viernes 19 de abril de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

El Municipio participó de una nueva sesión de la Red IberCultura Viva

miércoles 03 de marzo de 2021
El Municipio participó de una nueva sesión de la Red IberCultura Viva

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Secretaría de Cultura, formó parte de la tercera sesión del proceso de planificación del programa para el período 2021-2023, especialmente dedicada a la Red IberCultura Viva de Ciudades y Gobiernos Locales.

En ese marco, participaron representantes de municipios y provincias que integran la red, y de los gobiernos de Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Perú, países que conforman la comisión especial de trabajo para la Planificación Estratégica Trienal (PET), además de la Unidad Técnica.

Desde la red se especificó que el trabajo que se viene realizando por medio de comisiones es de gran valor participativo, ya que es un gran espacio de deliberación, interacción e intercambio, propiciando diferentes acciones en pos de las políticas culturales de base comunitaria en Iberoamérica.

Al respecto, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, remarcó que “en nuestra ciudad es llamativa la ausencia de la palabra ‘comunitaria’ en el lenguaje común del comodorense. Trabajamos mucho en el territorio, pero nos resta incorporar este lenguaje y ver de qué manera lo podemos ir acrecentando para que todos, cuando hablemos de cultura comunitaria, entiendan de qué estamos hablando”.

En ese contexto, la funcionaria envió algunas sugerencias a la Unidad Técnica, a partir de lo que el grupo había trabajado en las sesiones anteriores. Entre sus aportes, se encuentran la incorporación de becas o cupos del Curso de Posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria de FLACSO para agentes que participan de los gobiernos de la Red de Ciudades, y la mejora de la capacidad de los empleados municipales a través de otros cursos y seminarios sobre el tema.

Asimismo, Peralta manifestó su inquietud acerca de la posibilidad de cofinanciamiento para aquellos gobiernos locales que implementen programas de fortalecimiento a la cultura comunitaria, y de apoyo para la colaboración del sistema de información y medición. Otra de las cuestiones que trató fue la elaboración de informes desde la Red de Ciudades que permitan visibilizar las acciones vinculadas a la cultura comunitaria que se realizan en los municipios.

Te puede interesar
Últimas noticias