sábado 20 de abril de 2024
9.9ºc Comodoro Rivadavia

Las escuelas privadas también iniciaron las clases en algunos grados en esta ciudad

miércoles 03 de marzo de 2021
Las escuelas privadas también iniciaron las clases en algunos grados en esta ciudad

El inicio de clases en los establecimientos privados también se realiza de manera gradual, en esta primera etapa algunas escuelas comenzaron con actividades presenciales en los primeros y últimos grados, mientras que el resto de cursos continúa con el aula virtual.

El secretario del Sindicato de Docentes Privados (SADOP), Darío Dodig, comentó a Crónica sobre cómo se desarrolla la vuelta a clases en las escuelas privadas de la ciudad y reclamó también por la falta de protocolos para los jardines maternales.

Inicio de clases


En este sentido detalló que las instituciones tienen situaciones diferentes: “Estamos haciendo el relevamiento, algunas iniciaron el lunes las clases presenciales, la prioridad dentro del protocolo era que inicien los últimos años. Estamos viendo que también inició el nivel inicial en sala de 5. La semana que viene estarían iniciando los sextos años de primaria, y los secundarios el 15 de marzo”. Asimismo Dodig explicó que el resto inició también las clases pero de forma virtual y expresó que “a medida que pase el tiempo se van a ir incorporando de a poco otros cursos”.

También mencionó, por ejemplo que en el Mariano Moreno inició el primer y sexto grado de secundaria, y el 4 de marzo arrancarían todos los cursos de forma presencial. En el Deán Funes además de sexto también comenzó primero y segundo año, en este caso porque los alumnos ingresantes el año pasado no pudieron tener actividades en el taller siendo una parte importante del aprendizaje al tratarse de un colegio técnico.

Protocolos


Sobre el protocolo Dodig mencionó que “sabemos que las escuelas han elaborado sus propios protocolos y por lo que tenemos entendido, las supervisoras de los tres niveles están visitando los colegios”.

En los que han comenzado se aplica el sistema de burbuja: “En nivel inicial está estipulado que tiene que haber hasta siete alumnos, y en los años superiores hasta quince alumnos. Ahora, cómo lo están trabajando en la realidad no lo sabemos, estamos justamente haciendo ese sondeo, para saber si se está respetando el protocolo jurisdiccional que se hizo con la Provincia”.

En este contexto el secretario indicó: “Esperamos que se respeten los protocolos, sobre el distanciamiento hay algunas salas que no están preparadas para soportarlo, por ejemplo las escuelas salesianas tienen espacios con dimensiones grandes y ahí no habría problema, pero otros lugares como jardines son lugares pequeños, las salas son chicas y es difícil de llevar adelante el distanciamiento que está estipulado en el protocolo”.

Jardines maternales


Por otra parte, desde SADOP reclamaron que Chubut no ha establecido protocolos para los jardines maternales, con lo cual les preocupa la estabilidad de los puestos laborales en estas instituciones.

“Es una educación que no es obligatoria, entonces no hay protocolos para ese nivel y como no hay protocolo no pueden iniciar las clases, no puede haber salas de 0, 1 y 2 años, que son las que quedaron afuera” explicó Dodig y señalí que “en la ciudad de Buenos Aires han iniciado los jardines maternales y la pregunta es por qué acá en Chubut no han iniciado”.

Te puede interesar
Últimas noticias