueblo y traicionando la voluntad popular”, según dijo.

El mismo alerta fue formulado de inmediato por todas las asambleas y organizaciones de vecinos que se oponen a la megaminería en la provincia. De hecho, ayer mismo organizaron manifestaciones para rechazar de plano la aprobación del proyecto minero que está previsto para la sesión remota de hoy.

Un papelón para la historia


De no modificarse la situación y los diputados continuaran con la decisión de sesionar por vía remota hasta el tratamiento del proyecto que habilitaría la megaminería en Chubut, sería un episodio que pasará a la historia por el papelón que protagonizarán los legisladores.

Es que como bien lo dice el propio Gobierno a través de su máxima autoridad, se trata del proyecto “más importante de los 50 años”, y que si se concreta significará un quiebre, un antes y un después, pues se trata ni más ni menos de instalar la explotación minera en la provincia. Se trata de “una decisión que tendrá fuertes consecuencias sobre las que no se puede volver atrás”.

No sería saludable para la imagen de transparencia y seriedad que se le quiere dar a cómo encaró el Gobierno tan espinoso tema. Sesionar de manera remota para tan trascendente debate, por cierto no es para nada serio.

Te puede interesar
Últimas noticias