miércoles 24 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Menna insistió que con el proyecto de ganancias del Gobierno podría haber desventajas para la Patagonia

jueves 04 de marzo de 2021
Menna insistió que con el proyecto de ganancias del Gobierno podría haber desventajas para la Patagonia
tras-la-reunion-con-arcioni-menna-dijo-que-chubut-esta-en-una-situacion-calamitosa
tras-la-reunion-con-arcioni-menna-dijo-que-chubut-esta-en-una-situacion-calamitosa

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, en comunicación con Crónica se refirió al proyecto que empezará a debatirse la semana próxima en la Cámara de Diputados y reclamó que, de aprobarse como está redactado en este momento, los trabajadores patagónicos sufrirían consecuencias negativas. “Si sale así, sin correcciones, el beneficio para los trabajadores patagónicos sería neutro, o incluso podría implicar que se pague un poco más de lo que se paga ahora”, argumentó el legislador.

En primer término, Gustavo Menna habló sobre los lineamientos generales del proyecto de ley y resaltó que “tiene un objetivo que todos compartimos, que es aliviar la carga del impuesto a las ganancias sobre los salarios y las jubilaciones”.

En este sentido, el diputado de Juntos por el Cambio señaló que, de aprobarse, implicaría que muchas personas dejen de pagar ganancias. Sin embargo, según dijo el entrevistado, el mecanismo no contempla un ajuste por inflación, teniendo en cuenta que los actuales indicadores están muy por encima de lo que el gobierno nacional había planteado en la Ley de Presupuesto.

“Dentro de unos meses vamos a tener el mismo problema. Vamos a tener autónomos ganando menos que un trabajador en relación de dependencia y van a tener que pagar el impuesto, y eso no nos parece justo. Ninguno de los dos debería pagar estando dentro de la escala planteada en el proyecto de ley”, sostuvo.

Desventajas para los patagónicos


Luego, al referirse a cómo podría impactar el proyecto de ley en los trabajadores patagónicos, el diputado nacional indicó que la ley actual, en su artículo 30 inciso C, contempla que las deducciones computables para determinar el impuesto, es decir, lo que se saca, que no se considera ingreso a los fines de determinar el impuesto en la Patagonia, es un 22 por ciento más alto porque los sueldos son más altos en nuestra región. Es decir que, en la región patagónica se admite un 22 por ciento más de deducción.

“Nosotros lo que planteamos es que, en base al proyecto presentado, puede entenderse que se ha suprimido ese párrafo del texto actual que admite un 22 por ciento más de deducciones. En consecuencia, si sale así, sin correcciones, el beneficio para los trabajadores patagónicos sería neutro, o incluso podría implicar que se pague un poco más de lo que se paga ahora. Esto es lo que hemos dicho y lo que vamos a sostener con el resto de los diputados patagónicos”, continuó su análisis Menna.

“El impuesto a las ganancias no tiene en cuenta el fenómeno inflacionario”


Por otra parte, el legislador nacional de Juntos por el Cambio analizó el impuesto a las ganancias y fue crítico al afirmar que “es un impuesto que no contempla el fenómeno inflacionario. Lo que provoca es que cuando un trabajador tiene un aumento de sueldo nominal, si bien la persona pasa a ganar más, el poder adquisitivo sigue siendo el mismo, o a veces el aumento no llega a cubrir la pérdida de poder adquisitivo por la inflación. Como el impuesto permanece estático, se castiga al trabajador y hace que pase a tributar muchísima gente que no debería estar tributando, porque sus ingresos son bajos, si bien nominalmente pueden parecer altos, en términos reales de poder adquisitivo son bajos. En el caso particular de la Patagonia, como acá el costo de vida es más alto, los salarios tienen un diferencial de zona y por eso el impuesto a las ganancias también computa ese diferencial de zona, admitiendo más deducciones que en la zona norte del país”.

Por último, Gustavo Menna analizó la situación impositiva del país y pidió una “gran reforma” en este sentido: “El país se debe una gran reforma impositiva, lo que hay que lograr es bajar este indicador, que es muy alto en Argentina. Esto es algo que afecta a trabajadores, empresarios, pymes y todo aquel que invierte y crea empleo. Es una de las razones por las cuales estamos tan estancados desde hace años. No crecemos y no creamos empleo, entonces, creo que hay que hacer una revisión general sobre el tema”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias