jueves 18 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Hernández y el proyecto de ganancias del Gobierno: afirmó que la Patagonia no sufrirá consecuencias

jueves 04 de marzo de 2021
Hernández y el proyecto de ganancias del Gobierno: afirmó que la Patagonia no sufrirá consecuencias

Estela Hernández, diputada nacional del Frente de Todos por Chubut, se refirió en diálogo con Crónica al proyecto que se debatirá la semana próxima en la Cámara de Diputados que busca realizar modificaciones en la Ley del Impuesto a las Ganancias.

Respecto a cómo impactarán las modificaciones en los trabajadores de la región patagónica, la legisladora nacional afirmó que no habrá cambios y que el proyecto de ley no busca perjudicar a aquellos que viven en esta zona del país. Además, Estela Hernández opinó sobre el tributo que pagan aquellos que cobran más dinero en Argentina: “Es algo que no debería existir”, dijo.

La semana próxima, en la Cámara de Diputados de la Nación empezará a debatirse el proyecto de reforma de la Ley del Impuesto a las Ganancias, una iniciativa presentada por el diputado Sergio Massa. En declaraciones a la prensa, el legislador señaló que el proyecto buscará “generar un profundo alivio fiscal para los trabajadores. Queremos que los argentinos recuperen el ingreso para poner en marcha la economía argentina y que la clase media recupere el poder adquisitivo”.

Un grupo de diputados patagónicos, entre los cuales se encuentra Gustavo Menna, remarcó hace semanas que, de aprobarse el proyecto tal cual está redactado hoy, el mismo implicaría desventajas para los trabajadores patagónicos, que pagan un 22 por ciento más de este tributo al ser los salarios más altos en la Patagonia.

Lo que se busca, es elevar el mínimo no imponible a 150.000 pesos. De resultar aprobado el proyecto, se lograría que 1.267.000 trabajadores dejen de pagar el impuesto a las ganancias. Hoy, un hombre casado y con dos hijos, debe tributar si cobra 98.693 pesos.

La diputada nacional por Chubut Estela Hernández, se refirió al debate que se dará la semana próxima en la Cámara de Diputados y puntualizó respecto a la situación de los trabajadores de la Patagonia: “El incremento a las deducciones del 22 por ciento para los empleados en relación de dependencia y los jubilados y jubiladas de la Patagonia es algo que no se va a modificar. Esto no va a cambiar con el proyecto de ley 6960. En ningún momento estuvo plasmado que se podía modificar esto. Varios diputados de la región patagónica hicieron planteos respecto al proyecto, por eso se hizo una reunión entre todos los diputados y diputadas del Frente de Todos patagónicos, en donde se buscó que todo quedara clarificado. Los trabajadores de la Patagonia no van a perder ningún beneficio”, explicó la legisladora a este diario.

Subsistir en la Patagonia, algo cada vez más complicado


Vivir en una región como la Patagonia es, muchas veces, algo verdaderamente utópico. El alto costo de vida y el nivel inflacionario que hay en Argentina tiene un impacto directo en la economía de las diferentes familias patagónicas. Estela Hernández, oriunda de esta región, no desconoció esta situación y se refirió a cómo es vivir en un lugar como la Patagonia.

“Los precios son absolutamente diferentes a las demás zonas del país, por eso creo que este proyecto puede aliviar el bolsillo de los trabajadores patagónicos”, sostuvo.

“Creo que todo el sur argentino, con especial énfasis en la Patagonia, es muy caro. Vivir en la región patagónica siempre ha sido algo complicado, teniendo en cuenta que los precios suben constantemente. Los precios son absolutamente diferentes a las demás zonas del país, por eso creo que este proyecto puede aliviar el bolsillo de los trabajadores patagónicos, creo que esto es algo necesario. Tenemos que encontrar consenso entre el oficialismo y la oposición para que rápidamente se pueda aprobar. Me parece que tenemos que empezar a ser más equitativos e igualitarios, creo que el tema pasa por ahí”, expresó Estela Hernández sobre el proyecto de ley que impulsa Sergio Massa en la Cámara de Diputados.

“Nadie va a aceptar un proyecto que le quite beneficios a la Patagonia”


La legisladora del justicialismo resaltó una vez más su postura en beneficio de los trabajadores patagónicos y afirmó que “nadie va a aceptar un proyecto que le quite beneficios a la Patagonia”.

En este sentido, Hernández recalcó que la iniciativa nunca contempló la posibilidad de quitar beneficios a esta región, y puso el foco en el costo de vida que tienen los patagónicos: “la vida en la Patagonia es mucho más cara, mucho más dura por el clima y un montón de situaciones específicas que tenemos nosotros los patagónicos. La idea, justamente, es poner más dinero en el bolsillo de nuestros trabajadores. El gobierno quiere ir ajustando esto con más equidad, esto es algo que quedó plasmado en el discurso que dio el presidente en la apertura de sesiones ordinarias. Hay que modificar muchas cuestiones para lograr que la gente viva mejor, que es lo que todos y todas buscamos”.

Impuesto al trabajo


Para concluir la entrevista con este medio, Estela Hernández dio su opinión respecto al impuesto a las ganancias, un tributo que siempre despertó polémica en Argentina. Muchos lo consideran “un impuesto al trabajo”, es decir, una carga que el Estado pone a los trabajadores simplemente por ejercer una labor determinada.

En algunos casos, los descuentos llegan a ser algo verdaderamente irrisorio e ilógico. El debate ha estado instaurado en el país durante años y la realidad es que nunca se llegó a un acuerdo que beneficia al ciento por ciento a la enorme masa de trabajadores que deben pagar el impuesto.

“Es algo que no debería existir, es un impuesto al trabajo. Por lo menos, no debería concebirse de esta forma, porque nadie que trabaja tiene por qué pagar un impuesto de este tipo. La realidad indica que hoy, hay muchos trabajadores y trabajadoras que deciden no hacer horas extra, porque si las trabajan deberían empezar a pagar el impuesto a las ganancias. De alguna manera, esto lo que hace es inhibir el trabajo de la gente. Por eso este gobierno se planteó ir mejorando este impuesto, para lograr que mayor cantidad de argentinos y argentinas no lo paguen más, esa es la idea. Si logramos que el mínimo no imponible aumente, ese dinero va a ir directamente al bolsillo de las personas, y por ende, esto se volcaría al consumo local”, concluyó la diputada nacional Estela Hernández.

Te puede interesar
Últimas noticias