viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Trabajadores de Energía del Sur preocupados por sus fuentes laborales ante el planteo de cierre de la empresa

miércoles 03 de marzo de 2021
Trabajadores de Energía del Sur preocupados por sus fuentes laborales ante el planteo de cierre de la empresa
del sur
del sur

La empresa Energía del Sur tiene problemas económicos y solicita un incremento tarifario, de lo contrario evalúa cerrar la central térmica que abastece a la región, peligrando el abastecimiento de energía y los puestos laborales de 54 trabajadores, señalan desde el sector gremial.

Desde el lunes los trabajadores se encuentran de paro en reclamo por el atraso en el pago de sus haberes y en defensa de los puestos laborales, apostados afuera de la planta de la empresa, ubicada en el barrio Ciudadela, y reclaman una intervención urgente del municipio, la Provincia y el gobierno nacional.

En comunicación con Crónica, Hugo Moyano, delegado del sindicato Luz y Fuerza y trabajador de Energía del Sur, explicó: “Tenemos un atraso salarial y una paritaria que no puede concluir desde mediados del año pasado. Esto lo venimos negociando, está interviniendo el sindicato hace un tiempo atrás y no hemos logrado ningún avance al respecto, ninguna evolución”.

En este marco, Moyano señala que “estamos haciendo reclamos alrededor de la ruta con los compañeros, decidimos mantener la guardia mínima para no afectar la generación de energía, y estamos en constante asamblea para definir cómo continuamos, eso depende de cómo vayan evolucionando las negociaciones del sindicato y la empresa, y también de la empresa con la secretaria de Energía”.

Asimismo dijo que “estamos luchando para que normalicen la situación salarial de la gente, podamos cerrar alguna paritaria y principalmente mantener los puestos de trabajo”.

Incremento de tarifas


El delegado aclaró que el atraso salarial está relacionado a la falta de actualización tarifaria de la empresa; sobre esto explicó: “La empresa está aduciendo que no solo está teniendo problemas para pagar los sueldos sino para mantener la planta en servicio; dice que de no tener algún tipo de mejora en las tarifas la planta estaría cerrando sus puertas a principios de abril”.

En un comunicado los trabajadores señalan que “de no producirse una adecuación de las tarifas eléctricas a nivel nacional, se hace inviable mantener en operación una central eléctrica cuyos costos operativos dolarizados no puede cubrir con la cuota actual de producción eléctrica”. En este sentido piden la intervención de las autoridades “para tratar de buscar una solución que evite llegar a poner en riesgo el abastecimiento eléctrico y la pérdida laboral del personal”.

Posible cierre de la central


Energía del Sur plantea el cierre de la central en Comodoro argumentado que los costos operativos en la zona en la que opera son más altos que en el resto del país y que los ingresos que se mantienen congelados por la pandemia no alcanzan a cubrirlos.

Además los trabajadores mencionan que la reducción de producción eléctrica, la tarifa desactualizada, la caída del contrato de generación eléctrica con Cammesa, y la sobrecarga de la línea 132 Kv (única línea de transporte de la producción de energía, térmica y eólica) “llevó a la empresa a situación límite económica que pone en peligro los puestos laborales” y también el abastecimiento de energía, teniendo en cuenta que la empresa aporta la mitad de los mega watts que se consumen en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, y también abastece a Caleta Olivia y el acueducto.

Te puede interesar
Últimas noticias